Estrenan “El Rey Enano”, nueva obra de Titeradas

Todos los domingos de agosto y septiembre en el Olimpo

La leyenda del enano de Uxmal teatralizada es el nuevo proyecto que la compañía Titeradas compartirá a la Temporada Olimpo Cultura con varias novedades ya que se tratará de un espectáculo interdisciplinario que combinará la presentación de títeres de manipulación directa, música en vivo y hasta una intervención de danza contemporánea. El proyecto, que conserva la calidad del trabajo y legado de la compañía creada por Wílbert Herrera, también creador del libreto, surge ante la necesidad de crear nuevos públicos e involucrar a los niños a que conozcan las historias, leyendas y la cultura a través de una manera lúdica y diferente, expuso la maestra Andrea Herrera, al compartir detalles de la puesta en escena que comenzó sus presentaciones con el nombre “El rey enano” el pasado domingo 6 de agosto en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural de Mérida Olimpo.

Durante la puesta en escena, dijo, podemos contar leyendas, pero en esta ocasión verán personajes animados como la bruja, el enano, el murciélago y hasta los cocoyoles de la historia para capturar la atención de los niños. Por primera vez en esta etapa de la compañía, la recomendación de la maestra Andrea Herrera es que asistan niños a partir de 8 años de edad a la obra. “No habrá nada malo, pero no vamos a tener música para bailar, o se contarán chistes, sino se trata de una leyenda teatralizada y queremos que quienes asistan con sus familias tengan conocimiento de que todo lo que hacemos es con corazón y para rendirle homenaje a don Wilbert Herrera”.

Otro de los elementos novedosos de Titeradas es que la puesta de “El rey enano” busca también acercar al público infantil a otro tipo de música. Para ello el maestro Pedro Carlos Herrera compuso la música especialmente para el montaje. “Mi intención era lograr un poco lo que se hacía en el cine mudo, donde la orquesta interactuaba con lo que estaba sucediendo en la dramatización de cada escena”. Para lograrlo el equipo conjuntó a seis músicos profesionales que tocarán en vivo con dos percusiones, una flauta, una viola, un violín y un chelo. “Será emocionante ver una pequeña orquesta de cámara en vivo que reaccione a lo que se haga para cada escena.”

Los músicos que tomarán parte son Jimena Herrera Cardeña, Ricardo Huchim, Andrea Herrera Cardeña, Mario Tello, Gilberto Góngora Caamal” “Gilito” y Pedro Carlos Herrera. En total se escucharán diez piezas donde destacará el timbre de las percusiones con influencias prehispánicas. La creación de los títeres recayó en Ángel Aguilar, quien para este proyecto realizó investigaciones para crear el vestuario y una representación real y apegada a cada personaje de la leyenda, con calidad. “Titeradas continua con nuevos proyectos, Lela y Chereque tienen su lugar, pero hoy queremos darle la oportunidad a otros títeres que participen en trabajos importantes y también continúen el legado de don Wílbert”.

“El rey enano” forma parte del acervo y legado de Wílbert Hererra y se presentó por primera ocasión en 1982 en una sala de fiesta local; su creador también la llevó a la ciudad de Iowa, en una versión en inglés, y en los noventas se modificó. Ahora Andrea y Pedro retomaron todo el material para dirigir y hacer el proyecto con música nueva y especial para el montaje que realzará el drama de la leyenda maya. Los títeres que intervendrán en escena son de manipulación directa, también llamados títeres de mesa o bunraku y cada uno será manejado por tres personas. Los personajes son el Rey de Uxmal, Xakat, Ah Pech y el murciélago, la bruja de la noche y el Enano.

Una sorpresa más del montaje es que también habrá teatro de sombras y por primera ocasión una danza contemporánea, la “danza libélula” a cargo de Verónica Castillo. La directora de la obra agradeció a los titiriteros, entre los cuales se sumaron dos nuevos integrantes que por primera vez trabajarán con la compañía, y a todo el equipo de producción. “Titeradas está de fiesta y estamos listos para llevar a la escena una leyenda de manera diferente”, concluyó.

La obra tiene una duración de 45 a 50 minutos. Junto con Andrea y Ángel los titiriteros son Cristina Cardeña, Miguel Flota, Anaii Cisneros, Guillermo Rivera y Verónica Castillo. “El rey enano” tendrá ocho funciones, todos los domingos de agosto y septiembre a las 12 horas en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural de Mérida Olimpo. La cuota de colaboración es de $50.00 pesos entrada general y $25.00 para niños, estudiantes y adultos con credencial del Inapam, En representación de la Dirección de Cultura asistió la Licda. Ana Várguez Pérez, quien destacó la obra como uno de los grandes proyecto ganadores del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2017.

Escrito por
Más de Redacción

Fallece el escritor español Juan Goytisolo

En 2004 vino a México para recibir el premio “Juan Rulfo” en...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *