Oscar Ortiz Otero

Dibujo, pintura, escultura, grabado y fotografía, son algunas de las disciplinas que ocupan la creatividad de Oscar Ortiz Otero. Desde hace más de treinta años, se ha dedicado al arte, realizando exhibiciones tanto en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde reside actualmente, como en los estados vecinos de la Península de Yucatán, así como en algunas ciudades de la República Mexicana, Estados Unidos y Canadá.

Desde muy joven incursionó en el arte dramático formando parte de grupos teatrales universitarios y experimentales, con los que colaboró en la actuación, producción, escenografía, vestuario y ambientación. Estas ocupaciones le valieron ser recipiendario de la Medalla al Mérito Juvenil (CREA) otorgada por la Presidencia de la República Mexicana; siendo la primera de una serie de distinciones a las que se ha hecho merecedor, como  las que menciones de honor en los concursos bienales de Artes Visuales Convocados por la Secretaría de Cultura de Yucatán. Su aguda e introspectiva manera de observar lo ha llevado también a recibir premios y distinciones en el área fotográfica.

Para compartir experiencias y conocimientos, ha incursionado en algunos proyectos educativos, así como  de gestión cultural, museografía y curaduría. También las tareas editoriales y de diseño han ocupado un tiempo en su quehacer, de donde surge el colectivo “Vórtice”, que se desarrolla en formato de revista propositiva y que ahora incluye otro tipo de proyectos  culturales. En el diseño gráfico ha colaborado para diferentes revistas, periódicos, empresas publicitarias y culturales, en la elaboración de programas de mano, carteles y pósters; así como también en ilustraciones para libros de poesía y cuento. En la actualidad continúa preparando exposiciones y otros proyectos desde su estudio-taller de la ciudad de Mérida.

Premios y distinciones

  • 2010   Mención honorífica “Amor y Erotismo” Premio Amarte 2010. Cancún, Q. R00.
  • 1999   Seleccionado en la VIII Bienal de Artes Visuales de Yucatán.
  • 1995   Seleccionado en la II Bienal de Estampa del Sureste, Chiapas.
  • 1997   Mención de Honor en fotografía color VII Bienal de Artes Visuales de Yucatán.
  • 1994   Primer lugar en fotografía color VI Bienal de Artes Visuales de Yucatán.
  • 1990   Seleccionado en el VII Abril Mes de la Fotografía. Alianza Francesa de Yuc.
  • 1989   Primer lugar en fotografía b/n Concurso “Perfiles del Palacio de Gobierno”, Mérida, Yuc.
  • 1987   Seleccionado en la II Bienal de Artes Visuales de Yucatán.

 

Social media:

 Facebook Fan Page

Contacto:

ozz_car@hotmail.com

Escrito por
Más de Redacción

Presentarán libro sobre Palomino, defensor de indios en Yucatán

¿Cómo se defendían los mayas de los problemas de explotación de su...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *