El Festival Mórbido llega a Mérida

VIII Muestra Internacional de Cine Fantástico y de Terror del 17 al 19 de noviembre

Los productores de la VIII Muestra Internacional de Cine Fantástico y de Terror, Kevin Manrique Cámara y Guadalupe Ojeda, presentaron oficialmente la cartelera y programación de este año, que incluye más de diez películas y una selección de cortometrajes producidos por nuevos talentos del cine yucateco, así como dos masterclass de producción de cine, una mesa panel, la presentación de un libro, un taller sobre guionismo y la premiación del concurso universitario de cortometrajes. Mórbido Mérida se presentará del 17 al 19 de noviembre de este año en el Teatro Fantasio (calle 59 x 60, Centro), la UMSA, Café Montejo y Centro Cultural El Colibrí.

A lo largo del evento se contará con la presencia de dos invitados especiales: Lex Ortega, director mexicano de cine gore, y Abigail Bonilla, productora mexicana de cine. Además, se tendrá la presencia de destacadas cineastas en la mesa panel Mujeres, empoderamiento y cine, en la que tomarán la palabra Abigail Bonilla, Maricarmen Sordo y Adriana Otero, bajo la moderación de la periodista cultural Katia Rejón. Mórbido Mérida reafirma su compromiso con la formación de nuevos cineastas a través de sus actividades académicas: una Masterclass de dirección de cine gore, impartida por Lex Ortega; una Masterclass de cine de guerrilla, impartida por Abigail Bonilla; y un Taller de storyboard y guion técnico para cine, impartido por Daniel Peraza Zermeño. Para mayores informes e inscripciones escribir a [email protected]

Asimismo, se llevará a cabo la premiación del concurso universitario de cortometrajes, la presentación del libro Muertos, de la autora MuertozRuz, así como la proyección de una selección de cortometrajes yucatecos, con la presencia de los directores y actores. Durante la Muestra los espectadores podrán disfrutar las cintas Night of the living dead (EUA, 1968 y 1990), La noche del virgen (España, 2016), Downhill (Chile/Canadá/Francia, 2016), Relicto: Un relato mesopotámico (Argentina, 2016), Are we not cats (EUA, 2016), Terror 5 (Argentina, 2016) y La masacre de Texas (EUA,1974), así como las cintas mexicanas La historia negra del cine mexicano (2016), Tau (2012), México Bárbaro II (2017), Trauma (2017) y Las Tinieblas (2016).

El domingo 19 de noviembre se realizará una actividad lúdica denominada Zombie Mall, en la que los asistentes podrán caracterizarse de zombies e “invadir” las instalaciones de Plaza Dorada (actividad a beneficio de los damnificados de Chiapas tras el terremoto). Para acceder a las proyecciones se requiere una cuota de recuperación de $25 por función, o de $240 para ingresar a todas las funciones del Festival a través de una fila preferencial. Los boletos están disponibles en el Teatro Fantasio, Centro Cultural Dante y Segrafredo Galerías. Programación completa en facebook.com/morbido.merida y en zombiewalkmerida.com/morbido-merida/calendario-de-actividades.

A continuación te dejamos la cartelera de actividades:

Viernes 17 de Noviembre

Captura de pantalla 2017-11-10 a la(s) 19.50.22

13:30hrs –  15.30hrs – Taller

UMSA (Calle 47 Núm. 536 por 72 Av. Reforma, Mérida, Yucatán)

Taller de StoryBoard y Guión Técnico para cine.

Imparte: Daniel Peraza

 

df6b7b96d02e9fb36d204adbff19f6fa16:15hrs – Mesa Panel

UMSA (Calle 47 Núm. 536 por 72 Av. Reforma, Mérida, Yucatán)

Mujeres, empoderamiento y cine.

Modera: Katia Rejón.

Panelistas: Abigail Bonilla (Invitada especial), Maricarmen Sordo y Adriana Otero.

 

Inauguración (8)19:30hrs – Inauguración

Tributo a George A. Romero

Teatro Fantasio

Inauguración de la VIII Edición de la Muestra Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido Mérida. Durante la inauguración se realizará un tributo a George A. Romero, padre del cine Zombie y fallecido en 2017.

 

tom savini

20:30hrs – Night Of The Living Dead (EUA, 1990, 87 min.)

Teatro Fantasio

Director: Tom Savini

Siete desconocidos quedan atrapados en una granja solitaria mientras unos zombis caníbales, que recobran vida por la influencia de una onda espacial radiactiva, emprenden un ataque despiadado y atacan a todo aquel que encuentran a su paso… Remake del clásico de terror de mismo nombre dirigido en 1968 por George A. Romero.

Clasificación B15.

 

historia negra20:30hrs – La Historia Negra del Cine Mexicano (México, 2016, 97 min.)

Centro Cultural el Colibrí

Director: Andres García Franco

Después de estudiar cine descubro el libro escrito por el tío de mi madre, Miguel Contreras Torres, El libro negro del cine mexicano. A través de sus investigaciones se me reveló la situación que le tocó vivir, de cómo vio morir una industria de cine exitosa a manos del monopolio de salas de cine perpetrado por William O. Jenkins, quizá sea posible evitar el riesgo de cometer los mismos errores.

Clasificación B.

 

virgen22:15hrs – La Noche del Virgen (España, 2016, 127 min.)

Teatro Fantasio

Director: Roberto San Sebastian

Es nochevieja y en el último día del año, Nico, a sus veintidós años, está dispuesto a todo para perder de una vez la virginidad. En el medio de una fiesta conoce a una atractiva y madura mujer llamada Medea, que le ofrece llevarlo a su apartamento. Pero lo que empieza para una prometedora noche sexual para Nico, termina convirtiéndose en toda una pesadilla de la que tendrá que escapar.

Clasificación C.


Sábado 18 de Noviembre

Captura de pantalla 2017-11-10 a la(s) 19.50.2210:00hrs – 12:30hrs – Taller

Teatro Fantasio

Taller de StoryBoard y Guión Técnico para cine de terror.

Imparte: Daniel Peraza

 

lex-ortega-mexico-barbaro12:50hrs – 14:20hrs – MasterClass

Teatro Fantasio

MasterClass de dirección de Cine Gore.

Imparte: Lex Ortega (Invitado Especial).

 

 

Downhill

14:30hrs – Downhill (Chile/Canada/Francia, 2016, 82min.)

Director: Patricio Valladares

Teatro Fantasio

Joe era una gran estrella del descenso en bicicleta de montaña. Tras vivir en una competición la muerte de su mejor amigo decide retirarse de este mundo. Pasado un tiempo le llega una oferta para ir él y su novia Stephanie a Chile a realizar una exhibición de descenso. Al aceptar tal reto no sabían que no solo tendrían que superar la muerte traumática de su amigo, sino que deberían pelear en esos espesos bosques por sus propias vidas.

Clasificación C.

 

relicto16:45 hrs – Relicto. Un Relato Mesopotámico(Argentina, 2016, 94 min.)

Teatro Fantasio

Director: Laura Sánchez Acosta

Al poco tiempo de la traumática muerte de su esposa, Oscar y su hija Tamara deciden escapar de la rutina y relajarse unos días en su vieja quinta en Entre Ríos como parte de su tratamiento psicológico. Si bien el aire de campo suele sentar bien, la estadía parece no tener el efecto previsto. Los desórdenes de conducta de Tamara se profundizan a partir de su obsesión con una criatura mitológica, y se dan cuenta de que el monte no es sinónimo de paz.

Clasificación B15.

TAU17:30 hrs – TÁU (México, 2012, 80min.)

Centro Cultural el Colibrí

Director: Daniel Castro Zimbrón

Táu es la historia de Gustavo (Brontis Jodorowsky), un hombre que viaja al desierto de Wirikuta, donde confrontará su más profundo dolor. Una película sobre el encuentro de uno mismo y la difícil búsqueda que conlleva.

Clasificación B15.

 

we are no18:45hrs – Are We Not Cats (EUA, 2016, 78min.)

Teatro Fantasio

Director: Xander Robin

Tras perder su trabajo, su novia, y su apartamento en un solo día, un joven intenta reiniciar su vida, pero se desvía cuando conoce a una mujer que comparte su mismo hábito extraño; una inclinación por comer pelo.

Clasificación B15.

 

 

premio18:45hrs – Concurso de Cortometrajes Universitarios (60min.)

Café Montejo (Calle 59 584, entre 72 y 74 ó, Entre las esquinas de “El Soldado y la Piña”, Barrio de Santiago, Centro)

Director: Varios

Concurso de Cortometrajes Universitarios de terror y muestra de cortometrajes universitarios internacionales.

Clasificación B.

 

méxico barbaro20:15hrs – México Bárbaro (México, 2017, 87min.)

Teatro Fantasio

Director: D. Cohen, C. Cueva, R. Farias, M. Garza, C. Meléndez, l. Ortega, A. Sánchez, S. Tello, F. Urdapilleta.

9 directores mexicanos se reúnen para narrar las tradiciones y leyendas más brutales, despiadadas y extrañas de nuestro país. México Bárbaro II muestra al mundo historias que forman parte de nuestra cultura popular, desde dulces historias contadas por nuestras abuelas, un híbrido entre el ratón y el hada de los dientes, brujería, la historia detrás de la llorona, sexys ayudantes del Diablo, un héroe pagano, la quemada, hasta sangrientos ritos culinarios ancestrales. Tradiciones y leyendas que hoy siguen causando terror entre los mexicanos.

CLASIFICACIÓN C.

 

23331165_1519573124787013_8208571949604084231_o20:40hrs – La Noche de Los Muertos Vivientes(EUA, 1968, 96min.)

Café Montejo (Calle 59 584, entre 72 y 74 ó, Entre las esquinas de “El Soldado y la Piña”, Barrio de Santiago, Centro)

Director: George A. Romero.

La película que dio inicio al fenómeno zombie como lo conocemos hoy en día. Los muertos comienzan a salir de sus tumbas con el único objetivo de comer carne humana. Bárbara es perseguida por estos muertos vivientes hasta una casa aparentemente deshabitada.

CLASIFICACIÓN B.

 

Trauma22:20hrs – Trauma (Chile – Nueva Zelanda, 2017, 110min.)

Teatro Fantasio

Director: Lucio A. Rojas

Cuatro amigas deciden pasar unos días en una aldea rural en el Chile más profundo. Tras la primera impresión de encontrarse en el paraíso, se encuentran con un hombre y su hijo que tienen una forma muy particular de divertirse. Los atacantes llevan encima todo el legado siniestro del periodo más oscuro de la historia de Chile.

CLASIFICACIÓN D.


Domingo 19 de Noviembre

23550840_1509210279148434_738163252637455467_o

 

9:00 hrs – Zombie Mall

Zombie Mall Mérida

Plaza Dorada

Plaza Dorada se invadirá de Zombies  por segunda vez con el único fin de apoyar a los humanos damnificados de Chiapas tras el terremoto. Ven caracterizado y trae un donativo, tendremos muchas sorpresas para los zombies asistentes.

 

 

Captura de pantalla 2017-11-10 a la(s) 19.50.22

10:00hrs – 12:30hrs – Taller

Teatro Fantasio

Taller de StoryBoard y Guión Técnico para cine de terror.

Imparte: Daniel Peraza

 

 

23476205_10214329071317937_142161104_n12:50hrs – 14:20hrs – MasterClass

Teatro Fantasio

MasterClass de cine de Guerrilla.

Imparte:Abigail Bonilla (Invitado Especial).

 

 

TAU14:40 hrs – TÁU (México, 2012, 80min.)

Teatro Fantasio

Director: Daniel Castro Zimbrón

Táu es la historia de Gustavo (Brontis Jodorowsky), un hombre que viaja al desierto de Wirikuta, donde confrontará su más profundo dolor. Una película sobre el encuentro de uno mismo y la difícil búsqueda que conlleva.

Clasificación B15.

 

Poster2017Morbido16:10 hrs – Selección de Cortos Yucatecos(México, 50min.) (Presencia de directores y protagonistas)

Teatro Fantasio

Director: Miguel Ventura, Isaac Zambra, Daniel Peraza

El Pib

Médium

Spot Mórbido 2017

Clasificación B.

 

23316673_1519572874787038_22577901726394673_n17:20 hrs – Las Tinieblas (México, 2016, 90min.)

Teatro Fantasio

Director:Daniel Castro Zimbrón

La tierra paró de girar y los días de correr. Una densa y tóxica neblina encierra el bosque en un eterno crepúsculo. Argel ha pasado su niñez encerrado en el sótano de una cabaña con sus dos hermanos. Creen que afuera en el bosque deambula una bestia salvaje. Cuando su hermano mayor desaparece, Argel decide buscarlo aunque signifique desobedecer a las reglas establecidas por su padre. Poco a poco irá descubriendo los misterios que su padre y el bosque esconden.

Clasificación B.

 

23168012_1513226342088358_5449307946786212316_n19:20 hrs – Presentación del libro: Muertos

Teatro Fantasio

Autora: MuertozRuz

 

 

 

23406028_1519573011453691_8793963464829715201_o19:45 hrs – Terror 5 (Argentina, 2016, 77 min)

Teatro Fantasio

Director: Sebastián Rotstein, Federico Rotstein

Mientras un político es acusado de ser responsable de una tragedia urbanística en la que fallecieron quince personas, en Buenos Aires se entrecruzan diversas historias basadas en leyendas urbanas y en las que hombres y mujeres acabarán enfrentándose a sus demonios interiores. Sexo, violencia y caos se dan la mano en la original estructura de “Terror 5”. Nadie está a salvo.

CLASIFICACIÓN C.

 

23331386_1519573521453640_7808253491143652689_o21:30hrs – Ceremonia de Clausura, “La Masacre de Texas” (EUA, 1974, 88min)

Teatro Fantasio

Director: Tobe Hooper

Cinco adolescentes visitan la tumba, supuestamente profanada, del abuelo de uno de ellos. Cuando llegan al lugar, donde hay un siniestro matadero, toman una deliciosa carne en una gasolinera. A partir de ese momento, los jóvenes vivirán la peor pesadilla de toda su vida.

CLASIFICACIÓN C.

Compartir artículo:
More from Redacción
Inicia temporada de la obra infantil “Morritz y el pequeño Mons”
Obra ganado del Programa Nacional de Teatro Escolar, Yucatán 2018. Coproducción SEDECULTA...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *