Los mejores discos del 2016 (que quizás no escuchaste) I

A un par de meses de haber comenzado el 2017 vamos a regresar por unos musicales párrafos al año anterior. En esta colaboración voy a recomendarles algunos discos que fueron editados en 2016 y a los que vale la pena volver. Son discos que, desde mi punto de vista, representan lo mejor de la producción de rock y pop en castellano del año que recién concluyó. Trabajos a los que sin duda hay que dedicarles algo de tiempo para sorprenderse con la enorme diversidad musical que existe en nuestro idioma y que a veces dejamos escapar. Adicionalmente, para que lean más a gusto podrán encontrar una lista de las canciones de estos discos en la siguiente liga de Spotify: https://open.spotify.com/user/12102275105/playlist/2J8KrGDk4UOvh5HT8q4OtJ

 Mucho – Pidiendo en las Puertas del Infierno

             Pop que adquiera dimensiones cósmicas, pop de autor que demuestra que el género puede producir grandiosas obras. Arreglos que favorecen a la base rítmica, sintetizadores que proveen atmósfera y que toman protagonismo en el momento necesario. Mucho y un disco que arrasa desde el primer tema y que denota el largo trecho recorrido por los integrantes de la banda con legendarias agrupaciones como los Sunday Drivers, la experiencia sale a flote. Martí Perarnau crece enormidades como letrista con temas irreverentes y delirantes. Un disco fundamental para entender porque el indie español está a la vanguardia en la música en castellano.

Temas Destacados: El León de Tres Cabezas, Las Puertas del Infierno, Nuevas Ruinas, Sucumbe el Universo.

 

Quique González – Me Mata Si Me Necesitas

             Una colección de canciones certeras, duras y que denotan el compromiso del mejor cantautor que tiene actualmente el rock en castellano. Quique González continua con su impresionante derroche de talento como compositor y de la mano de la producción de Ricky Falkner presentó en 2016 un disco maduro, con un sonido que sigue manteniendo la herencia del rock sureño presentando en su anterior álbum (el maravilloso “Delantera Mítica”) que está aderezado con una carga importante de melancolía y nostalgia.  Me Mata Si Me Necesitas es un lindo tributo a un sin fin de sentimientos: desamor, esperanza, encuentros, desencuentros y la esperanza que parece ser el único camino para acceder a días que fueron mejores y que quizá puedan regresar.

Temas Destacados: Charo, La Casa de Mis Padres, No Es Lo Que Habíamos Hablado, Se Estrechan En El Corazón.

 

Coque Malla – El Último Hombre en la Tierra

             El ex líder de los Ronaldos presenta un álbum elegante y crudo. Coque Malla parece renovarse con un trabajo que le desnuda completamente en términos emocionales y que está revestido de una atmósfera musical extraordinaria. Arreglado por su hermano Miguel Malla, el disco es una mezcla de canciones que sorprenden por su diversidad. Coros góspel, metales, cuerdas y riffs de guitarra que aparecen en el momento justo para que el escucha se pierda por completo en la riqueza musical del trabajo. Evocación y provocación, canción protesta, soul y rock and roll, todo se cruza en este ecléctico y estupendo manojo de canciones. Es complicado encontrar un disco tan preciso para tiempos como los que vivimos.

Temas Destacados: El Último Hombre En La Tierra, Lo Hago Por Ti; Pétalos, Sonrisas y Desastres; La Señal.

 

Pez – Rock Nacional

             El rock en Argentina siempre ha estado ligado a momentos importantes en la historia del país sudamericano. Rock Nacional de Pez no es la excepción. Es un propuesta muy fina en términos sonoros. Es un rock progresivo melódico y elegante en el que Ariel Minimal y su cuarteto recogen la transición del Kirchenerismo a los tiempos de un tipo tan oscuro como Alberto Macri. La portada del disco  parece ya ser una advertencia de los tiempos que están por llegar a Buenos Aires. Cada una de las canciones del disco narra una apasionada historia individual, sin la grandilocuencia propia del género pero con una sonoridad perfectamente trabajada en el estudio. Un reflexivo y poderoso trabajo.

Temas Destacados: Disparado, Calabacita, Más Música, Lucifer.

 

Los Zigarros – A Todo Que Sí

             Hablemos de buen desmadre musical sin edulcorante alguno, eso es A Todo Que Sí de Los Zigarros. Un grandioso disco que retoma la esencia del Rock más puro, aquel que se tocaba en los salones de baile o en las tabernas más oscuras con el simple propósito de disfrutar y dejarse llevar por poderosos y melódicos riffs de guitarra. Es rock clásico pero no por ello añejo, es un compilado de canciones con letras granujas pero cargadas de optimismo en una celebración de amor y rock and roll hecha para acompañar a la más salvaje de las juergas.

Temas Destacados: A Todo Que Sí, ¿Qué Demonios Hago Yo Aquí?, Tendrías Que Haberla Visto Bailar, Tenía Que Probar.

 

Luis Prado – Mis Terrores Favoritos

Todas las influencias de Luis Prado aparecen en este disco. Si se escucha bien, uno identificar rasgos de Paul McCartney, Brian Wilson, Roy Orbison o Supertramp. El Piano es el gran protagonista del trabajo pero los personajes secundarios como cuerdas, percusiones y metales, van a entrar en el momento justo para crear una sonoridad verdaderamente original. Es interesante que Prado haya tocado la mayoría de los instrumentos demostrando su enorme talento como músico. El líder de Señor Mostaza canta en este álbum en solitario sobre la cotidianidad y sobre todo aquello que la hace algo único, terrorífico, maravilloso. Por momentos existe una instrospección con la que uno termina por identificarse porque los temas sobre los que canta Prado son tan singulares como universales. Además el disco cuenta con la participación de Miguel Ríos, Coque Malla y Guille Milkywa con quienes Prado realiza fantásticos dúos. Un álbum delicioso, único, producido por un artista que alcanza uno de los momentos culminantes de su extensa obra.

 Temas Destacados: Ángela, Estoy Gordo, Sala de Espera, Ya No Así.

 

Corizonas – Nueva Dimensión Vital

La unión de los Coronas y Arizona Baby parecía ser simplemente un divertimento pasajero. No es así. Nueva Dimensión Vital es la consolidación de un proyecto serio que está generando su propia historia. El álbum, en el que la banda graba por primera vez en español, es un producto muy bien hecho, muy sincero, con canciones perfectamente manufacturadas con un predominio de finas y bien producidas guitarras que por momentos tienen reminiscencias de Credence y The Eagles. Estamos ante el despertar del que puede ser uno de los grupos más importantes dentro del rock iberoamericano por el enorme talento de cada uno de los integrantes de los Corizonas.

Temas Destacados: La Cuerda Que Nos Dan, Luces Azules, Lluvia de Abril, Nueva Dimensión Vital.

Más de David Moreno

Los mejores discos del 2016 (que quizás no escuchaste) I

A un par de meses de haber comenzado el 2017 vamos a...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *