Los Oscar 2022: todas las nominadas (y las que quedaron fuera)

Nuestra columnista Anahí García Jáquez reseña todas las películas nominadas a los Oscar 2022, pero también comenta algunas que quedaron fuera de la competencia o que merecían mayor reconocimiento de la Academia. ¿Cuáles fueron tus favoritas...?

He aquí un recuento de las películas nominadas a los Premios de la Academia 2022, con excepción de El callejón de las almas perdidas y El poder del perro, las cuales reseñé anteriormente en mi columna. Espero que disfruten de este breve recorrido…

Belfast

Después de dirigir películas de superhéroes y adaptaciones, Kenneth Branagh (nominado cono Mejor Director) nos trae un retrato de una familia de Irlanda del Norte que podría ser la familia de cualquiera o hasta la de él. Con cierta reminiscencia a Roma debido a la fotografía en blanco y negro y los tintes semiautobiográficos, esta cinta de las llamadas coming of age es un retrato entrañable cuyo protagonista es un niño de 9 años que se ve inmerso en el ambiente violento y convulso de finales de los 60´s en un país con conflictos muy diversos. Con un elenco de soporte muy completo y cuyos actores de reparto lograron nominaciones, esta cinta toca fibras muy particulares en el corazón de quienes la ven.

Coda

La adaptación en lengua inglesa de la película francesa La Familia Belier y que fue triunfadora en el pasado festival de Sundance ha conseguido un lugar dentro de la terna como Mejor Película gracias en parte a su onda “Feel good”, que suele ser del gusto de los votantes de la academia y que además le trae grandes posibilidades de alzarse con la estatuilla. La historia de Ruby, la hija oyente de un matrimonio sordo que desea estudiar música, conmueve pero podría pensarse que su presencia en esta categoría es más para llenar una cuota de películas que tengan inclusión de alguna minoría; sin embargo, la nominación a Mejor Actor de Troy Kotsur sí que es merecida debido a sus dotes actorales.

Duna

La tercera adaptación a la novela de Frank Herbert (ya la habían llevado antes a la pantalla grande Alejandro Jodorowsky y David Lynch) es dirigida por el canadiense Denis Villeneuve con un reparto cargado de estrellas de los cuales ninguno logró una nominación, al igual que el director. Duna va por 10 estatuillas en categorías de las llamadas técnicas y es una cinta de ciencia ficción con todo un universo creado muy al estilo de Star Wars o Game of Thrones con un protagonista muy joven que debe viajar a un planeta muy peligroso para salvar a su familia.

Don´t Look Up

La sátira con un elenco multiestelar dirigidos por Adam McKay (que ha sido nominado como Mejor Director) se hizo de un lugar debido a que ha sabido llegarle tanto a al crítica como al público. Con su tono irreverente que se burla tanto de gobernantes incompetentes como de medios de comunicación manipuladores y de los miedos de la población, la película apela a la necesidad de hallar, en medio de un mar de mentiras, a alguien que nos diga la verdad sobre lo que sucede y es por eso que le da su lugar a la ciencia aún y cuando los resultados no terminan siendo favorables. A ratos muy obvia, a ratos muy inteligente, es una excelente opción de entretenimiento.

Drive my car

El cine japonés se hace presente en la categoría principal de estos premios. Basada en un cuento del reconocido escritor Haruki Murakami, nos presenta a una pareja dedicada al arte, en este caso la actuación, y toca temas tales como el duelo y la posterior sanación. Nominada a 4 premios, es una muestra de cine introspectivo que se dedica a contar una historia de 3 horas de duración de manera sobria y por demás melancólica en un viaje que no sólo le pertenece al protagonista, sino también al espectador.

Licorice pizza

Paul Thomas Anderson nos trae una historia ambientada en los 70´s en el Valle de San Fernando con un elenco encabezado por dos jóvenes actores que reciben una oportunidad para debutar: Cooper Hoffman (hijo de Phillip Seymour Hoffman, considerado como el mejor de su generación) y la cantante Alana Haim, quienes nos hablan del primer amor y hacen partícipe al espectador de sus aventuras en pleno verano californiano. Esta comedia romántica con tintes de drama ha conseguido 3 nominaciones, una de ellas para su director que regresa para hacer valer su condición de maestro moderno del cine estadounidense y de nuevo recurre a Jonny Greenwood, su musicalizador de cabecera (y muy presente en las películas nominadas y no nominadas de este año) para situarnos en esa época mientras nos cuenta un relato por demás sencillo pero no por eso menos emocionante.

King Richard

Will Smith se pone en la piel de Richard Williams, el padre de las tenistas Venus y Serena para mostrarnos la construcción de dos campeonas, desde lo físico hasta lo mental. La Academia gusta de este tipo de películas, muy en el tono de la superación personal y aquel héroe que lucha contra la adversidad para levantarse por encima de todo ello, además de intentar cubrir una cuota racial. En este caso se nos cuenta la historia de un hombre con muy pocas cosas a su favor, entre ellas los medios económicos y el conocimiento deportivo, pero que sabe suplirlo con entusiasmo y con ganas de sacar a sus hijas de un ambiente hostil que no les depara nada bueno. Dramática y conmovedora, es un retrato de los claroscuros de una figura determinante en la vida de dos de las deportistas más importantes, no sólo del tenis, sino del mundo. Esta cinta consiguió 6 nominaciones, entre ellas la de Will Smith como Mejor Actor.

West Side Story

Steven Spielberg nos trae su versión del clásico de los años 60´s donde se plasman los conflictos de la sociedad de aquel entonces pero que en pleno siglo XXI no suenan tan ajenos como la gentrificación y la discriminación que aún sufren los latinos, ente otros pero con un toque actual y sobre todo, muy lleno de energía, eso sí, sin estar exento de comparaciones de forma continua. Todo esto acompañado de coreografías al ritmo de la partitura creada por Leonard Bernstein y que ahora es interpretada por la Filarmónica de Nueva York y dirigida por Gustavo Dudamel haciendo que esta cinta sea un goce para todos los sentidos. Esta cinta se ha alzado con 7 nominaciones, entre ellas una para su director, quien ya es toda una leyenda viviente de Hollywood.

 

LAS QUE SE QUEDARON FUERA DE LOS OSCAR

A continuación, reseño alginas de las películas que, a mi juicio, debieron estar nominadas o que pudieron estar presentes en más categorías. Son aquellos filmes que merecían más pero que se quedaron en el camino:

Madres paralelas

La cinta más reciente de Pedro Almodóvar nos presenta una historia de dos mujeres que se conocen en el ala de maternidad de un hospital donde ambas están por dar a luz por primera vez. Esta trama viene acompañada de un tema muy importante que no se trata como debería: las desapariciones de personas en los años de la Guerra Civil. Con una Penélope Cruz nominada como Mejor Actriz que carga con el mayor peso actoral de la película, las situaciones así como los comportamientos de los personajes son inverosímiles. La paleta de colores tan característica de las películas de Almodóvar se hace presente cortesía de José Luis Alcaine que junto con el score del nominado Alberto Iglesia le dan el sello que necesita esta historia que, como la gran mayoría de las del director manchego, explora una faceta del universo femenino pero en esta ocasión de manera un tanto fallida.

Spencer

La nominada por primera vez como Mejor Actriz Kristen Stewart entrega una muy completa caracterización de Diana de Gales en este relato ficticio de la que probablemente sea su última Navidad como miembro de la Familia Real inglesa antes de divorciarse del príncipe heredero. Aquí la Princesa del Pueblo (como la denominó Tony Blair al momento de fallecer) es perseguida por el espíritu de Ana Bolena que ronda la propiedad de Sandringham cuando, en realidad, los fantasmas que atormentan a Diana son sus inseguridades y sus vacíos emocionales. La fotografía de Claire Mathon y el score de Jonny Greenwood contribuyen a crear una atmósfera opresiva en la que el miembro más popular de la realeza británica se convierte en la protagonista de su propia película de terror.

La hija oscura

Olivia Colman y Jessie Buckley interpretan a una versión madura y joven del personaje principal de esta cinta que marca el debut de Maggie Gyllenhaal como directora. Las tres han sido nominadas por esta adaptación a la novela de Elena Ferrante que toca puntos escabrosos de la maternidad: las ganas de renunciar a ese rol en el que la mujer no se siente capaz así como la necesidad de apoyarse en una pareja que sea una real figura paterna y lo que sucede cuando él no está a la altura.

La casa de Gucci

Con un reparto multiestelar, el legendario director Ridley Scott nos cuenta la historia de la familia Gucci así como el auge y caída de su imperio debido a las luchas intestinas que se libraron y que cobraron la vida del heredero Maurizio. Lady Gaga lidera a un elenco de ganadores y nominados al Oscar en anteriores entregas que esta vez no pudieron colarse a las nominaciones más que a la de Mejor Maquillaje y Peinado, probablemente por la caracterización del irreconocible Jared Leto que, con la química que logra con Al Pacino, quien interpreta a su padre, se llevan la película que, aún y con su espléndido diseño de producción y con un vestuario cuidado hasta el último detalle, se quedó a la orilla de la carrera por colocarse en alguna de las ternas importantes.

Compartir artículo:
More from Anahí García Jáquez
La paternidad en el cine: “La ballena” y “Aftersun”
En su columna, Anahí García Jáquez aborda dos ejemplos específicos de padres...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *