Invitan al 1er. Coloquio CEVIDI 2017 en Homenaje a Juan García Ponce

Programa de actividades del 21 al 22 de septiembre

Una jornada llena de disertaciones sobre la vida y obra de uno de los escritores y pensadores latinoamericanos más prolíficos durante la segunda mitad del siglo XX, se vivirá en el “1er. Coloquio CEVIDI 2017. Homenaje a Juan García Ponce – 85 años”, a desarrollarse los días 21 y 22 de septiembre en el Museo Fernando García Ponce – Macay de la capital yucateca. Su objetivo principal es que lectores asiduos o recientes, jóvenes escritores y el público en general reflexione en torno al papel de Juan García Ponce como una de las figuras fundamentales para el entendimiento del arte y la literatura mexicana (Generación de Medio Siglo y La Ruptura), a través de la interacción con investigadores y literatos afines a su obra.

Así se dio a conocer en la conferencia de prensa encabezada por el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Estado, Roger Metri Duarte, quien narró algunas anécdotas que vivió con el escritor yucateco y expresó que pensar en Juan García Ponce “es pensar en el gran escritor, en el hombre que le da una identidad a toda la Generación de La Ruptura con sus escritos”. Por su parte, el director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán, recordó que conoció a Juan García Ponce en tres etapas distintas de su vida, siendo la más significativa cuando estuvo muy ligado con el teatro, pues “tenía una enorme debilidad por su misterio, magia y complejidad”, rasgos característicos en sus textos.

Invitado especiales al coloquio: Lourdes Cabrera, Enrique Martín y Rita Castro.

En su oportunidad, la directora de la Fundación Cultural Macay A.C., Elba García Villarreal informó que la inauguración del coloquio está programada para el próximo jueves 21 de septiembre a las 11:00 horas. Al término de la ceremonia, el escritor, editor y director de la revista Artes de México, Alberto Ruy Sánchez, dictará la conferencia magistral: “Evocación de Juan García Ponce”. Posteriormente, el director de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Enrique Martín Briceño, ofrecerá la ponencia “El futuro de La Ruptura y su legado documental”, donde abordará el acceso abierto al patrimonio documental para la difusión y democratización del conocimiento.

Cerrando el primer día de actividades, la presentación oficial del Centro Virtual de Documentación e Información “La Ruptura” reunirá al pintor yucateco Gabriel Ramírez Aznar y al investigador Jorge Cortés Ancona, junto a los integrantes del CEVIDI, Addy Cauich Pasos y Ángel Gutiérrez Romero, para dialogar sobre la importancia del estudio del movimiento que marcó el arte mexicano en la década de los sesenta y del que Juan García Ponce fue considerado como “el escritor por antonomasia”.

En el segundo día de actividades, en la conferencia “Juan García Ponce y sus influencias literarias del extranjero”, el narrador, ensayista y editor, Hernán Lara Zavala hará un repaso por los efectos que tuvieron en la literatura de Juan, las lecturas de escritores como Thomas Mann, Cesare Pavese, Robert Musil y Pierre Klossowski, entre otros. Durante la mesa panel “Cruce de caminos: García Ponce, Elizondo y Arredondo”, jóvenes escritores compartirán una cartografía del cruce de caminos de la literatura de los integrantes de la Generación Casa del Lago o de Medio Siglo.

El presidium durante la presentación de las actividades

“La crítica social en el teatro de Juan García Ponce”, conferencia dictada por la directora del Centro Estatal de Bellas Artes, Rita Castro Gamboa, se enfocará a uno de los primeros géneros en que destacó el escritor yucateco, y se complementará con la presentación de la obra teatral “Doce y una, trece”, interpretada por primera vez en la ciudad por el Grupo Experimental CEBA, dirigido por Abril Góngora Almeida. Para el final del día se tienen programadas las presentaciones del Boletín Especial Juan García Ponce, a cargo de las escritoras María Teresa Mézquita y Svetlana Larrocha; además del documental: “Juan García Ponce. El placer de la mirada“, producido por TV Macay. De igual forma dará inicio el Taller Literario “Intimidad con García Ponce”, coordinado por la escritora, poeta y académica, Lourdes Cabrera Ruiz, y que contará con las participaciones de los escritores Adolfo Castañón y José Antonio Lugo, así como de la última amanuense de Juan García Ponce, María Luisa Herrera.

Durante las jornadas del “1er. Coloquio CEVIDI 2017. Homenaje a Juan García Ponce – 85 años”, el museo contará con actividades continuas disponibles para todo el público: venta de libros de Juan García Ponce e integrantes de la “Generación Casa del Lago” a cargo de la librería Educal; visitas guiadas por la exposición “El placer de la mirada de Juan García Ponce”, una muestra de carteles de presentaciones y homenajes al escritor yucateco proporcionados para la ocasión por su viuda, Mercedes Oteyza; puntos de acceso a la página web del CEVIDI y la transmisión en vivo del programa “Arte Conexión” a través de Radio Universidad.

La conferencia también contó con la participación del coordinador de Cultura de la Universidad Autónoma de Yucatán, Daniel Rivas Urcelay, el director de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, Enrique Martín Briceño, la directora del Centro Estatal de Bellas Artes, Rita Castro Gamboa, la escritora Lourdes Cabrera Ruiz, y la coordinadora del CEVIDI, Addy Cauich Pasos. De esta manera la Fundación Cultural Macay A.C. y el Museo Fernando García Ponce-Macay a través del CEVIDI, continuarán fomentando el análisis y estudio de los diversos momentos históricos del arte que han marcado la cultura e identidad de la nación. Para conocer de manera completa la programación de las actividades se puede visitar los portales: www.macay.org y www.investigacionlaruptura.org. La entrada es libre con cupo limitado.

Compartir artículo:
More from Redacción
Presentan la Temporada XXX de la OSY
Tendrán conciertos de Septiembre a Diciembre de 2018. Con renombrados solistas y...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *