Invitan a una “mirada infraordinaria” en el MACAY

Andrea Boettiger inagurará una muestra de su obra sobre Mérida

La Escuela Superior de Artes de Yucatán y el Museo Fernando García Ponce-Macay, tienen el honor de invitarlo a la inauguración de la exposición “Aproximaciones, Mérida desde la mirada infraordinaria” de Andrea Boettiger. La muestra abrirá sus puertas al público el jueves 3 de mayo a las  20:00 horas en la Sala ESAY-Macay dentro del Museo Fernando García Ponce-Macay ubicado en el Pasaje de la Revolución entre 58 y 60. La entrada a la muestra es totalmente libre. 

La artista indicó que se trata de una instalación multimedia con elementos de video, fotografía y objetos encontrados, que propone una mirada infraordinaria a partir de la que crea una especie de radiografía de la ciudad, desde un acercamiento sutil de la misma. En ese sentido, la estudiante de Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán apuntó que busca acercarse a “aquello que nos rodea y a las cosas que naturalmente no tienen potencial, pero que con una nueva mirada resignifican y reconfiguran nuestro entorno”.

En entrevista, destacó que a través de archivos multimedia, compuestos por elementos de fotografía, audio, video, objetos encontrados y un libro de artista se puede resignificar las diferentes zonas de Mérida, (centro, norte, sur, poniente y oriente). Detalló que la instalación está compuesta por 47 piezas, con diferentes objetos como un mapa de la ciudad, tornillos, boletos de autobús, entre otros, que en conjunto con elementos de artes visuales son explorados desde diferentes perspectivas, a fin de mostrar espacios cotidianos para los ciudadanos y convertirlos, a través del campo visual, en espacios expandidos.

Subrayó que lleva dos años de investigación sobre el tema, primeramente desde una serie de libros de artistas en los que investigó espacios que usualmente habita, para luego abordar nuevos formatos, en los que busca relacionar exploraciones más amplias que las cosas vista físicamente, como es el caso de Exploraciones. Explicó que el origen conceptual de lo infraordinario refiere a aquello que de manera yuxtapuesta a lo ordinario configura una cotidianidad percibida. El concepto es empleado como un cuestionamiento acerca de las formas de aproximarse a las cosas, se trata de volver a ver las cosas comunes de diferente manera.

Compartir artículo:
More from Redacción
Lo mejor de Wagner, Strauss, Borodin y Tchaikovsky en la OSY
Gustavo Rivero Weber será el director invitado. Con obras de compositores rusos...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *