Contemporal, una retrospectiva de arte yucateco del Siglo XXI

Fotos: Rubén Romero

Contemporal es una exposición a la cual es indispensable acudir, curada o comisariada por el maestro Alberto Arceo, la razón de ello es un archivo abierto de lo acontecido en Yucatán del 2000 al 2016, no están todos los actores, ni todos los proyectos,  ni todos los colectivos y  ni todas galerías, pero los que se encuentran en la exposición son proyectos enfocados en las artes visuales de diferentes envergaduras, es decir hubo una curaduría de contenido y como resultado es una muestra significativa del acontecer del arte en Yucatán en los últimos 16 años.

Un reclamo de porque no está un proyecto si y otro no me resultaría estéril, lo importante es que se sienta un precedente ya que es la primera que abarca esta temporalidad en Yucatán, la sustenta una investigación y en caso de haber una segunda exposición podrían incluirse los proyectos omitidos, así que si saben de alguno relevante o importante y tienen documentación de ello les recomendaría ponerse en contacto con el curador de la misma.20161007_213024 La exposición es el resultado de la investigación del Maestro Alberto Arceo y seleccionado del Fondo Municipal para las Artes Visuales 2016, por lo regular cuando una exposición es curada por alguien cuya formación es Historia del Arte, hay un cuidado especial en decir las cosas de manera correcta en un sentido histórico, en este caso fue así. La exposición es un archivo abierto mezclado con obra. La museografía es de ágil la lectura de la misma a pesar de la cantidad de información, cada proyecto tiene su propio lugar y están distribuidos a lo largo de las tres salas.

Al final del recorrido se siente una parte didáctica implícita en el acomodo de las obras y del archivo, hay una línea de tiempo y material de consulta del cual uno puede darse cuenta de si suceden cosas en Yucatán, y coexisten proyectos de distintos alcances, con diferentes maneras de producir, una diversidad en cuanto a discursos, de accionar, de ocupar los espacios y algunos de ellos han traspasado fronteras. La muestra no es de arte contemporáneo, es de una temporalidad, una contemporaneidad de la escena yucateca, de los diferentes partícipes del arte que se encuentran en Yucatán y sus proyectos, de los alcances que han tenido a nivel local, nacional e internacional.20161007_202011

Es necesario el visitar en varias ocasiones para digerir la cantidad de información de la misma. Mi primer lectura es; No hay una escena consolidada, es una microescena centralizada la mayoría de sus proyectos en Mérida, y hay varios esfuerzos enfocados en las artes visuales. Hacen falta más proyectos expositivos respaldados con una investigación y revisión histórica elaborada por un experto en el área. Lo cual debería ser el común, que las exposiciones tengan a un curador responsable de la misma y no la excepción. El resultado de tener un curador es que hay una profesionalización de lo que se expone y se le eleva el nivel de lo mostrado.

Curador: Alberto Arceo Escalante

Duración: Del 7 de Octubre al 20 de diciembre.

Sede: Centro Cultural de Mérida Olimpo.

Más de Ramón González

Artes visuales en Yucatán: reventar la burbuja

Un manifiesto de intenciones En Yucatán hay una cultura de la cobardía,...
Leer más

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *