“Es difícil dejar un proyecto al que se le tiene tanto cariño”: Erica Millet Corona

Anuncian la salida de Erica Millet Corona de la Secretaría de la Cultura y las Artes. La profesora Loreto Villanueva Trujillo pasará de la Segey a asumir la titularidad de la Sedeculta.

El lunes 21 de junio por la mañana, Mauricio Vila Dosal, titular del Gobierno del Estado de Yucatán, anunció en un comunicado oficial una serie de cambios en el gabinete de la administración pública, “con el objetivo de reforzar la transformación del estado y su reactivación”. Según explicó, lo que se busca con estas modificaciones al gabinete es “incorporar perfiles profesionales con probada experiencia en el servicio público”.

En este sentido, designó como nuevos titulares de las Secretaría de las Mujeres (Semujeres) a María Cristina Castillo Espinosa; del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) a Rafael Hernández Kotasek; de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) a Aref Karam Espósitos, y del Instituto para Construcción y Conservación de la Obra Pública (Inccopy) a Virgilio Crespo Méndez.

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, y Erica Millet Corona, ex titular de la Sedeculta.

También, se nombró como nueva titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) a Loreto Villanueva Trujillo; de la Secretaría de Educación (Segey) a Liborio Vidal Aguilar, y de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) a Mauricio Cámara Leal. La noticia impactó a la comunidad artística local, por lo que ante la sorpresa, la redacción de la revista Soma, Arte y Cultura se comunicó vía telefónica con Erica Millet Corona, quien hasta el día de hoy encabezaba la máxima institución cultural del estado, para preguntarle sobre sus impresiones ante su salida de la Sedeculta, cuya administración entregará este 28 de junio.

¿Cómo se siente ante el anuncio del cambio de liderazgo en la Secretaría de la Cultura y las Artes?

Quisiera decir que es difícil dejar un proyecto al que se le tiene tanto cariño. La vida cultural del estado, el desarrollo de la comunidad artística y el acceso universal a la cultura han sido algo en lo que hemos puesto el equipo y yo nuestro mejor empeño para hacer lo posible, en medio de las circunstancias más desfavorables.

¿En qué situación se queda la Sedeculta, la máxima institución cultural del estado?

Sin duda dejo una secretaría más sana que la que recibí, pero me consuela saber que se queda un equipo de trabajo profesional y capaz, de quienes he aprendido muchísimo durante este tiempo. Le deseo todo el éxito a la Profa. Loreto Villanueva Trujillo para el beneficio de la comunidad artística y de los habitantes del estado.

¿Cómo visualiza el futuro próximo de la comunidad artística?

Me gustaría que se pudieran garantizar más oportunidades de impulso a la creación artística, que hubiera más presupuesto para dar continuidad a los programas torales del trabajo que hemos realizado y mayores recursos para asegurar el acceso universal a la cultura y la descentralización, pero sin dejar de lado el aseguramiento y la protección de los bienes patrimoniales del estado.

¿Cuál considera es el balance final después de estos 3 años al frente de la Sedeculta?

Creo que a mí no me corresponde decirlo, ese balance deben hacerlo la comunidad artística y los ciudadanos a los que servimos en conjunto. Pero me siento tranquila de haber dado lo mejor de mis conocimientos y de mi experiencia, y sobre todo, de haberme rodeado de gente capaz que ha sabido capitalizar cada oportunidad que se nos ha presentado, así como de sortear los difíciles momentos que estamos viviendo.

¿Cómo se despide Erica Millet Corona del ámbito cultural en Yucatán?

Con mi agradecimiento a la comunidad artística por el trabajo coordinado, por cada observación que me han hecho llegar, por las oportunidades de aprender de los creadores con quienes he tenido contacto a lo largo de estos tres años. En momentos como este, “gracias” es la única palabra que realmente expresa lo necesario.

Cabe destacar que según el anuncio del gobernador, los funcionarios designados este día asumirán sus funciones el martes 22 de junio, con excepción de los titulares de Segey y Sedeculta, quienes lo harán hasta el próximo lunes 28 de junio. María Cristina Sánchez-Tello Zapata, Jorge Avilés Lizama y María Estefanía Arjona Ortiz quedarán como encargados de los despachos de Sedeculta, la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan) y de la Rectoría de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), respectivamente.

Compartir artículo:
More from Redacción
Presentan el libro “Senderos de la historia” en Yucatán
Estados de la zona sur presentes en el Peón Contreras. Lo más...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *