Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán
Estimado Mauricio:
El miércoles 28 de julio el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY) anunció un evento poco común: su cierre. Esta decisión responde a una situación con antecedentes públicos, y quizá otros menos conocidos que también lo propician. Es decir, tiene patrocinadores indirectos, sin duda uno de ellos es el Covid. Me atrevo a hablarte en primera persona pues veo que eres un hombre muy joven, y yo, apenas unos años más que tú me animan a escribir esta carta como a un buen amigo. Te comparto que llevo varios días reflexionando sobre el tema del MACAY, esto porque me declaro un mexicano incondicional del mundo del arte, partidario de los museos y, como tú, padre de familia, empresario, profesional, y comprometido con el futuro de este maravilloso país que tenemos.
Entiendo que los efectos de la pandemia en la economía son graves, no menores que en la salud pública y desarrollo social, reviso informes y escucho noticias nacionales e internacionales. Pero también leo que esta situación ha detonado nuevas formas de crecimiento, estrategias de comunicación y vínculos sociales. Sé que el MACAY lleva más de cinco lustros de actividad cultural, que su labor al interior del estado, específicamente de la ciudad de Mérida es, y ha sido por demás importante; yo agregaría que a nivel regional (sureste) y nacional no es solo valiosa, sino fundamental.
Te comento que yo veo a los Museos como entidades tan valiosas como cualquier comercio al por menor o industria manufacturera, gastronómica, de turismo o empresa de servicios que tiene Yucatán, todo suma y configura la esencia del estado que tienes la enorme responsabilidad de conducir. Pienso que no debe ser tarea fácil manejar esa embarcación con más de dos millones de pasajeros, sin duda tu labor como capitán es compleja, pero tu tripulación está bien preparada y tienes un buen equipo.
Nadie mejor que tu sabes que la península de Yucatán se ha convertido en foco de migración para miles de mexicanos, que Mérida es considerada la ciudad con mejor calidad del país y que Estados Unidos, Canadá, Alemania, Bélgica y España han aportado millones de dólares en inversión extranjera directa, son logros que nos hacen sentir orgullosos, te felicito.
Solo déjame comentarte que muchos de estos países invierten importantes cantidades de dinero en sus Museos, ¿y sabes por qué?, porque la cultura también es detonante de la economía e impulsa el empleo, éstos promueven la imagen país/ciudad en el ámbito internacional, le llaman diplomacia cultural, y es tan valiosa como los acuerdos bilaterales de comercio. Todo suma.
Quizá no te digan mucho los nombres de los pintores Fernando García Ponce, Gabriel Ramírez o Fernando Castro Pacheco, y no importa, pues no puedes conocer todo lo que abarca Yucatán y su historia. Pero sería muy oportuno mirar al Museo al mismo nivel que las empresas e industrias que invierten en ese hermoso estado. Todas aportan valor a la ciudad de Mérida, al estado de Yucatán y al país.
Celebro que promuevas la inversión extranjera, que cuides por el bienestar de los yucatecos y por el presupuesto para los Programas Sociales, de Salud, Económicos, Agrícolas y Turísticos del Gobierno que diriges. Por ello, frente a esta coyuntura del MACAY te invito también a que mires a los museos, la cultura y las artes con otros ojos, como pilares de desarrollo, generadores de bienes y servicios, de ingresos tangibles y valor simbólico.
Quizá es momento de que juntos veamos a la cultura por encima de la pandemia, con otra mirada, una que nos impulse a invertir en ella y apuntalarla. Recuerda que tanto el campo, las comunicaciones, la tecnología, las industrias, comercios y museos serán parte de la herencia que le dejaremos a nuestros hijos, y sé que tú, como yo, queremos lo mejor para ellos.