“Avengers: Infinity War” comentada por un fan

Ok, un comentario rápido y SIN SPOILERS. Nunca se ha visto algo así en la historia del cine. Ni siquiera en la época de las megaproducciones de Cecil B. DeMille, ni en las sagas hiperpopulares como “Star Wars”, “El Señor de los Anillos” o “Harry Potter”. La escala de esta película va más allá de lo épico. Es CÓSMICA. No digo que sea la mejor película de Marvel. No está tan bien acabada como sus mejores aciertos, digamos “The Winter Soldier” o “Black Panther”, ni es tan redondita como “The Avengers”. Es un poco irregular en cuanto al ritmo y el tono. Pasamos abruptamente de acción trepidante a mucha exposición, y de drama nivel shakespeareano a las tonterías usuales de los Guardianes de la Galaxia. Pero, por otro lado, WOW.

Cuando hablo de su tamaño no me refiero sólo al costo de la producción, ni a la duración de la cinta, o siquiera a que estén todos esos personajes juntos. No sólo los mete a todos en una pelea, sino que conjuga la mitología y la creación de mundos que las 18 películas anteriores habían estado presentándonos. Cada una nos mostró un poco del panorama; ésta nos muestra al Universo Marvel como un todo interconectado.

Pero tampoco es sólo eso. Cuando digo que esta película es cósmica, me refiero a que el conflicto no es nada más una invasión extraterrestre o una guerra interplanetaria. Se trata de la estructura misma de la realidad la que está en juego. En ese sentido, si “The Avengers” fue como ver un cómic en el cine, esta peli es como tener en la pantalla grande una de esas maxisagas de una docena de números en las que interviene todo un universo de personajes para salvar el cosmos. Exactamente así, como la historia clásica en la que se basa.

 

Juntar a todos esos personajes no es trabajo fácil. Los guionistas toman una decisión inteligente al separarlos en subequipos. Van a amar algunas de las interacciones. Por ejemplo, fue muy atinado parear a Tony Stark con el Dr. Strange (¡los dos Sherlocks!), ambos egocéntricos insufribles. También resulta encantadora la forma en la que interactúa Thor con los Guardianes de la Galaxia (esta peli es tan buena que me ha hecho apreciar más a esa panda de inadaptados). Es cierto que no todos tienen la oportunidad de desarrollarse. El Cap y Black Panther, por ejemplo, dos de los más queridos, aparecen relativamente poco. En cambio, Thor es el que tiene un arco de personaje completo, un “viaje del héroe” en términos mitológicos. ¡Y oh, dios mío! Literalmente, en esta película veremos al Dios del Trueno en toda su gloria.

De hecho, si hay un protagonista claro, es Thanos. Marvel no se ha caracterizado por tener grandes y memorables villanos, y quizá Thanos no sea el mejor. Pero esta película se las arregla para que veamos un mono púrpura musculoso y nos lo tomemos en serio como personaje tridimensional. No es el típico villano que se riza el bigote mientras ríe por su malignidad, ni es otro papanatas que se vuelve malo porque Tony Stark olvidó su cumpleaños o algo así. Porque además Thanos no viene a contar chistes, ¿eh? El tipo viene en serio.

Thanos es un personaje monomaniaco obsesionado con una sola misión, y está dispuesto a sacrificar lo que sea (propio o ajeno), en nombre de lo que considera “balancear el cosmos”. Sin crueldad, sin despliegues de malicia gratuita, incluso conmovido y reacio, Thanos da más miedo que ningún otro villano porque él cree que está haciendo el bien. Además, viene con la Black Order, unos tipos realmente peligrosos a los que amaremos odiar.

Por lo demás, ¿qué les puedo decir? Es una cinta que me tuvo con el corazón saliéndoseme del pecho desde que empezó. Está llena de emociones y sorpresas. Me vi, junto el público, gritando, aplaudiendo y llevándome las manos a la cara de incredulidad. Se diga lo que se diga, Marvel ha hecho historia, al entregarnos a lo largo de 10 años algo inédito. Éste es el último capítulo de la temporada, pero no es el final de la saga. Para ello, tendremos que esperar un año más…

AVENGERS: INFINITY WAR (Estados Unidos, 2018)

Dir: Anthony y Joe Russo.  

Con: Josh Brolin, Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Benedict Cumberbatch, Chadwick Boseman, Scarlett Johansson, Elizabeth Olsen, Paul Bettany, Mark Ruffalo, Tom Holland, Tom Hiddleston, Zoe Saldana y Chris Pratt.

Compartir artículo:
More from Miguel Ángel Civeira
A 50 años del Kool-Aid psicodélico de Tom Wolfe
Una reseña del libro “Ponche de ácido lisérgico” (The Electric Kool-Aid Acid...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *