Fallece el escritor Raúl Cáceres Carenzo

+ Halachó, 1938 – Toluca, 2017

El día de hoy trascendió el lamentable fallecimiento del escritor yucateco Raúl Cáceres Carenzo en la ciudad de Toluca, donde residía desde 1970. El también poeta y dramaturgo contaba con 79 años y tenía diversos padecimientos que agravaron su salud a lo largo del último año; sin embargo, aún no se confirma la causa precisa de su muerte. Nacido en Halachó, Yucatán, el maestro Cáceres también fue tallerista, llegando a ofrecer varios a jóvenes del estado a través de la Sedeculta.

La propia Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán confirmó su deceso emitiendo un obituario donde decía “La literatura en Yucatán está de luto. Descanse en paz“, alrededor de las 1pm de hoy domingo. No obstante, se supo que el maestro expiró en las primeras horas de la mañana, alrededor de las 6am.

Muchos de sus amigos y alumnos manifestaron su sentir ante la noticia de su deceso. El también poeta y director de la Escuela de Creación Literaria del Centro Estatal de Bellas Artes, José Díaz Cervera, se expresó así en su cuenta de FB: “¡Ay, Raúl, hermano, instructor de lumbres!”.

Al respecto, Rodrigo Ordóñez Sosa, poeta y presidente de la Red Literaria del Sureste comentó: “La RLS lamenta la pérdida de un poeta y dramaturgo que hizo brillar nuestra larga tradición literaria fuera de la entidad y que demostró que supo romper con los moldes de lo local, haciendo de nuestra literatura un valor nacional e internacional. Este año las letras yucatecas han perdido muchos de sus talentos sin que asome un escritor de la estatura de Raúl Renán y Cáceres Carenzo. Mandamos nuestro sentido pésame a sus deudos“.

José Díaz Cervera y Raúl Cáceres Carenzo

A continuación, les dejamos una semblanza de su amplia trayectoria literaria. Que en paz descanse…

Nació en Halachó, Yucatán, el 7 de mayo de 1938. Cronista, dramaturgo y poeta. Radica en Toluca desde 1970. Estudió en la Escuela Normal Superior y Arte Dramático del INBA. Ha sido coordinador de Literatura y Teatro en el Instituto de Cultura de Yucatán; asesor literario en el IMC. Ha puesto en escena Canek: caudillo maya y El primer mestizaje. Colaborador de El Día, El Nacional, El Sol de Toluca, Nivel, Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán, Revista de la Universidad de Guanajuato, Revista Universidad de México, Siempre!, Unomásuno, Zona Franca.

Primer lugar en los Juegos Florales del Centenario de la Escuela Nacional Preparatoria (UNAM) y en el III Concurso Literario del INJM 1968. Flor Natural en los Juegos Florales Nacionales 1970 de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Premio único de los Juegos Florales de Mazatlán 1981 por Sueña el mar que es fuego. Premio Antonio Mediz Bolio de Poesía en 1986 y 1994. Medalla Yucatán 1989. Premio Único de los Juegos Florales Toluca 1998. Premio de Dramaturgia del Certamen Toluca Bicentenario 1999 por Mestizaje: cruz de relámpagos (crónica sobre Gonzalo Guerrero). Parte de su obra ha sido incluída en la antología La voz ante el Espejo. compilación de Rubén Reyes Ramírez. Instituto de Cultura de Yucatán, 1995.

 

Escrito por
Más de Redacción

Víctor Pavón

Nace en Chetumal, Quintana Roo en el año de 1981. En 1997...
Leer más

1 Comentario

  • DESCANSE EN PAZ ( UN ABRAZO ALFREDO LUGO DOMNGUEZ Y JUAN RAMÓN CHAN…LAS PALMERAS, LA BRISA, LAS OLAS DEL MAR DE CELESTUN HOY RECORDARÁN AQUELLAS NOCHES CON RAÚL CÁCERES CARENZO …GARZOPETAS INCLUIDAS ).
    Comentario personal :
    Un genio con un corazón sencillo y una pluma de Ave Fénix.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *