Todo listo para la octava “Noche Blanca”

Presentan la cartelera completa de teatros, parques y foros alternativos

Con tendencias de nuestra prenda icónica, el impulso a nuevos diseñadores jóvenes e innovaciones en la moda, el desfile “Así es la guayabera y algo más”, junto con la amplia programación preparada en parques, museos y foros alternativos serán otros de los atractivos que promete el sábado 10 de junio la oferta de la octava edición de La Noche Blanca.

El Lic. Pedro Enrique Góngora Medina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Delegación Yucatán anticipó que el desfile tendrá las características de las mejores pasarelas internacionales incorporando el paisaje urbano de una de las ciudades más del mundo, como lo es Mérida. Con este evento, expuso, se busca impulsar la industria del vestido, la innovación de moda de una prenda que ha recorrido el mundo, como es la guayabera, y que hoy nos ofrece nuevos usos y costumbres.

Para la pasarela, a la cual ya se tienen confirmadas a cuatro firmas de guayaberas establecidas y cuatro diseñadores yucatecos jóvenes, están previstos más de 60 cambios y sorpresas. “Más que presentar guayaberas, mostraremos un estilo de vida meridano, cómodo, versátil, seguro y progresista, donde también se incluirán vestidos, blusas y hasta trajes de baño, todo esto para impulsar también el trabajo de nuevos talentos y jóvenes diseñadores locales”. El desfile también contará con apoyo y el talento de Maury Cervera, en maquillaje y peinado, y en la coordinación general de la pasarela con el diseñador Guillermo Pérez Alayón. Esta mañana se presentó en el Museo de la Ciudad la oferta artística que se podrá disfrutar en parques, museos y foros alternativos durante La Noche Blanca.

Sobre el concierto inaugural que encabezará el compositor y cantante Armando Manzanero en la Plaza Grande, el Lic. Maleck Rashid Abdala Hadad, subdirector de Capital Americana de la Cultura, recordó que este es uno de los compromisos que tenían en la cartelera cuando nombraron al artista Embajador de Capital Americana de la Cultura. El concierto comenzará a las 20:00 horas en un escenario ubicado en los cruces de las calles 63 por 62, y contará también con la actuación de Aranza, con quien Armando grabó el tema “Nada personal”, Juan Pablo Manzanero y Los Juglares. El acceso será gratuito, sin boletos.

El Mtro. Felipe Ahumada Vasconcelos, Director de Cultura compartió que el 80% de los participantes de La Noche Blanca son artistas yucatecos y el 20% representan a proyectos invitados, y extendió una invitación para sumarse a la velada de arte a tope. De los parques emblemáticos de la ciudad, el de Mejorada será escenario para el teatro regional con dos espectáculos. Salomé Sansores “Chepita” comenzará a las 8pm con la obra “Chepita luchona, Cacatúa, papaya y fresca”, donde narrará su llegada a la ciudad de Mérida.

“Las mujeres tenemos nuestros sueños, así que venimos del pueblo, nos despeinamos en el trayecto y tratamos de empatar con la ciudad, una obra para divertirse”, compartió en una entrevista. Dos horas más tarde llegará Tina Tuyub con una pieza al puro estilo de la comedia regional yucateca. Entre ambas obras regionales, a las 10pm, actuará María San Felipe, quien estrenará una nueva canción y temas conocidos de su autoría.

Encabezó la rueda de prensa el Regidor de Cultura. L.A. José Luis Martínez Semerena, quien recordó los avances culturales que vive la ciudad, junto con La Noche Blanca, como es el nuevo programa de Viernes de trova en el Museo de la Canción Yucateca, los Fondos Municipales y los Microcréditos Culturales, estos últimos aprobados hace una semana por el Cabildo, y que permitirán apoyar proyectos creativos de artistas y emprendedores. También hizo una invitación para que los meridanos y turistas nacionales y extranjeros disfruten el programa de La Noche Blanca.

De la oferta en parques, en San Juan se podrá bailar con el concierto de Los Méndez y disfrutar el arte culinario internacional con representantes de las cocinas francesas, argentina, uruguaya, colombiana, brasileña, venezolana y alemana en “Comida sin fronteras.  En Santa Lucía abrirá la oferta, a las 7pm, la instalación sonora “Musgos”, un proyecto de música electrónica experimental multicanal del artista Tito Rivas con un performance cinemático de Morris Trujillo. Una hora más tarde estará Nonak V, con música electrónica, sintetizadores y amalgama de sonidos a cargo de Iván Flores y Víctor Rivas. También estará Versus 8 (ensamble de percusiones de Morelia) y el Tributo musical a David Bowie, a cargo de la agrupación Shemade and the Voyeurs.

El parque de Santa será el punto ecológico con los proyectos Adopta un árbol, la Feria Ambiental y Remida Punto Verde Móvil (programas de la Unidad de Desarrollo Sustentable) y el Mercadito Orgánico. En la parte musical estarán Jammin (espectáculo de funk rock y ritmos latinos), la Mérida Big Band, y para cerrar la agrupación Sr. Mandril, con un paseo por el jazz, rock, funk y ambientes electrónicos.

En Santiago habrá una Muestra de estampas y coreografías con temas relacionados con la ecología, musicales y folclores internacional con 50 alumnos de los grupos de danza de las áreas española, jazz y tap del Centro Municipal de Danza, y la música con la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento. En el Remate del Paseo de Montejo se ofrecerá el programa “Noche Mexicana” con más de 20 artistas locales en escena.

De los Foros Alternativos, se destacó la participación por primera vez del Teatro La Camarita, que ofrecerá las obras “Rojo” de Adela Urbán, y “Los Canché”, una comedia regional dirigida por Bárbara Fox que también se incorpora al programa de La Noche Blanca. Luego de dos años de participar en el programa cultural, el Centro de Integración Juvenil. A.C. aportará el 10 de junio la obra “Pesadillas infantiles en una telaraña” con la compañía “Luciérnagas de la oscuridad”, dirigida por Mauricio Roldán.

La Casa Teatro Tanicho abrirá sus puertas con “Leaving USA Bienvenido a México” (Historia de un bracero), Tapaco Centro Cultural con “Trans-Cabaré” de Roberto Franco, y música en vivo con el Dj HDriver;  el Foro “Rubén Chacón” con “Las noches blancas de Fiódor Dostoiesvski” (versión teatral dirigida por Francisco Solís); La Rendija estará con el minitaller “Bestiario efímer” dirigido a niños de 6 a 12 años y una charla sobre el cacao en México, y Tumákat’ foto, con una creación de danza contemporánea del proyecto Pequeños Espacios de Agatha Fuku.

El Cementerio General también ofrecerá dos recorridos guiados (20:00 y 22:00 horas), y dos funciones de “El gabinete del Dr. Caligari” (21:00 y 23 horas), un espectáculo de cine silente acompañado con música en vivo del grupo Fonométrico. De los teatros participantes, el Felipe Carrillo Puerto tendrá una oferta infantil con “Lola y el rompecabezas” (8pm), dirigida por Óscar López, y el Dúo Emilia (10pm), un recital a cuatro manos a cargo de los pianistas Jorge Juárez y Risa Iwai.

En el Centro Cultural Olimpo, además de la oferta de artes visuales con las que el alcalde Mauricio Vila Dosal inaugurará La Noche Blanca, será escenario de los espectáculos “Voces a Sor Juana”, el Dúo Sentli (recital de violín y piano de Mariana Silva y Diego Lizaola). La Videosala del Olimpo, como parte del Ciclo de Cine semanal, dedicará esa noche un maratón con cinco películas de Rocky Balboa, con proyecciones a partir de las 5pm.

La Mtra. Valerie Amador Hurtado, Subdirectora de Innovación Cultural, hizo un agradecimiento a la Secretaría de Cultura Federal por el apoyo brindado con cinco proyectos -Sr. Mandril, el Dúo Sentli, Versus 8, Preguntas sin respuestas y Malitzi Arte Escénico- que se presentarán durante la velada de Arte a Tope en Mérida.

La cartelera completa de La Noche Blanca se puede consultar en www.merida.gob.mx/nocheblanca y en www.capitaldelacultura.com

Escrito por
Más de Redacción

Humórides, por Javier Covo

Humórides de septiembre Un día como hoy pasó a mejor vida (aunque...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *