Es con gran pesar que debo compartir la triste noticia de que Richard Corben falleció el pasado 2 de diciembre de 2020 luego de una cirugía cardíaca. Richard será enormemente extrañado por su familia, amigos y fans.
Richard siempre apreció el amor por su arte manifestado por ustedes, sus fans. Su apoyo a lo largo de las décadas significaba mucho para él, e intentaba pagar ese apoyo al trabajar diligentemente en cada pieza de arte para ustedes. Aunque Richard nos ha dejado, su trabajo seguirá vivo y su recuerdo vivirá siempre en nuestros corazones.
Yo seguiré vendiendo el arte de Richard a través del sitio web de Corben Studios, corbencomicart.com. También me voy a encargar del continuo proceso de publicar de forma internacional su trabajo. Por favor, sólo dennos un poco de tiempo a mí y a mi familia para lidiar con nuestro luto y estaremos de vuelta con ustedes en 2021.
Richard Corben nació el 1 de octubre de 1940 en Anderson, Missouri, Estados Unidos. En su juventud practicó el fisicoculturismo, pero eventualmente lo dejó por falta de tiempo. Estudió en el Kansas City Art Institute, de donde se graduó en 1965 y empezó a trabajar como animador. Poco después empezó a hacer cómics para publicaciones underground, como Grim Wit, Slow Death, Skull, Rowlf, Fever Dreams y su propia antología Fantagor.
En 1970 empezó a ilustrar historias de horror y ciencia ficción para las revistas publicadas por Warren Publishing. A lo largo de esa década, además de Creepy, Eerie y Vampirella, su trabajo apareció en revistas como Comix International y 1984. También en esa época se encargó de colorear algunas historias de The Spirit, de Will Eisner. Cuando en 1975 Moebius, Druillet y Jean-Pierre Dionnet fundaron en Francia la revista Métal Hurlant, Corben envió historias que fueron publicadas. Al aparecer Heavy Metal, la versión en inglés de la revista, el artista siguió colaborando de forma regular.
En 1975 apareció la primera colección de sus historias, The Richard Corben Funnybook, un tomo de pasta dura publicado por Nickelodeon Press que recogía muchas de sus historias en blanco y negro de publicaciones underground. Su creación más conocida, Den, nació en el cortometraje Neverwhere y siguió en una historia corta publicada en el segundo número de Grim Wit, pero fue en las páginas de Heavy Metal donde alcanzó su mayor desarrollo y fue una de las elegidas para adaptarse como un segmento de la legendaria película animada Heavy Metal.
A lo largo de los setenta y ochenta Corben colaboró con escritores como Bruce Jones, Harlan Ellison y Jan Strnad en historias como Rip in Time, Vic and Blood, la saga de Den, Mutant World, Jeremy Brood y The Arabian Nights. En 1986 fundó su propio sello editorial, Fantagor Press, a través del cual publicó títulos como Den, Den Saga, Horror in the Dark, Rip in Time y Son of Mutant World. Cuando se dio una contracción de la industria del cómic en 1994, tuvo que cerrar el sello.
En 2001 volvió a hacer equipo con Azzarello en Startling Stories: Banner, una miniserie de cuatro número publicada por Marvel Comics que explora la relación entre Doc Samson y Bruce Banner, a la que siguió Cage, una miniserie de cinco números protagonizada por Luke Cage y publicada bajo el sello MAX de la Casa de las Ideas. En 2004 colaboró con Garth Ennis en The Punisher: The End, un one-shot parte de la serie The End, publicado también en MAX, y el cual sigue los últimos días de Frank Castle en un mundo devastado por un holocausto nuclear.
Entre 2008 y 2009 ilustró varias secuencias de flashbacks para los primeros siete números de Conan of Cimmeria, serie publicada por Dark Horse Comics, los cuales forman parte de la colección Conan Volume 7: Cimmeria. En 2009 ilustró Starr the Slayer para el sello MAX de Marvel, y desde entonces se dedicó a realizar colaboraciones cortas y portadas para varios proyectos publicados por Marvel, DC, IDW y otras editoriales, destacando sus aportaciones a Hellboy, la aclamada y premiada creación de Mike Mignola publicada por Dark Horse Comics.
Fuera de los cómics o la animación, Corben ha realizado varias portadas para discos y pósters de cine. Dentro de sus portadas para álbumes destacan las que realizó para el Bat Out of Hell, de Meat Loaf, y para el Bad for Good, de Jim Steinman; y de entre los pósteres de cine quizás el más famoso sea el que hizo para la cinta de culto de Brian de Palma Phantom of the Paradise, para el cual se basó en un dibujo de Neal Adams.
Su arte fue motivo de controversia por el alto contenido sexual, y más de una vez fue acusado de hacer pornografía, lo que siempre negó. Fue uno de los primeros artistas en atreverse a ilustrar desnudos masculinos en el cómic de distribución comercial, y tal vez ésa fue la razón de que algunos se escandalizaran, pues las mujeres de grandes pechos que poblaban algunos de sus mundos fantásticos eran una vista común en muchas otras publicaciones de la época.
En 2018 ganó el prestigioso Grand Prix en Angoulême, y en 2019 fue presidente del festival. Hace unos meses, Parallax Studio anunció la preproducción de To Meet the Faces You Meet, película basada en el cómic Fever Dreams, en el que Corben colaboró con su socio frecuente, el escritor Jan Strnad. También hace poco ambos habían realizado una exitosa campaña de Kickstarter para publicar una colección de Mutant World y Son Of Mutant World. Richard Corben falleció a los 80 años de edad el pasado 2 de diciembre de 2020. Que descanse en paz…