He aquí un recuento de algunas de las películas nominadas a los Premios de la Academia 2023, con excepción de Todo en todas partes al mismo tiempo y Tár, que ya han sido previamente reseñadas en esta columna. Espero que disfruten de este recorrido rumbo a la ceremonia de los Oscar el próximo 12 de marzo…
AVATAR 2: EL CAMINO DEL AGUA
Avatar 2 fue la tercera película más taquillera de toda la historia, así como la que más recaudó en el 2022. James Cameron, quien también llevó a Titanic a ser un éxito tanto en taquilla como en crítica, nos trae la primera de tres secuelas contempladas y se erige de nuevo como un creador de universos elaborados tecnológicamente, pero que logran verse tremendamente reales. Aún y cuando es una fórmula y no se innova en la premisa, el director logra ese delicado equilibrio entre hacer una buena historia aunque sin dejar de complacer al público quien es, a fin de cuentas, el consumidor para el que va dirigido este producto. Esta película está nominada en 4 categorías, la mayoría de ellas de carácter técnico y es, en esencia, un deleite visual de 3 horas de duración.
ELLAS HABLAN
En estos tiempos del movimiento #MeToo, no podría tener mejor cabida este filme coral adaptado de una novela que es, a su vez, una historia real acontecida en una comunidad menonita -a la cual perteneció la autora Miriam Toews-. Con nombres dentro de su elenco que pesan tanto para la crítica como para el espectador -empezando por la multipremiada Frances McDormand, quien también funge como productora-, además de Claire Foy (The Crown) y Rooney Mara, entre otras.
La directora Sarah Polley (quien además adaptó el guión llevándose una nominación en esta otra categoría) nos cuenta cómo este grupo de mujeres que fueron víctimas de un abuso por parte de los hombres de la comuna deciden alzar la voz en medio de un ambiente donde se les trata como ciudadanos de segunda clase y cuyos derechos son casi inexistentes. Con una fotografía en tonos neutros para reforzar el tono serio, este filme muestra la necesidad de tomar decisiones que alteren el curso de nuestro destino ya que, en este caso, las mujeres atacadas están en la disyuntiva de luchar para que se les haga justicia o simplemente marcharse si las condiciones de vida no cambian.
ELVIS
Baz Luhrmann, quien es capaz de crear montajes vistosos y coloridos, nos trae este relato de la vida de uno de los cantantes más influyentes del siglo XX, pero dándole una notable importancia al Coronel Parker, interpretado por Tom Hanks, ya que fue quien tuvo el buen ojo para descubrir a ese ícono de la cultura estadounidense llamado Elvis Aaron Presley. El director se va más por el lado de presentar el surgimiento y la explosión como fenómeno e ídolo de multitudes en vez de hablarnos de los excesos y de todo aquello que contribuyó a su caída, por lo que el espectador verá el protagonismo de la música afroamericana y su marca dejada en la música de Elvis.
A la par, nos veremos sumergidos en la experiencia de un concierto con toda la producción que solía entregar el llamado Rey del Rock. Asimismo, seremos testigos de la personificación por demás sobresaliente de Austin Butler, quien realmente estudió a Elvis para recrear su voz y sus movimientos. Por ello, este joven histrión no ha dejado de cosechar reconocimientos como Mejor Actor y son muchas sus posibilidades de llevarse la estatuilla dorada. Este filme está nominado a 8 premios de la Academia, siendo la gran mayoría en categorías técnicas, ya que no podemos dejar de reconocer que posee grandes valores de producción.
EL TRIÁNGULO DE LA TRISTEZA
El humor negro se hace presente en otra de las nominadas, ya que es una sátira con crítica social. Una pareja de modelos e influencers es invitada a un viaje en un yate donde se encontrarán con otros personajes por demás variopintos y con un capitán que se la vive en el alcohol, pero todo cambia cuando el barco es atacado y quedan varados en una isla desierta, donde sólo una de las empleadas tiene la habilidad y los conocimientos necesarios para sobrevivir. El director Ruben Östlund ha cosechado ya varios triunfos con esta cinta, empezando con el reconocimiento en el Festival de Cannes a la mejor película, premio que ya había conseguido antes con The Square.
Y al igual que esa película era una burla hacia el arte contemporáneo, aquí su blanco son las clases sociales altas con sus filias y sus fobias, a los que desnuda y retrata de cuerpo entero, así como a los que gravitan a su alrededor deseando ser siempre más de lo que aparentan -por lo que también se toca el tema de la desigualdad, así como los juegos de poder que se dan entre los diferentes estratos-. Es así como la original premisa se metió a las nominaciones por Mejor Guión Original escrito por el mismo Östlund.
LOS ESPÍRITUS DE LA ISLA
El director Martin McDonagh recurre a Colin Farrell y a Brendan Gleeson, protagonistas de su debut En Brujas, para que estelaricen su más reciente película, que nos habla sobre la amistad de toda la vida entre dos hombres hasta que uno de ellos decide ponerle fin de forma abrupta. Teniendo como escenario una isla aislada que contribuye aún más a la sensación de soledad, McDonagh, quien es también el guionista, no se va por el camino fácil del drama, sino que nos presenta una tragicomedia que se sostiene con las magníficas actuaciones de Farrell y Gleeson, así como de Barry Keoghan y Kerry Condon.
La calidad actoral del elenco les ha valido ser reconocidos con sendas nominaciones tanto en la categoría principal como en la de reparto masculino y femenino, al igual que en otras cuatro más. Aun cuando la historia está situada en 1923 en medio de la Guerra Civil en Irlanda, se siente tan actual debido a que nos plantea temas atemporales como el hecho de definirnos a través de nuestras relaciones con los demás; también el miedo y la alienación social como obstáculos contra la necesidad de seguir adelante aún y cuando los ciclos se terminan sin ni siquiera verlo venir.
LOS FABELMAN
En esta moda de recurrir a las vivencias propias para plasmarlas en la pantalla cinematográfica (tendencia iniciada por Alfonso Cuarón en Roma, pero que ya lo había hecho Tornatore con su Cinema Paradiso y el maestro de maestros Fellini con Amarcord), Steven Spielberg echa mano de algunos episodios de su infancia y nos presenta a Sammy Fabelman -su alter ego- que desarrolla una obsesión por el cine después de ver El espectáculo más grande del mundo de Cecil B. de Mille, la cual es alimentada por su madre (la también nominada Michelle Williams) al tiempo que su familia se revela ante sus ojos como todo menos perfecta.
No hay mucho más que decir sobre el oficio cinematográfico y la experiencia de Spielberg, quien se abre de capa y convierte este ejercicio de introspección en una película bella gracias a la fotografía de Janusz Kaminski y, sobre todo, nos recuerda que la creación cinematográfica no es más que un compendio de variables tales como creatividad, talento, sensibilidad y un deseo ferviente de contar una historia que valga la pena y hacerlo de la mejor manera posible. Está nominada en siete categorías como Mejor Guión Original, Mejor Dirección, Mejor Actor de Reparto (Judd Hirsch), entre otras.
SIN NOVEDAD EN EL FRENTE
Con este filme llega la representación de Netflix en los Oscar, con esta película alemana con temática antibélica. Acreedora a nueve nominaciones en categorías tales como Mejor Película Extranjera, Mejor Fotografía y Mejor Sonido, entre otras, esta película es una adaptación de la novela de Erich María Remarque que nos habla sobre el idealismo de un joven soldado alemán que se topa con la cruda realidad de la Primera Guerra Mundial mientras trata de sobrevivir, por lo que se mostrarán los horrores, pero también la humanidad y la camaradería que suelen surgir en situaciones límites como ésta.
El director Edward Berger nos trae esta nueva versión (recordemos que ya Hollywood había realizado la suya para la pantalla grande en 1930 y una adaptación para televisión en 1979) para mostrarnos el caos y la locura a la vez que incorpora personajes e historias que no coinciden del todo con el libro, teniendo como resultado una cinta que también impacta en el campo de lo visual al presentar grandes batallas de forma paralela a las historias de quienes se unen al ejército para defender aquello en lo que creen, aunque cuando eso signifique participar en un conflicto armado se convierta en un viaje sin retorno.
TOP GUN: MAVERICK
Después de más de 30 años, tenemos de vuelta a Tom Cruise (que además de ser el protagonista es parte del grupo de productores) en uno de los personajes que lo catapultó a la fama. En esta ocasión, se rodea de un elenco compuesto en su mayoría de actores jóvenes (entre ellos Miles Teller) así como algunos de los personajes originales (Val Kilmer repite como villano) y gente como Jennifer Connelly y Jon Hamm, para entregarnos esa rara combinación de blockbuster hecho con toda la intención y las fórmulas posibles.
A la vez también es una trama que apela a la nostalgia y a la necesidad de voltear al pasado para solucionar el presente y mejorar el futuro, por lo que esta cinta se hizo de un lugar dentro de las nominadas. Lo anterior es un recordatorio de que el género de acción se aprecia mejor en el cine que en una pantalla de televisión vía plataforma de streaming y por lo mismo, se niega a morir y seguirá llevando gente a las salas mientras sea capaz de ofrecer algo de calidad. Tiene otras tres nominaciones en categorías técnicas, así como Mejor Canción Original en voz de Lady Gaga.
LAS QUE SE QUEDARON FUERA
THE WHALE
Darren Aronofsky gusta de mostrar en pantalla a sus protagonistas siendo llevados al límite, ya sea una bailarina de ballet o un luchador en decadencia. En esta ocasión nos trae una oda a la autodestrucción y su personaje principal es un obeso mórbido que está llevando a cabo el suicidio más lento que pueda haber. Brendan Fraser se mete en la piel (dicho literalmente ya que para ello requirió prostéticos) de Charlie, un profesor de inglés cuyo dolor y remordimiento lo han llevado a convertirse en un recluso, no sólo de su departamento sino de su propio cuerpo.
Por ello, el malogrado Charlie se ha dejado engordar aún sabiendo que no puede tener un buen fin. La ternura y el optimismo con el que Fraser encarna su personaje son entrañables y lo han convertido en uno de los favoritos para alzarse como el ganador al premio como Mejor Actor, así como también su compañera de elenco Hong Chau, quien personifica a Liz, su amiga y enfermera, quien es testigo del daño que se inflige a sí mismo sin poder hacer nada al respecto.
AFTERSUN
Esta cinta de corte contemplativo y ritmo lento viene cosechando reconocimientos de la crítica desde el Festival de Cannes. La directora y guionista Charlotte Wells ha impresionado con su ópera prima cuya premisa es simple: una mujer recuerda un verano en el cual vacacionó con su padre cuando ella tenía 11 años, mientras sus remembranzas vienen acompañadas no solo de grabaciones hechas por una cámara de video, sino por aquellas memorias felices además de aquellos detalles que pudieron haber escapado y que podrían ayudarle a entender lo sucedido posteriormente con su progenitor. La química entre la niña Frankie Corio y el protagonista Paul Mescal es innegable, así como la interpretación tan conmovedora de este último, la cual le valió su primera nominación como Mejor Actor y que a su vez es la única conseguida por este filme cuyas imágenes tan poderosas son capaces de contar gran parte de la historia sin recurrir tanto a los diálogos.
BABYLON
La cinta que se vendió como una carta de amor al antiguo Hollywood no tuvo mucho impacto entre los votantes de la Academia, puesto que sólo consiguió tres nominaciones en categorías técnicas. A pesar de contar con Damien Chazelle -ganador al premio de mejor director- y con un reparto en el que se encuentran nombres como los de Brad Pitt, Margot Robbie y el mexicano Diego Calva, esta película es descrita como un exceso en muchos sentidos, empezando por su duración. Este relato sobre la transición del cine mudo al cine sonoro es una mezcla de géneros que pudiese resultar un poco chocante aún y cuando visualmente es impactante. El tiempo dirá si fue incomprendida y si será capaz de alcanzar un estatus de película de culto que sea valorada en caso de envejecer bien, cosa que no sucede con muchos filmes multipremiados.
LA MUJER REY
La nula presencia de cualquier nominación de este filme viene cargada de controversia ya que gran parte de su elenco son afroamericanos, comandados por Viola Davis y por su directora Gina Prince-Bythewood, por lo que este año no se cumplió con la no establecida “cuota racial” por lo que el fantasma de la discriminación se hace sentir. Este largometraje épico de acción ha recibido excelentes críticas dirigidas a la actuación de su protagonista, actriz de un talento incuestionable, así como hacia la dirección que demuestra gran capacidad en las escenas de combate.
Al margen de ello, también cuenta con un mensaje de empoderamiento femenino -el cual se ha impulsado en los últimos años-. Por todo lo anteriormente descrito es que resulta aún más llamativo no ver el nombre de la directora en la lista de nominados. A pesar de ser una epopeya de las que gustan a varios de los miembros de la Academia y que por lo regular suelen premiar, todo indica que esta película fue más apreciada por los festivales y otros grupos que reconocen y galardonan a lo mejor del cine.