Darán charla por el aniversario luctuoso de Alberto Gironella

El Dr. García Brosseau dará una conferencia el 8 de agosto a las 7PM.

La Fundación Cultural Macay A.C. y el Museo Fernando García Ponce, a través de su programa mensual Punto de Encuentro, presentan:
“Alberto Gironella: esperpéntico surrealista novohispano”, una charla con Esteban García Brosseau, Doctor en Historia del Arte, quien en el marco del XX Aniversario Luctuoso de Alberto Gironella ofrecerá esta conferencia magistral cuya entrada es libre. La cita es en el Museo Fernando García Ponce el Jueves 8 de agosto, 19:00 hrs. Cupo limitado.

Autodenominado como el único Barón de Beltenebros, el artista plástico Alberto Gironella es sin duda un referente al estudiar la transformación que experimentó el arte mexicano durante la segunda mitad del siglo XX, momento que compartió con la Generación de la Ruptura a la cual perteneció, destacando por su arte provocador, creativo e irreverente.

Hijo de padre español y madre yucateca, Alberto Gironella se consideraba como un artista “barroco”, tan es así que los retablos de iglesias son en parte una influencia para la creación de su obra dotada de “teatralidad”. Latas de sardinas, corcholatas y etiquetas, son solo algunos de los elementos que integró a sus mundos eclécticos, en los que figuras como la de Emiliano Zapata, Octavio Paz, la Reina Mariana de Austria y Madonna, se fusionaron con las ideas literarias de autores como Ramón María del Valle-Inclán y Ramón Gómez de la Serna.

En el marco del vigésimo aniversario luctuoso del Artista de Ruptura, el Doctor en Historia del Arte, Esteban García Brosseau desarrollará la charla “Alberto Gironella: esperpéntico surrealista novohispano”, en la cual abordará la vida y obra de un hombre que más que pintar la fantasía o realidad, como el mismo Gironella declaró, lo suyo fue “un loco intento de pintar el tiempo”.

Compartir artículo:
More from Redacción
Rinde frutos la descentralización cultural de Sedeculta
El programa “Cultura para todos” en los municipios de Yucatán. Que todos...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *