Lecturas recomendadas en torno al libro (3ra Parte).
“Cada lector tiene al escritor que se merece”. Esteban Carlos Mejía
Adentrarse en la bibliografía de libros que hablan sobre libros parece no agotarse tan fácilmente, pese a lo que pudiéramos imaginar. Cada vez se escribe más sobre la pasión por los libros y la lectura y el interés que despierta saber qué sucede en el mundo de los libros. Así que por ahora terminamos este recuento, con la promesa de que seguramente pronto podamos ampliarla, pues se quedan varios por mencionar y algunos otros que aún nos faltan por descubrir.
“El último lector” de Ricardo Piglia.
Desde qué es un lector, pasando por Kafka, Tolstoi y su emblemática “Anna Karenina” y el “Ulises” de James Joyce, Ricardo Piglia en este libro inicia contestando a una de las preguntas más difíciles: ¿qué es un lector?, para después hablar también de los lectores imaginarios y de los libros que leía el comandante Ernesto “Che” Guevara; todo esto lo conjuga para hablar del sentido de la lectura, el por qué leemos y en qué situaciones lo hacemos, o en qué nos convertimos cuando leemos.
“El último lector” es una oportunidad para reconocer en la literatura y sus autores la forma en que los libros nos configuran y nos marcan, y cómo nos brindan la posibilidad de ser otros o adentrarnos en la piel y la memoria de otras vidas que en ocasiones podemos vivir gracias a ellos.
“La buena compañía” de Bárbara Jacobs
Tal cual como lo dice la autora al inicio, este libro está dedicado a todos aquellos que busquen y sepan apreciar la buena compañía de la lectura. Este libro publicado por la editorial Era debió presentarse en la FILEY de este año, iba a tener el honor de presentarlo junto con la autora, pero por algunas circunstancias no se realizó la presentación; sin embargo, el regalo de su lectura me dejó un título más para la lista de libros que hablan sobre libros y éste lo hace de una manera muy particular.
La autora hace una recopilación de los libros de su biblioteca y nos ofrece, como ella afirma, “libros cuya lectura me hubiera dado, además de gozo, una idea iluminadora de lo que ha sido la literatura más formativa de mi hemisferio y de mi tiempo.” Así, Bárbara decidió agruparlos por géneros literarios que van desde la poesía, el cuento, la obra de teatro, el poema en prosa y la novela, por supuesto; pero también el aforismo, el ensayo literario, el diario, el género epistolar, el libro de viaje y la biografía literaria. El libro se construye de las aportaciones y reflexiones de una lectora que nos brinda una gran lista de recomendaciones que van de la mano de sus impresiones convirtiendo a este libro en un referente de consulta cuando estemos buscando algo interesante para leer.
“Historias de lecturas y lectores. Los caminos de los que sí leen” de Juan Domingo Argüelles.
Como los libros anteriores de los que hemos hablado de Juan Domingo Argüelles éste en particular ofrece una serie de entrevistas y conversaciones con escritores y personajes emblemáticos de la cultura y la literatura en nuestro país, con cada uno de ellos charla sobre los libros, sus historias lectoras y la importancia de la lectura. En estas páginas podremos encontrar las ideas frescas y espontáneas de Alí Chumacero, Julieta Fierro, Felipe Garrido, Francisco Hinojosa, José Agustín, Mónica Lavín, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Michele Petit y Eduardo del Río (Rius), por mencionar sólo a algunos.
En este libro he encontrado el diálogo más interesante con respecto a la lectura como práctica social, realmente es un libro obligado para todos los que se dedican al fomento a la lectura y la formación de nuevos lectores, así como es a la vez un deleite para todos los que gustan de los libros y las historias lectoras. Como dice Francisco Hinojosa, y varios de los que aquí hablan y coinciden en que “mientras el deseo no vaya acompañado del ejemplo, difícilmente engendrará lectores.”
“Leer bajo su propio riesgo. Mitos y realidades del hábito de leer”
Siguiendo con la bibliografía de Juan Domingo Argüelles en este libro explora los mitos y realidades del hábito de la lectura, en él desmitifica varios prejuicios e ideas preconcebidas en cuanto al ser o no lector y el aparente estatus o poder que le atribuyen a los lectores, con falacias como “ser mejores personas” o “más cultos” e indaga también entre lo que algunos consideran “literatura light o basura”, el desprecio por los llamados “betseller”, entre otras ideas interesantes que en sus más de trescientas páginas el autor pone sobre la mesa como nadie anteriormente lo había hecho en un solo libro.
Para debatirlo o cuestionarlo, para estar de acuerdo o no con lo que aquí nos presenta, también este libro es una lectura obligada para quienes nos dedicamos a la formación de lectores, pero también para todos aquellos interesados en el mundo, no sólo de los libros, sino de la cultura en general. Bien dice el autor “que el libro y la lectura son también valores no finales en sí mismos, pues siempre hay algo antes o después de ellos”, y ese algo no es otra cosa que la vida misma, la lectura tiene que entrar a formar parte del acto de vivir y para el autor sólo cuando la lectura logra integrarse armónicamente con la vida tendrá el valor de transformarnos y mejorarnos.
Para finalizar, les hablaré de dos de mis preferidos, y no es que todos los anteriores no lo sean, pero especialmente estos dos les aseguro que si son amantes de los libros van a disfrutar mucho.
“Lecturas sobre la lectura” de Alberto Manguel.
De Manguel ya habíamos comentado “Una historia de la lectura”, con éste continúa alrededor del tema, pero comentando libros que han marcado su vida a través de interesantes reflexiones sobre el oficio de leer y la tarea del lector frente al libro. Es un recorrido por los pensamientos que surgen a raíz de sus años como lector voraz, como amante de los libros y las historias que vincula a la vida misma.
“Los libros nos obligan a mirar el mundo”, nos dice Manguel, y este libro está compuesto, precisamente, de sus múltiples miradas que nos invitan a reflexionar junto con él acerca de lo imprescindible que es la lectura y cómo trastoca no sólo tu mundo interior sino toda la galaxia.
“La biblioteca de los libros rechazados” de David Foenkinos
Por último, también hay novelas que hablan sobre libros, por supuesto que vendrá a su mente “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury o “La ladrona de libros” de Markus Zuzak y algunos otros más populares. Pero esta novela es de un joven autor francés, quien construye una historia original e intrépida con un manejo del suspenso y la ironía que pocas veces pueden ir de la mano en novelas que se encasillan en uno u otro género.
Tiene un cierto manejo de la metaficción sin un protagonista, sino seis personajes principales cuyas historias se entrelazan alrededor de un libro, el misterioso libro que habrá que descubrir cómo llegó a la biblioteca de los libros rechazados y, especialmente, quién es su misterioso autor.
Es un homenaje para todos los escritores que se quedaron en el limbo de lo inédito, en el sueño de la publicación o en la esperanza de convertirse en el escritor del momento, premiado y aclamado por la crítica. En tono irónico, pero muy cercano a la realidad, Foenkinos nos atrapa con esta historia y nos invita a buscar otros libros de su autoría para leer. Es un escritor prometedor y como dice la crítica se sale de lo convencional y es capaz de reinventarse con cada libro, algo que muy pocos escritores hoy en día pueden lograr.
El libro, ese objeto físico o digital, cuya esencia se mantiene pese al tiempo y los formatos, el que aún puede atraparnos o aburrirnos, seguirá existiendo mientras siga habiendo lectores, y a veces, mucho más que sólo lectores, amantes fieles de los libros, o aquellos que suelen serle infiel sólo con otro libro, y éstos últimos son los mejores.
Buena pagina
¡Gracias por leernos!