Las nominadas al Oscar 2024 (y las que se quedaron fuera)

Anahí García Jáquez comenta brevemente sobre las películas nominadas a los Oscar 2024, y también sobre algunas que, pese a sus méritos, se quedaron en el camino. Si quieres un resumen sobre las cintas que estarán en la ceremonia de premiación, ¡no dejes de leer este texto...!

He aquí un recuento de las películas nominadas al Oscar 2024, con excepción de “Barbie” y “Maestro”, que han sido previamente reseñadas en esta columna. También me referiré brevemente a “Oppenheimer”, de la cual Ricardo E. Tatto escribió con amplitud en esta revista. Finalmente, agregaré algunas de las cintas que no lograron ser nominadas y que se quedaron en el camino…

AMERICAN FICTION

Este filme nos presenta a Thelonious “Monk” Ellison, un escritor afroamericano quien es un éxito con la crítica -pero que no vende libros-, puesto que sus textos no son considerados lo suficientemente “negros”, por lo que decide escribir un libro poblado de clichés para así atraer a las audiencias. Adaptada del libro Erasure, de Percival Everett, esta cinta contada en tonos dramáticos y cómicos se hizo de un lugar entre las nominadas por su innegable calidad y, concediendo el beneficio de la duda, para llenar la respectiva cuota racial siendo acreedora a 5 nominaciones. Su protagonista, Jeffrey Wright, se ha ganado elogios por su papel de hombre de clase alta que tiene que rebajarse a un nivel que no desea en aras de lograr el éxito y obviamente está nominado como Mejor Actor así como Sterling K. Brown, quien interpreta a su hermano, como Mejor Actor de Reparto.

ANATOMÍA DE UNA CAÍDA

Este drama judicial, que en realidad es mucho más profundo que eso, se ha ganado su puesto dentro de la terna de nominadas debido a su innegable calidad, y muestra de ello es su Palma de Oro de Cannes así como los reconocimientos que ha ido cosechando desde entonces. El relato dentro de un relato de la vida de una familia compuesta por padre, madre, hijo y perro que se fractura debido a una muerte en circunstancias misteriosas cautivó a los críticos por su forma tan elegante de contar una investigación criminal a la vez que muestra el estado en que se encuentra la relación matrimonial de los protagonistas.

Sus 5 nominaciones, entre ellas para Sandra Hüller como Mejor Actriz y una doble para la directora y guionista Justine Triet, son una cachetada con guante blanco para la academia de su país, puesto que decidieron enviar otro filme para que representara a Francia en la carrera por Mejor Película Extranjera que, por ironías de la vida, no ha figurado tanto en el panorama.

LA ZONA DE INTERÉS

La adaptación de la novela del escritor inglés Martin Amis llega a la pantalla grande para contarnos la vida de una familia que vive justo a lado del campo de concentración de Auschwitz, lo cual le da un toque de originalidad a esta propuesta cinematográfica, en medio de un mar de cintas que han abordado el tema del Holocausto en varias formas. El director inglés Jonathan Glazer, nominado dentro de su categoría, nos trae el día a día de estas personas que conviven tan de cerca con el horror y respiran muerte todo el tiempo sin inmutarse por ello.

Lo ha hecho de una manera tal que ha impactado a las audiencias y a los críticos, puesto que ha sabido plasmar a la perfección el concepto de “banalidad del mal” acuñado por la filósofa alemana Hannah Arendt. Con 5 nominaciones, entre ellas para Mejor guión adaptado y Mejor Sonido, esta película es una muy fuerte contendiente en la categoría de Mejor Película Extranjera, donde es una de las favoritas y tiene grandes posibilidades de ganar.

LOS ASESINOS DE LA LUNA

El trabajo más reciente del legendario Martin Scorsese se hizo de un lugar en esta terna, no por el nombre que la respalda, sino por méritos propios. Inspirada en un caso real y adaptando un libro basado en ello, este filme ha sido llamado una obra maestra y un ejemplo más del porqué Scorsese está dentro de los grandes directores de los últimos tiempos. En tres horas y media, nos habla del racismo, la avaricia, el uso de la violencia, la falta de escrúpulos y la miseria humana como sólo él sabe hacerlo e imprimiéndole su toque personal.

Scorsese recurre a dos de sus actores fetiche (Leonardo DiCaprio y Robert de Niro, que está nominado como Mejor Actor de Reparto) y presentando a Lily Gladstone, quien también está nominada como Mejor Actriz y tiene grandes posibilidades de alzarse con la estatuilla. Este largometraje está presente en 10 categorías, donde podemos encontrar a colaboradores de toda la vida del director (la editora Thelma Schoonmaker), el fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto, así como el recientemente fallecido Robbie Robertson, quien deja como legado la música original. Es más que obvio que, teniendo tantas oportunidades, se llevará algunos premios.

LOS QUE SE QUEDAN

Alexander Payne, cuya presencia es habitual en el circuito de premios, nos trae una comedia con tintes dramáticos o un drama con toques de comedia. Como sea que se le quiera definir, es lo que sucede cuando un amargado profesor de Historia, su alumno rebelde y una cocinera se ven forzados a pasar juntos las fiestas decembrinas en un internado privado.

Este filme, que trata sobre la falta de comprensión, la soledad, el abandono y la pérdida, ha unificado los criterios de los críticos debido a la solidez de su guión original nominado en su correspondiente categoría, así como las poderosas actuaciones tanto del protagonista Paul Giamatti –nominado a Mejor Actor-, Da´Vine Joy Randolph –nominada a Mejor Actriz de Reparto a quien dan ya como ganadora-, y el debutante Dominic Sessa, quienes dan vida a estos personajes que tienen que aprender a conocerse y a aceptarse los unos a los otros. Son 5 las nominaciones que tiene en su haber y que le dan el reconocimiento que merece.

OPPENHEIMER

La otra mitad del fenómeno veraniego Barbenheimer no podía faltar en esta entrega, sobre todo después del revuelo causado desde antes de su estreno. Christopher Nolan nos cuenta la vida y obra del padre de la bomba atómica en un tono de thriller ejecutado por un elenco multiestelar, algunos con breves pero memorables papeles, pero todos contribuyendo de alguna forma a este filme que está hecho con toda la mano y que nos recuerda que el cine se ve mejor en el cine, ya que cuenta con sonido IMAX.

Es muy raro encontrarnos con películas que sean un éxito tanto de crítica como de taquilla, aunque aquí sí se dio el caso y para muestra un botón: es la cinta con más nominaciones –13 en total-, incluyendo las 5 principales: además de Mejor Película y Mejor Director, Cillian Murphy como Mejor Actor, Emily Blunt como Mejor Actriz Secundaria, Robert Downey Jr. como Mejor Actor de Reparto, además de varias postulaciones en categorías técnicas. Sin duda cosechará varias estatuillas dándole con esto la coronación definitiva como una de las mejores películas del año que pasó.

POBRES CRIATURAS

Yorgos Lanthimos, uno de los directores europeos de vanguardia, se ha ido superando a sí mismo en cada uno de sus trabajos y esta vez no es la excepción. Tomó la novela del escritor escocés Alisdair Grey, le incorporó elementos dignos de la estética retrofuturista y alternó entre el color y el blanco y negro para contarnos la historia de una mujer adulta con el cerebro de un bebé que quiere conocer el mundo. En un tono de sátira, esta cinta nos lleva por el viaje tanto físico como de autodescubrimiento de Bella Baxter, cuya mente es un libro en blanco y se dedica a absorber conocimiento tanto teórico como práctico de la vida y sus filosofías.

Emma Stone está nominada como productora y obviamente como Mejor Actriz, debido a la creación que ha hecho de este personaje que nos lleva de la risa a la reflexión así como Mark Ruffalo, que con su papel de macho alfa, está nominado como Mejor Actor de Reparto. 11 nominaciones son las que tiene en total entre las que se cuentan para su espléndido diseño de producción, su maravillosa fotografía y su música incidental, quienes en conjunto contribuyen a crear esa atmósfera delirante y surreal.

VIDAS PASADAS

Y en medio de tanta súper producción con presupuestos exorbitantes y tramas complicadas, llega este filme intimista de factura independiente que abarca 24 años de la existencia de sus protagonistas: desde que eran unos preadolescentes en Corea del Sur hasta la edad adulta en la que viven en dos continentes distintos. La directora y nominada por el Mejor Guión Original, Celine Song, nos trae su ópera prima, que es una cinta de corte semiautobiográfico donde nos habla de los efectos de la migración tanto en las personas como en los sentimientos, el peso de la distancia, los desencuentros y sobre todo, nos habla acerca de la vida y el amor contado a ritmo lento, con una sensibilidad y exquisitez que la hace merecedora de un lugar en esta terna. Con dos nominaciones, esta cinta se perfila a convertirse en un clásico de los filmes románticos con el respaldo que le da el reconocimiento ganado en festivales y en los círculos de críticos.

 

LAS QUE QUEDARON FUERA

ALL OF US STRANGERS

El director Andrew Haigh nos trae una historia de amor entre dos hombres ambientada en los 80´s y utiliza esta anécdota para hablar acerca de las heridas de la infancia y su peso en la edad adulta. Andrew Scott y Paul Mescal dan vida a estos personajes que se enfrentan a los comienzos de la era del SIDA y lo que ello significaba para su comunidad. Esta cinta ha acumulado premios en festivales y en la academia británica de cine conocida como BAFTA, pero fue totalmente ignorada por su similar estadounidense, quizá por el sector más conservador.

MAY DECEMBER

Todd Haynes está de vuelta y nos presentó una cinta basada en hechos reales y para ello se valió de dos ganadoras del Oscar, Julianne Moore y Natalie Portman quienes se enfrentan en un duelo de actuaciones. Desafortunadamente sólo le alcanzó para una nominación en el rubro de Mejor Guión Original, dejando fuera la fantástica interpretación de Charles Melton, quien con su retrato de un hombre que nunca pudo desarrollarse emocionalmente, acaparó la atención de la crítica. Quizá lo escabroso del tema –una mujer mayor que se enamoró de un adolescente y terminó casada con él– así como el tono casi de telenovela en la que está contada la historia, no fue del agrado de la Academia.

NAPOLEÓN

El ya célebre Ridley Scott irrumpió con su película épica para hablarnos, como se ha hecho anteriormente, del emperador francés y sus ansias de conquista. El problema es que, además de los señalamientos de falta de exactitud histórica y exceso de licencia literaria, este filme se enfoca demasiado en la relación disfuncional entre Napoleón y su mujer Josefina, dejando de lado al gran personaje histórico y sus hazañas. Al menos no se irá en blanco y puede dar la pelea en las 3 nominaciones técnicas que logró, aunque sin duda es un prietito en el arroz de la amplia trayectoria de su creador.

SALTBURN

Después de su aclamada y premiada Promising Young Woman, había expectativa por el siguiente trabajo de la inglesa Emerald Fennell quien entregó esta cinta ubicada en la campiña inglesa donde nos habla de la clase alta y su decadencia, visto a través de un joven universitario becado que desea a toda costa ser parte de ese mundo. Aún y cuando la actuación de Barry Keoghan como un joven seductor con un lado oscuro fue destacada y su cinematografía y puesta en escena muy admiradas, fue completamente ignorada por la Academia. Probablemente sea porque este año la competencia ha sido bastante fuerte.

***

Compartir artículo:
More from Anahí García Jáquez
La paternidad en el cine: “La ballena” y “Aftersun”
En su columna, Anahí García Jáquez aborda dos ejemplos específicos de padres...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *