Carta del editor (Soma #19)

Presentamos nuestro segundo número del año con gran placer pero también con gran tristeza, pues el 2017 nos recibió con lamentables pérdidas humanas: el fallecimiento del cantante y artista internacional Al Jarreau, un icono de la música y del jazz; asimismo, la República de las Letras Mexicanas resintió enormemente el deceso de Eusebio Ruvalcaba, narrador, poeta y ensayista, heredero de la contracultura literaria en nuestro país y amigo y mentor de innumerables generaciones de escritores. Por ello, en Soma, Arte y Cultura #19 le rendimos a ambos sendos homenajes.

Soma #19

Por otro lado, nos da gusto tener en nuestra portada el trabajo de Robin Canul Suárez, artista campechano transpeninsular (se formó en Mérida) que viene a romper con la pintura e ilustración que habíamos manejado en números anteriores, granjeándole su justo lugar a la fotografía como protagonista dentro de las artes visuales. Y hablando de artes visuales, Alfredo Padilla colabora por primera vez con nosotros, signando una entrevista con el artista underground el #3, dando muestra del movimiento urbano que se gesta en el norte del país.

En otros espectros del arte tenemos artículos de divulgación, tanto del cómic como del cine: aprovechando la reciente reedición de Superman: Red Son, Carlos Castillo recapitula en torno a esta historia que fue un parteaguas en su momento al reimaginar al kriptoniano como un comunista. Asimismo, Daniel Irabien arroja luz sobre la escuela de animación de Europa del Este, donde grandes exponentes han surgido rompiendo con los cánones de occidente.

Finalmente, Gigio Ortiz es el encargado de proporcionarnos la banda sonora para leer a gusto Soma #19, con su reseña y playlists de dos bandas señeras del talento local: Pargo y Pervertida Niña Ácida. La cereza del pastel para este número es darnos el lujo de publicar el debut de un joven talento de la poesía yucateca: Joaquín de la Rosa Espadas, descendiente y heredero de la tradición literaria de Eligio Ancona. Como vemos, esta nueva edición refrenda nuestro compromiso de dar cuenta de la cultura y el arte en Yucatán, pero siempre informando y contrastando con lo que acontece en el resto del país y el mundo. No se diga más, ¡a leer!

redaccion@yucatancultura.com

Escrito por
Más de Redacción

Presentan la cartelera del ciclo ¡Terror en el cine!

El Cineforo Wilder cumple su 1er Aniversario en la ex penitenciaría Juárez...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *