Dedicado de manera especial a los niños, y también a los adultos que aún conservan su capacidad de asombro, la Orquesta Sinfónica de Yucatán presentará este fin de semana dos cuentos narrados con música que son un viaje a la imaginación: La historia de Babar, el pequeño elefante de Francis Poulenc y Pedro y el Lobo de Sergei Prokófiev. Bajo la batuta de Alejandro Basulto, quien representa a una nueva generación de talentos mexicanos en composición y dirección orquestal, la OSY ofrecerá este excepcional programa el viernes 21 y el domingo 23 de octubre a las 18:30 y 12:00 horas, respectivamente, en el Teatro Peón Contreras.
De manera alternada, la narradora María Eugenia Guerrero y los ejecutantes de la orquesta presentarán el contenido de las narraciones, que serán reforzadas musicalmente en sendas presentaciones, que contarán con descuentos de promoción del 25% de descuento para los niños. La historia de Babar, el pequeño elefante es del escritor e ilustrador francés Jean de Brunhoff (1899-1937), que por azar llegó a manos del compositor Francis Poulenc (1899-1963), quien creó un melodrama que combina la lectura con interludios musicales en una versión para narrador y piano, estrenada en 1946.
La historia comienza cuando Babar, muy pequeño, vive feliz en la selva junto a su mamá y el resto de los animales. Sin embargo, un día un cazador mata a su madre y él huye despavorido a París, donde una anciana lo adopta, cuida y educa como si fuera su hijo. En esa ciudad, aprende a conducir un auto. Con esta formación, Babar regresa a la selva y se convierte en rey de todos los elefantes y se casa con Celeste, su novia de la infancia.
Basado en los dibujos del ilustrador, el compositor francés incorporó las formas musicales estilizadas que dominaba: un nocturno, una gran marcha, una canción de cuna, un vals y un chotis para recrear diversos momentos del simpático paquidermo. El compositor Jean Françaix, cuyo estilo era afín al de Poulenc, escribió en 1962 una versión para narrador y orquesta que es tan conocida como la original para piano, aunque hay otra para conjunto de cámara compuesta por el británico David Matthews.
Pedro y el Lobo fue creada por Sergei Prokófiev (1891-1953) en solo cuatro días por encargo del Teatro Central Infantil de Moscú para cultivar el gusto musical en los niños desde los primeros años de escuela. El estreno se produjo el 02 de mayo de 1936 y desde entonces forma parte del repertorio de toda orquesta. El objetivo de este cuento tradicional con música es, además de desarrollar la imaginación y la concentración, enseñar a los espectadores, principalmente niños, a reconocer los instrumentos de la orquesta, un ejercicio que concentra magia, literatura y música.
Prokófiev subtituló esta pieza “un cuento de hadas orquestal para niños”, pero realmente debería haber añadido “y para adultos también”, ya que esta notable composición es atractiva para personas de todas las edades. La diversión consiste en seguir la historia tal y como la cuenta el narrador, y reconocer que cada personaje está representado por un instrumento: el Pájaro por una flauta transversal, el Pato o Ganso por un oboe, el Gato por un clarinete, el Abuelo por un fagot y el Lobo por tres cornos.
El otro protagonista, Pedro, será secundado por las cuerdas, violines, violas, chelos y contrabajos, y los Cazadores con sus disparos por los timbales y el bombo. También aportarán al ambiente y a las tensiones los ejecutantes de trompeta y trombón, los del triángulo, pandereta, platillos, castañuelas y las secciones de cuerdas para la alegoría de los personajes principales. La historia comienza en la cabaña de un bosque, donde el joven leñador Pedro atestigua una discusión entre un pájaro y un pato, a quienes sugiere ponerse a salvo porque merodea un gato que quiere atraparlas.
El abuelo llega y le advierte que al sitio puede llegar el lobo, pero el nieto dice que no tiene miedo, que es valiente, y que puede atraparlo. Sin embargo, el lobo se acerca a la casa, atrapa al pato y se lo come. Pedro pide al pájaro lo distraiga mientras él consigue atrapar al intruso. Tres cazadores que buscaban al animal llegan y se preparan para dispararle, pero el joven los convence que lo lleven vivo al zoológico. Así, todos emprenden el desfile triunfal e incluso se oye al pato que aún permanente en la barriga del lobo.
El titular huésped, Alejandro Basulto, ha tomado clases magistrales con directores como David Briskin, Tong Chen, Hans Graf, Carlos Spierer, y Neil Varon. Cursa actualmente un Doctorado en Dirección de Orquesta en la Universidad de Houston con el apoyo de la Schissler Foundation Fellowship y una beca Fonca-Conacyt. Trabaja en su segunda temporada como director asistente del Moores Opera Center. Previamente, Alejandro tuvo el mismo cargo con el ensamble de música nueva AURA y la Moores Symphony Orchestra.
Basulto tiene estudios en Composición (actividad que le ha permitido ganar múltiples reconocimientos) y de Dirección de Orquesta y Música para Cine de la ESMUC (Barcelona, España) y del Conservatorio de las Rosas de Morelia con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Yucatán. Los mentores de Alejandro incluyen a Javier Álvarez, Salvador Brotons, Franz Krager y Rob Smith. Las presentaciones están recomendadas para niños a partir de los cinco años de edad y tienen la promoción de un 25% de descuento en la adquisición de los boletos (100, 200, 250 y 300 pesos) en las taquillas del Teatro Peón Contreras o en la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx