Celebran el 25 aniversario del Museo Fernando García Ponce

La exposición se integra por una selección de más de doscientas obras de similar número de autores, quienes a lo largo de 25 años se han presentado en exposiciones individuales en el recinto.
Inauguran la exposición retrospectiva”Recuento (1994 – 2019)”.

Rendir un homenaje tanto a la comunidad artística que ha expuesto a lo largo de 25 años en el Museo Fernando García Ponce, así como al público que ha visitado y acompañado al museo durante estos años de existencia, es el objetivo de la exposición “Recuento (1994-2019)” que inauguró anoche la Fundación Cultural Macay A.C. En representación del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Erica Millet Corona, felicitó al recinto por cumplir un cuarto de siglo promoviendo y difundiendo el arte y la cultura en Yucatán. Así mismo renovó el compromiso del Gobierno del Estado y la SEDECULTA “con la divulgación de la expresión y la memoria, con la experimentación que rompe con el canon solo para eventualmente convertirse en aquello con lo que hay que romper, la maravillosa y eterna dialéctica del arte con la vida misma”.

Por su parte, la Directora de la Fundación Cultural Macay, Elba García Villarreal agradeció a los más de setenta y dos mil visitantes que cada año se dan cita en el Museo, recorren las exposiciones y participan de su extenso programa de actividades: ”En esta historia, que hemos construidos juntos, porque todo esfuerzo que trasciende es producto de una suma de voluntades, agradecemos a la sociedad civil, artistas, el gobierno estatal y municipal, académicos, medios de comunicación y en especial, a todos nuestros visitantes. Con orgullo podemos decir que en 25 años hemos recibido 1,680,436 personas tanto de Yucatán, como del país y el mundo, todos ellos nos han honrado con su presencia y enriquecido con sus observaciones, las cuales nos sirven para mejorar cada día”.

Corte de listón de la inauguración de la muestra “Recuento (1994 – 2019)”, que conmemora el 25 aniversario del Museo Fernando García Ponce.

García Villarreal informó que en 25 años el museo ha presentado 800 exposiciones aproximadamente y se han exhibido cerca de 2,500 obras de arte. En cuanto a los programas educativos, el museo atiende anualmente un promedio de 22,000 niños. Sobre la muestra “Recuento (19994 – 2019)”, el Director del Museo Fernando García Ponce, Rafael Alfonso Pérez y Pérez, ha explicado que se conforma por una selección de más de doscientas obras de similar número de autores, quienes a lo largo de 25 años se han presentado en exposiciones individuales en el recinto, “por lo cual esta recopilación se convierte en una narrativa visual de la intensa actividad del Museo, desde su fundación a la fecha, así como un reconocimiento a los artistas que han hecho posible nuestra labor”.

“Cinco lustros de generar proyectos y llenar un indudable vacío en el sur de México, convirtiéndose en una ventana abierta al quehacer en la plástica local, nacional e internacional, y aportando el conocimiento sobre los movimientos, escuelas y artistas, cuya labor meritoria y significativa en los distintos ámbitos de su creación, se ha podido apreciar en las salas de este recinto cultural”, indicó. El Museo Fernando García Ponce busca enriquecer la experiencia estética y dar sentido crítico a los distintos públicos del museo a través de la investigación y la interpretación, es por ello que la presente exposición es una vasta selección de pintura, escultura, arte objeto, instalación, cerámica, fotografía y gráfica, que permite al público hacer un recorrido del ingenio y creación de los artistas presentes en las 8 a la 11 y el expoforo.

De izquierda a derecha: el Coordinador Ejecutivo de la Fundación Cultural Macay A.C., Carlos García Ponce; la Directora General de Museos y Patrimonio Cultural, Ana Méndez Petterson; la Directora de la Fundación Cultural Macay A.C., Elba García Villarreal; el Director del Museo Fernando García Ponce, Rafael Alfonso Pérez y Pérez; la titular de la Secretaría de la Culturas y las Artes, Erica Millet Corona, y la Subdirectora de Innovación del Ayuntamiento de Mérida, Paola Guzmán Argáez.

En el acto inaugural también estuvieron presentes la Subdirectora de Innovación del Ayuntamiento de Mérida, Paola Guzmán Argáez, en representación del Alcalde Renán Barrera Concha; la Directora General de Museos y Patrimonio Cultural, Ana Méndez Petterson; el Coordinador Ejecutivo y Curadora de la Fundación Cultural Macay A.C., Carlos García Ponce y Silvia Madrid, respectivamente.
La exposición permanecerá de mayo a agosto de 2019, con entrada libre de miércoles a lunes, en horario de 10:00 a 18:00 horas, en el Museo Fernando García Ponce. La invitación al público para visitar y seguir construyendo juntos la memoria de las artes plásticas de Yucatán está abierta.

Compartir artículo:
More from Redacción
Efehumórides de octubre, por Covo.
Efehumórides de octubre No podía faltar para hoy 12 de octubre, un...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *