Poemario ganador del Premio Nacional Universitario de Poesía José Emilio Pacheco 2019*
Informes de la Fiscalía General del Estado (FGE) indican que hasta el pasado 13 de agosto se registraron 154 suicidios. Mientras que en 2017 fueron 198 casos y en 2016 se registraron 227. El Universal
Sólo los inmortales no se suicidan.
Ramón López Velarde
8:50 PM
Durante la cena también se riegan plantas. Frecuentamos tan poco la cocina en estas horas. Alguna vez leí que peso y medida son útiles en tiempo de escasez. Ahora o nunca –me digo–, más que nunca:
la pobreza es un caballo
que nos patea el rostro.
7:02 AM
Tras el desayuno golpeé a mi esposa. Estrujé su corazón hasta dejarlo mudo y entre sangre la besé profundamente. Me respondió el beso como quien ama por primera vez, como quien descubre el sexo en la mano ensangrentada y a plena luz del día se sonríe. Sobre nosotros, entonces, el rigor absoluto del deseo.
8:56 AM
Cuando crezcas, hijo, no arranques las calandrias de tu pecho. Tu madre las crió mientras lloraba.
2:21 AM
Vuelvo sobre las páginas de este cuaderno, de esta hoja abisal que te toca aunque te alejes, que otra vez reviste de altísima fruta lo que soy de ti. Vuelto sobre los pasos para librarme de la oscuridad, te acaricio mientras duermes, mientras tu piel amoratada por un punzón amargo late con toda la intención de hacerse ola. Golpea mis labios todo el mar que crece de tus piernas: la ventana con su luz se alarga como el amanecer en tu irreconocible rostro
tan apacible mientras sueñas.
12:38 AM
Temperaturas bajo cero. Velas encendidas en medio de la noche. La palabra familia me corta las muñecas. La habitación golpea mi cráneo. Parecen haber huido las calandrias, las avispas, los peces de luz que se ocultaban tras mis ojos. Tengo la fe depositada en los bolsillos.
Han vuelto a mí las intenciones de desaparecer
han vuelto con más fuerza.
*La ceremonia de premiación de la Universidad Veracruzana fue transmitida en vivo. Aquí te dejamos el video…
https://www.facebook.com/TeleUV/videos/623802868047404/
Con los brazos de la fiebre
Que aún abarcan mi frente
Lo he pensado mejor
Y desataré las serpientes de la vanidad
El paraíso es escuchar
El miedo es un ladrón
Al que no guardo rencor
Y el dolor es un ensayo de la muerte
Letra by HDS