Intervienen con fotos en San José Tecoh

Fotos: Robin Canul (pegado de fotos) y Fernanda Ortíz (muralistas pintando)

El mercado de San Roque de la colonia San José Tecoh se pintó de color y fotografía gracias al proyecto Imagen Caminante en el que jóvenes exponentes de las artes visuales y de la lente,  aportaron su talento para crear una muestra al aire libre que agrega valor al espacio público. Más de 50 fotografías con escenas de naturaleza, gente y cultura de Yucatán visten desde el sábado los muros de este centro de abastecimiento, las cuales a su vez fueron intervenidas por ilustradores, diseñadores gráficos, pintores, grafiteros y muralistas.

La jornada inició el sábado 10 de septiembre las 9:00 horas hasta las 21:00 horas y la tarde del domingo continuó a las 16:00 horas para terminar las piezas faltantes.  Durante la primera jornada además se contó con la música de Son del Mayab, un grupo de jóvenes cantantes, músicos y bailarines de son jarocho. Los participantes de la convocatoria además de aportar su talento fueron voluntarios para el pegado de las imágenes, así como el desarrollo de la logística de montaje de andamios en una muestra de trabajo en equipo que llamó la atención de locatarios, quienes se sumaron facilitando los accesos e incluso con un toldo para resguardarse del sol.

Este trabajo colaborativo, contó con el apoyo de la subdirección de mercados del Ayuntamiento de Mérida en materia de autorización para intervenir el espacio, así como iniciativa privada en cuanto a aguas, impresiones, pintura y pegamento.  Participaron empresas como Osel en la donación de pinturas, Grupo Modelo donó aguas para los participantes; Print 2 go y Descarga Buró Creativo en las impresiones y Andamios Espinosa con las estructuras.

En contexto: Imagen caminante es un proyecto de intervención urbana que suma fotografía y artes visuales en espacios públicos donde el arte puede generar un mejor ambiente en la comunidad, al integrarse al paisaje cotidiano para la apreciación de los usuarios y visitantes. De esta manera se pretende que el sitio se vuelva más visible para sus propios vecinos y para quienes no acuden con frecuencia al lugar.

El resultado además significará una forma de acercar las expresiones artísticas al público en general y pretende provocar un sentido de pertenencia al lugar donde se instala.

¿Quiénes organizan? Por la naturaleza colaborativa del proyecto, la organización tiene ese mismo enfoque y reúne el esfuerzo de los colectivos de fotografía ¡Viva la foto!, Foto Buzón, Toloc Colectivo, creativos de la firma We yes, integrantes de la revista Andar Yucatán y freelances de industrias creativas que apoyarán con la documentación en video de la próxima intervención.

Compartir artículo:
More from Redacción
Rodrigo de Gante dará taller de efectos visuales en línea
Del 23 al 25 de abril desde la comodidad de tu hogar....
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *