La pianista Daniela Navarro será solista con la OSY

La pianista costarricense Daniela Navarro, será la solista invitada los días 24 y 26 de noviembre. Asimismo, el director José Areán estrenará singular obra del chino Tan Dun, y con La Mer de Debussy, cerrará la Orquesta Sinfónica de Yucatán el programa. ¡Boletos a la venta...!

La interpretación del Concierto para piano no.5 de Camille Saint-Saëns con la solista internacional, Daniela Navarro, los días 24 y 26 de noviembre, bajo la batuta del maestro José Areán, constituye una de las presentaciones más esperadas de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. De igual manera, representará un singular atractivo el estreno en esta ciudad de una obra del compositor chino, Tan Dun, denominada Passacaglia, en la que el público podrá interactuar con la orquesta mediante sus teléfonos celulares, creando un puente entre la música y nuevas tecnologías. La OSY cerrará con broche de oro su presentación en el Palacio de la Música con tres bocetos sinfónicos bajo el nombre de La Mer (El Mar) del francés Claude Debussy (1862-1918) este viernes y domingo en sendos conciertos a las 20:00 y 12:00 horas, respectivamente.

De origen costarricense, la pianista invitada, Daniela Navarro, cursó la cátedra sobre el instrumento en el Instituto Superior de Artes en San José́, Costa Rica, y a los 13 años ingresó a la Escuela Central de Música del Conservatorio Tchaikovsky en Moscú́, Rusia. Ha presentado sendos conciertos y recitales de piano en San José́, Nueva York, Varsovia, Bydgoszcz, París, Roma, Michigan, Moscú, Bucarest y San Petersburgo. Obtuvo en 2013 el tercer lugar en la Competencia Internacional de Piano para Jóvenes Dinu Lipatti (Bucarest, Rumania) y el tercer lugar en la Competencia Internacional de piano A Step Towards Mastery (San Petersburgo, Rusia). Fue la primera mujer en ganar el premio José Jacinto Cuevas Yamaha en 2021 en Yucatán.

De dificultades técnicas que sólo puede resolver un virtuoso, el Concierto para piano No. 5 en fa mayor Opus 105 “El Egipcio” goza de una notable popularidad, tras su estreno el 6 de mayo de 1896 en la Sala Pleyel de París con el propio compositor Saint-Saëns (1835-1921) al piano y la Orquesta de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio. El pianista creó el concierto durante sus vacaciones en Luxor, Egipto, lo que se refleja en el segundo movimiento y también en el tercero, ya que refiere musicalmente a la hermosa aria de Dalila, “Mon coeur s’ouvre à ta voix”, de su ópera Sansón y Dalila, con lo que evoca el canto de un remero del Nilo y el lejano oriente.

Desde el primer movimiento, el pianista desarrolla escalas y arpegios a gran velocidad, con cierta urgencia. La apertura del segundo movimiento Andante, con su exotismo del cercano oriente, indica la razón por la que el concierto ha sido apodado “egipcio“, ya que el compositor se inspiró en una auténtica canción nubia que escuchó en un barco que cruzaba el Nilo. Para el movimiento final, Saint-Saëns vuelve a su marca nativa de brillo francés, cante y pirotecnia de teclado, según él todo lo cual debería dejar al público “completamente satisfecho“.

La primera pieza del programa, Passacaglia “El secreto del viento y los pájaros” del compositor Tan Dun (1957, Hunan Central, China), representará un singular estreno en Yucatán. Fue creada en 2015 por encargo de la prestigiada Carnegie Hall para la gira de la Orquesta Nacional Juvenil de EU en China con el objetivo de combinar lo antiguo con lo moderno. En congruencia con las nuevas tecnologías, Passacaglia: Secret of Wind and Birds incorpora grabaciones de cantos de pájaros en instrumentos tradicionales chinos, que son reproducidos en los teléfonos inteligentes de los músicos y miembros seleccionados de la audiencia.

El maestro José Areán dirigió el estreno en concierto sui generis de dicha composición el 26 de enero de 2018 con la Sinfónica de Aguascalientes, en honor a los lazos de amistad existentes de México con China. Para el desarrollo de la pieza, el maestro Areán, la orquesta y el público asistente reproducirán los sonidos de antiguos instrumentos chinos tocados en teléfonos celulares, emulando los sonidos de los pájaros, el viento y el océano, trasladando la tradición hacia la modernidad. “Al final, los vientos, las cuerdas, los metales y la percusión juntos gritan como un pájaro gigante. Para mí, este último sonido es el del Fénix, el sueño de un mundo futuro”, dejó escrito el prestigiado compositor Tan Dun, creador de la música para la Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

La Mer es una pieza en tres bocetos sinfónicos creados por la inspiración que causó el océano, el movimiento del mar, el juego de las olas, el poderío del viento y el rompimiento de las olas sobre las rocas en el compositor Jean Claude Debussy, quien la estrenó con la Orquesta Lamoureux el 15 de octubre de 1905 en París. Esta mezcla agridulce de sentimientos y percepciones inunda de contenido los tres esbozos que componen La Mer de 23 minutos, desde la serenidad del alba hasta el tumultuoso viento que agita el oleaje, en un cuadro visual donde la música lo invade todo.

Por lo anterior, es considerada una de las más importantes creaciones orquestales del siglo XX. Es una obra maestra de sugestión y sutileza en su rica descripción del océano, que combina una orquestación inusual con audaces armonías impresionistas. Está considerada entre las más relevantes, a pesar de no ser de las más conocidas de Debussy. Los boletos están disponibles en la taquilla de la OSY ubicada en el lobby del Palacio de la Música (300 pesos), o mediante la compra en línea en el sitio  www.sinfonicadeyucatan.com.mx

 

Compartir artículo:
More from Redacción
La OSY interpretará dos joyas musicales de Mozart y Schumann
Dos de las joyas más preciadas de la la música, la Sinfonía...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *