Inicia la primavera en la Orquesta Sinfónica de Yucatán

La Orquesta Sinfónica de Yucatán trae un programa muy "primaveral" este fin de semana: interpretará la Sinfonía No. 1, Op. 38, "Primavera” de Robert Schumann, además de la divertida Obertura “La urraca ladrona” de Rossini y la Serenata Nocturna No. 6 de Mozart. ¡Boletos a la venta...!

A propósito de la inminente entrada de la primavera, con un tono humorístico y divertido, y un mensaje pleno de optimismo, la Orquesta Sinfónica de Yucatán programó para este fin de semana la Sinfonía No. 1, “Primavera” de Schumann, la Obertura “La urraca ladrona” de Rossini y la Serenata Nocturna No. 6 de Mozart. Con el maestro Juan Carlos Lomónaco desde el podio, la máxima agrupación musical del estado interpretará las composiciones que forman parte del sexto programa de la actual Temporada de Conciertos, el viernes 10 y domingo 12 de marzo a las 20:00 y 12:00 horas, respectivamente, en el Palacio de la Música.

Con el respaldo del Gobierno del Estado que encabeza Mauricio Vila Dosal, así como del Patronato y del público que ha ocupado en esta temporada todas las localidades del auditorio, la OSY continuará con la loable misión de hacer extensivo los bienes del arte y la cultura a la población yucateca. La OSY iniciará su presentación con la obertura de la ópera La urraca ladrona (La gazza ladra) del italiano Gioachino Rossini (1792-1868), obra que refleja el carácter cómico de su amplio repertorio, así como el uso de redobles, ritmos y crescendos memorables de esta puesta en escena estrenada en el legendario teatro Scala de Milán el 31 de mayo de 1817. Se trata de una comedia de confusiones, enredos y falsas acusaciones de robo a una joven por la desaparición de varios objetos, entre ellos una cuchara, trama que se resuelve al identificar a la responsable: una urraca ladrona.

La obertura, como es propio de este género, recrea musicalmente la obra, pero Rossini le imprimió un sello jocoso y delirante como son sus óperas, todas ellas divertidas, por eso fue llamado “el rey de la ópera cómica o bufa”. La música ha trascendido en el tiempo después de dos siglos de su estreno, ya que fue utilizada durante una escena del filme de 1984, Érase una vez en América, dirigido por Sergio Leone, aunque también fue la banda sonora de la película de John Huston, El honor de los Prizzi.  La secuencia musical es tan divertida que ha sido utilizada en comerciales y en series animadas como Bob Esponja. Además, el grupo español de folk metal, Mägo de Oz, ha utilizado esta obertura como parte de sus presentaciones en diversas giras.

También la OSY interpretará la Serenata para orquesta No. 6 en Re mayor, K. 239 conocida como Serenata notturna del genial Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) fechada en 1776 como muestra de su inagotable creatividad y genio que le permitieron crear más de 600 obras en sólo 35 años de vida. La composición implica una variante en la formación de los músicos, ya que fue escrita para dos pequeñas orquestas, lo que permite la alternancia entre dos secciones, de solo y tutti.  La obra representa un nocturne delicado y muy íntimo (sin faltar momentos de humor sutil), dividida en marcha, un minuet y un rondó.

Como broche de oro, la sinfónica presentará la Sinfonía No. 1, Op. 38, “Primavera” del compositor alemán Robert Schumann (1810-1856), composición pletórica de sonidos, ritmos y pasajes plenos de armonías y contrastes que enriquecen la unidad de la obra. Son frecuentes los apodos a las composiciones musicales, resultado de la fantasía de editores entusiastas, siendo la Sonata “Claro de Luna” de Beethoven el ejemplo más famoso, sin embargo, una excepción es la primera sinfonía de Schumann, quien en la primera página del manuscrito el autor anotó de su puño y letra “Sinfonía de Frühlings” o Sinfonía “Primavera”.

Schumann bosquejó en sólo cuatro días la primera de sus sinfonías y en un mes la terminó. En principio, anotó subtítulos en cada movimiento: “El comienzo de la primavera”, “La noche”, “Felices compañeros de juego” y “Primavera en plena floración”, los cuales fueron borrados antes de su publicación, pero siguen siendo perfectas evocaciones para esta música. Finalmente, la Sinfonía “Primavera” se estrenó en Leipzig el 31 de marzo de 1841 con la Orquesta Gewandhaus de Leipzig dirigida por Felix Mendelssohn, justo en el mes del equinoccio más esperado del año, y que estuvo dedicada a Federico Augusto II, rey de Sajonia, con gran aceptación de la audiencia.

Los boletos para las presentaciones están disponibles (350 pesos) en las taquillas del Palacio de la Música o en línea a través de la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx

 

Compartir artículo:
More from Redacción
Las tres Elenas: crónica en imágenes
Fotos: Rubén Romero El pasado 11 de septiembre se realizó la velada...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *