“Memorias de un psiquiatra” (Emecé, 2019) es la nueva novela del afamado autor.
Vuelve el autor de El día que Nietzsche lloró, una novela con más de un millón de lectores, con un libro apasionante que permite asomarse a la intimidad de la vida del célebre autor, a su singular técnica terapéutica y a los secretos de su proceso creativo. Irvin D. Yalom se ha labrado su carrera indagando en las vidas de los demás. En estas esperadas memorias, dirige su mirada terapéutica y su escritura hacia sí mismo para analizar las circunstancias que dieron forma a su personalidad.
En estas memorias, el catedrático describe en qué consistió su original aporte a la psicoterapia de grupo. Además, revela las fuentes de inspiración alguna de sus obras más famosas como “El día que Nietzsche lloró” y “Un año con Schopenhauer”. En este libro Yalom muestra cómo encontró en la combinación de psicología y filosofía un camino para interpretar la condición humana, y entrelaza anécdotas de pacientes con otras personales que brindan enseñanzas en torno del amor y la pérdida, pergeñando una obra que permite asomarse a la intimidad del célebre autor, a su singular técnica terapéutica y a los secretos de su proceso creativo.
Por ejemplo, en el primer capítulo titulado “El nacimiento de la empatía”, revela parte de su vida privada, sus pensamientos y emociones al lado de su mujer: “Me despierto de mi sueño a las tres de la mañana, llorando en mi almohada. Moviéndome en silencio, para no perturbar a Marilyn, me deslizo de la cama y voy al baño, me seco los ojos y sigo las instrucciones que les he dado a mis pacientes durante cincuenta años: cierre los ojos, repita su sueño mentalmente y escriba lo que ha visto”.
Hijo de judíos rusos inmigrantes en los Estados Unidos, Yalom creció en un barrio de clase baja en los suburbios de Washington. Decidido a escapar de los límites que le imponía su origen, se propuso convertirse en médico. Lo que siguió fue una carrera esforzada pero siempre en ascenso, que comenzó en la Universidad de Stanford en plena década de 1960 y culminó con su transformación en una estrella internacional de la psiquiatría y las letras. Mientras tanto, Yalom conoció a su mujer Marilyn, también escritora, con la que formó una familia.
Apostador compulsivo, acomplejado, obsesivo, vanidoso, celoso y emocionalmente dependiente de su compañera -la historiadora feminista Marilyn Yalom, con quien lleva casado más de seis décadas-, el novelista y referente número uno de la psicoterapia grupal se muestra en estas memorias como en ningún otro libro podría haber hecho: con sus desilusiones, sus fracasos, sus oscuridades pero también con las grandes preguntas y elecciones que lo llevaron a ser quien es y a desplegar un vida profesional plena de privilegios y de los merecidos reconocimientos que tanto anhelaba.
Más adelante, el médico se desnuda ante sus lectores: “¿Qué me atraía de ella? Mientras escribo estas memorias y vuelvo a acercarme a mi yo más joven, y me percato de qué lío era y de cuánto me he quejado toda mi vida de no tener un mentor, de pronto observo: ¡sí tuve una mentora! Fue Marilyn. Mi inconsciente advirtió que ella estaba absolutamente capacitada para la tarea de civilizarme y elevarme”.
Irvin D. Yalom es una figura destacada en el campo de de la psicoterapia. Profesor de psiquiatría en la Universidad de Stanford, ha escrito libros sobre psicoterapia y libros de narrativa que se convirtieron en grandes bestsellers internacionales. Sus obras, traducidas a más de veinte idiomas, son leídas en todo el mundo por especialistas y por lectores comunes. Actualmente vive en Palo Alto, California. ¡Aquí puedes leer una probadita del libro!