El homenaje del pueblo Ixil a su hijo: el fotógrafo Pedro Tec

El 17 de agosto se rendirá un homenaje al fotógrafo Pedro Tec poniéndole su nombre al centro cultural de Ixil, Yucatán, según nos cuenta Ariel Avilés Marín, haciendo un recuento de su trayectoria.

En los últimos años, la brillante labor de Pedro Tec como fotógrafo artístico, le ha merecido múltiples reconocimientos en diversos países, en naciones tan diversas como Italia, Alemania, o la República de Ghana en África, su presencia, tanto en forma de exposiciones, como para recibir premios y reconocimientos, lo ha puesto en un plano de artista con un reconocimiento internacional. Pocos artistas yucatecos pueden ostentar lauros de la categoría de los que ostenta en su haber Pedro Tec. Pero creo que lo más importante en la trayectoria de este artista de la lente, es que su visión del arte está totalmente volcada a mostrar al mundo la imagen de su pueblo, el pueblo maya de Yucatán.

El bajareque del bastón.

Pedro Tec, salta al plano de las exposiciones en 2014, en una exposición colectiva de seis fotógrafos de arte; esta inolvidable exposición marcó una característica importante, sólo uno de los seis, dedicaba la mirada de su lente al pueblo maya yucateco, y ese era Pedro Tec. A este evento siguen varias exposiciones más, todas ellas girando alrededor del mismo contexto: el pueblo maya yucateco. Sin lugar a dudas, Pedro Tec es el gran fotógrafo de su pueblo, y eso lo hace un artista singular. Pedro Tec es, hoy por hoy, un importante artista local, de los más importantes de Yucatán.

Pedro Tec, es un joven artista de la lente, nacido en el pueblo de Ixil, municipio yucateco que, tradicionalmente, se ha destacado por el cultivo de las cebollas pequeñas, de esas que se destinan para los curtidos, tan gustados en nuestra gastronomía tradicional. Crece como un integrante de la comunidad maya de su pueblo, ha vivido en el campo, en casa con techo de ripio, ha dormido en hamaca, y desde esa media luna del sueño, ha mirado la luna del cielo del Mayab antepasado, y ésta le ha prestado su inspiración y sensibilidad para crear un arte visual en el que ha plasmado todas esta vivencias que han marcado el camino de su vida.

Niño maya.

De su obra creativa, el propio artista nos dice: “Los personajes me los encuentro en la vida diaria, y me permiten entrar en ella, captarla y con ello, enaltecer nuestras raíces. La fotografía, convertida en arte, es penetrar la identidad y pertenencia del pueblo maya”. Académicamente, Pedro Tec es un joven antropólogo graduado en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, pero su sensibilidad le ha llevado a recorrer el camino del arte cargando en el trayecto creador un arma insustituible, su inseparable cámara, y sus lentes sensibles y que dan a su obra una dimensión de grandeza poco común.

Ha expuesto desde 2014, y en ese año llevó a cabo las siguientes: Mística y Creación en la Arquitectura Maya, Las Alfarerías de las Tierras Lacandonas, Chichén Itzá arquitectura, Las Mujeres en un Sueño, Del Barro al Amasijo, Mercado Medieval y El Color de la Piedra. En el año 2015, fueron: Chiapas Indígena, de nuevo Mística y Creación en la Arquitectura Maya, Mi Tierra es Así y Mujeres en las Montañas. En 2016 expone: Templos y Dioses Mayas y Las Damas de la Eternidad.

Pedro Tec, fotógrafo.

A 2017 corresponden: Rostros del Bienestar, Mayas los Dueños del Monte, Mujeres Mayas y Las Damas de la Eternidad. Son del 2018: Los Mayas en la Facultad de Derecho de la UADY; Frutos y Raíces, en la Pinacoteca “Roque Dalton” en El Salvador; Hijos de la Serpiente Emplumada en la Universidad del Salvador y Los Dueños del Monte, en la Galería del Teatro Peón Contreras. En 2019, participa en una exposición colectiva titulada Huellas del Arte en la ciudad de Santo Domingo en la República Dominicana; Los Mayas, en el Centro Cultural “Olimpo”; El Rostro Oculto de los Mayas, en la Facultad de Contaduría de la UADY; Una Mirada al Espíritu, en el vestíbulo del Palacio de San Lázaro en CDMX. En 2020, expone en forma destacada en la República de Ghana en África, con Los Mayas Eternos.

Ha ganado primeros y segundos lugares, así como menciones honoríficas en diferentes certámenes de fotografía artística, tanto en nuestro país como en el extranjero, como el de 2017, en Benevento Italia. En 2016, es ganador del Premio Estatal de la Juventud. En 2015, gana el primer lugar del concurso de fotografía de la Embajada de los Estados Unidos en México, con la fotografía La Virgen Apócrifa, en el certamen Mi Tierra es Así.

Por todos estos méritos acumulados en su prolífica carrera, su natal Ixil, ha tomado una muy justa decisión, se le ha impuesto su nombre al Centro Cultural de este pueblo yucateco, lo cual ocurrirá el día 17 de agosto, a las diez horas. La voluntad del pueblo de Ixil todo, con gran orgullo, rinde un homenaje de perene gratitud y cariño, a quien es un hijo distinguido de esa población yucateca. ¡Enhorabuena por Ixil y Pedro Tec!

Compartir artículo:
1
1
More from Ariel Avilés Marín
Travesuras nocturnas
En su columna del mes, Ariel Avilés Marín pergeña un breve relato...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *