El domingo 30 de octubre, tuve la fortuna de asistir a la presentación del 2o. álbum de Esencia Mestiza Project, obra del destacado compositor, arreglista y reconocido baterista, Cris Alcocer Vázquez. en el escenario del formidable Palacio de la Música de Yucatán, en la capital meridana. En el recinto, una auténtica romería de amigos, se dio cita para escuchar la selección de piezas instrumentales de este nuevo álbum, cuya inspiración y referentes son, el ritmo vernáculo de la jarana, y otros más que han tomado carta de naturalización en la tierra del Faisán y el Venado.
Algunos de los ritmos y géneros que se pudieron escuchar durante la velada, fueron el bambuco, la clave y el bolero, que se desenvuelven en una interesante fusión de jazz y música prehispánica, generada a partir de los instrumentos clásicos contemporáneos y los de la época antigua y precolombina: percusiones (tunkul, sacatán, timbales jaraneros), alientos: caracoles marinos, silbatos, ocarinas), percusiones menores (maracas, sonajas, palo de lluvia, guiros, rugido de jaguar, entre otros.
Las piezas instrumentales, se desarrollaron a partir de las ejecuciones de virtuosos músicos que intervienen en el innovador proyecto: Cesar Güemes (sax barítono y tenor), Irving David Cetz (guitarra), Noor Che’ree (bajo) David Sánchez (piano), José M. Castillo Cortázar/Joel Armin Manzanero (prehispánicos), y Rubén Gavilán Alonso (percusiones). La producción fue enriquecida por el violín de Ana Akopova y el corno inglés, a cargo de Edith Margareth Gruber, ambas experimentadas artistas del género clásico.
Durante la esmerada ejecución, sobre la base rítmica de Noor Che’ree y de Cris Alcocer, se alternaron solos de piano, guitarra electro- acústica, saxofón barítono, tenor y corno francés, creando nostálgicas atmosferas, preparando el terreno para las enérgicas ejecuciones de Cris Alcocer, director del proyecto y acompañantes de la vital sección. Como parte de esta interesante fusión, las melodías se enriquecieron con los sorprendentes sonidos de los instrumentos de viento y otros, que reproducen sonidos que bien podrían haber emergido de una selva del sureste mexicano.
El repertorio de la noche incluyó 12 piezas instrumentales y un encore, procedente de su primer álbum, presentado en el 2016. El respetable estuvo integrado por una gran cantidad de amigos y seguidores de Cris Alcocer que, habiendo conocido las virtudes de aquel primer álbum, acudieron para recrearse con las bellas armonías y conversatorio de los instrumentos, en manos de virtuosos ejecutantes. Agradable ambiente, calor de amistad, pasión por la música y compromiso por hacer un trabajo de excelencia, a través de composiciones y arreglos que refrescaron los géneros tradicionales, imprimiéndoles una renovada vigencia.
Los títulos de las piezas reflejan los estados de animo del compositor y arreglista: Réquiem y Vida, Habanera Soul, Mi súplica, Jarana de la Libertad, Ángel de alas negras, Raíces, Utopía Maya, Tiempos de Cuarentena, y Grandeza Mestiza, entre otras. Cris Alcocer desarrolló este ambicioso proyecto, durante el periodo de la pandemia, habiendo obtenido apoyo del FONCA a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales en el 2021, lo cual da cuenta del excelente uso del tiempo que se hizo gracias a esta beca. Finalmente, la añoranza de Jim Morrison, “A feast of friends”, tuvo lugar en la noche del 30 de octubre de 2022, en la presentación de este magnífico álbum. Y es que el concierto fue un auténtico festín de creatividad.