PARTE IV. DELTA RED, EL PUENTE DE ALVARADO, EPITAPH Y JUAN SARTORIUS.
Aquí puedes leer los textos anteriores de esta serie de artículos: Parte I Parte II Parte III
Generalmente, este género del progresivo ha recibido toda la influencia posible tanto del hard rock como del rock progresivo clásico. Su base rítmica está determinada por el repiqueteo guitarrístico del Blues Heavy que las agrupaciones musicales de los años sesentas y setentas marcaron su influencia en la historia del rock. La amalgama de este sonido heavy nace, por una parte, de los aportes de bandas como Black Sabbath, Led Zeppelin y Free y, por otra, de la influencia innegable del progresivo sinfónico de Yes, Génesis y fundamentalmente King Crimson.
El elemento determinante que define el sonido del progresivo heavy es la distorsión producida por la guitarra eléctrica. La tonalidad “pesada” producida generó un sonido agresivo, que caracterizó principalmente al llamado Heavy Metal de Gran Bretaña y los Estados Unidos de finales de los 70’s y principios de los 80’s. Junto a la guitarra distorsionada, también fue importante la intervención de los demás instrumentos para producir la fuerza que caracteriza a este género, como la batería vigorosa, el bajo retumbante y la voz impresionante. No habrá que olvidar el órgano Hammond, que ofrecía una atmósfera producida por un rugido intenso y desgarrador. Con estas bases instrumentales, los grupos del Heavy Progresivo hicieron despegar el subgénero, como los casos de Rush, Uriah Heep, Atomic Rooster, Porcupine Tree, Mars Volta y otros.
En el caso de las agrupaciones mexicanas de Heavy Progresivo, destacan algunas que, por su estilo, han marcado las preferencias del público nacional. Entre éstas está Delta Red, un trío de la ciudad de Querétaro que se conformó en 2006 con el guitarrista Julio Gándara, el bajista Roberto Petriciolet y el baterista Arturo Olvera. A partir de entonces, el trío ha participado en diversos conciertos y festivales; en algunas ocasiones compartió el cartel con el grupo mexicano de progresivo Iconoclasta. En su primer año de labor musical, Delta Red grabó su primer demo, del cual fueron extraídas algunas canciones para incluirlas en un par de discos titulados Queretarock I y Queretarock II, una compilación de bandas locales de rock subterráneo.
No fue sino hasta finales de 2009 que fue lanzado su disco debut, Gama de Espectros. Sus bases conceptuales están en una extraña combinación entre la filosofía y la mitología, y entre el existencialismo y las religiones antiguas. Sobre estas inquietudes está asentado su concepto musical, y consecuentemente el de su álbum debut. Es posible distinguir en la música de este disco una influencia inevitable de heavy rock, art rock, jazz fusión y psicodelia. Eso sí, todos estos sonidos abrigados por una contundente energía en un marco progresivo.
Otra banda del Heavy Progresivo mexicano es Epitaph, que está integrada por Mauricio Godínez en la guitarra, Raúl Corona en la batería y la voz y Gregorio Gómez en el bajo. Su nacimiento sucedió en 2009 y, en ese tiempo, producían música como un grupo de rock clásico y heavy metal. Desde entonces, hicieron todos los intentos por grabar sus primeras canciones en un demo, el cual no llegó a penetrar en el público como ellos hubieran querido. Luego experimentaron algunas dificultades con los dos primeros vocalistas, que les hizo detener su tren. Y no fue sino hasta 2014 que lograron reintegrarse nuevamente como Epitaph.
En la nueva formación de la banda, fue agregado Jorge Rojas en los teclados, y con este músico es como a la agrupación se conoce actualmente, dejando que el baterista Raúl Corona asumiera el papel de vocalista sin dejar su instrumento. En esta nueva circunstancia, fue posible integrar su álbum de debut: Human, Not Humane en 2015. Este disco deja entrever con claridad las influencias progresivas de la banda: King Crimson, Pink Floyd y Yes, aunque también confluyen influencias de otros géneros, tales como el Trash Metal.
Otras bandas destacadas en este subgénero del progresivo mexicano son El Puente de Alvarado y Sartorius. La primera de ella fue un proyecto de Carlos Alvarado, reconocido tecladista rockero y fundador de Chac Mool, y Ricardo Moreno, guitarrista de la grandiosa agrupación Iconoclasta, y en el que también participan el baterista Víctor Baldominos (ex Inconoclasta) y el bajista Arturo Manzur. Esta banda interpreta un progresivo ciertamente “pesado”, aunque con tendencias melódicas y un reconocido sabor latino. Su álbum debut, Conquista y destrucción de México-Tenochtitlan, fue lanzado en 1996.
La otra banda en realidad ha sido el esfuerzo en solitario del guitarrista Juan Sartorius, quien había colaborado en importantes agrupaciones rockeras, como la banda metalera Arge o la Sonora Skandalera. En 2011, Sartorius lazó su albun de debut con el apoyo del baterista Gerardo Ruiz y el Bajista Ángel Delgado, y que lleva el título +Idea. En este disco, el guitarrista refleja sus influencias musicales, las cuales radican en el Progresivo Metal y el Jazz; otro tanto en los guitarreos de John Petrucci, de Dream Theatre, de Michael Romeo, de Symphony X, y de Eric Johnson y Steve Ray Vaughan.