Sedeculta incumple con los pagos del Otoño Cultural 2021

El músico Jorge Buenfil, denuncia a la Sedeculta por no haber pagado el Otoño Cultural 2021, al tiempo que hace un llamado a la comunidad artística para protestar ante la irresponsabilidad de la institución y su titular, Loreto Villanueva Trujillo. En entrevista exclusiva, el compositor expone su caso y pide que se difunda su comunicado.

A raíz de un comunicado que se publicó el día el jueves 17 de diciembre en redes sociales, en donde el compositor Jorge Buenfil denuncia a la Sedeculta y al Gobierno de Yucatán por incumplimiento de pago, la redacción de Soma, Arte y Cultura se dio a la tarea de charlar con el músico, pues ha recibido un apoyo masivo por parte del gremio artístico local, al tiempo que llama a una movilización de protesta de no cumplirse sus demandas de un trato justo, digno y profesional por parte de la Secretaría de la Cultura y las Artes encabezada por Loreto Villanueva Trujillo, quien hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.

Vía telefónica, Buenfil comentó lo siguiente:

“Todo empezó hace tres meses, cuando me contactaron para formar parte de la cartelera del Otoño Cultural 2021, para realizar una presentación musical, misma que se efectuó el pasado 23 de octubre. El evento denominado “Recuento de mis cantos” ocurrió en el Palacio de la Música, con 6 ejecutantes en escena más artistas invitados. Es importante subrayar que durante todo el 2020 por la pandemia estuve alejado de los escenarios, y que yo no propuse ese proyecto, sino que la propia Sedeculta me buscó para hacer un concierto como parte del Otoño Cultural, integrado por un programa con mis composiciones originales de trova y fusión.

Usualmente yo cobro 80 mil pesos por concierto, pero desde la institución me pidieron que les hiciera un descuento, aduciendo que contaban con poco presupuesto. Después de mucha insistencia por parte de la Sedeculta, yo acepté con gusto con tal de contribuir a la cultura en Yucatán. En ese momento me dijeron que el pago tardaría en efectuarse alrededor de quince días después del espectáculo. Sin embargo, hasta la fecha, continúan sin pagar nuestros honorarios. Músicos con amplia trayectoria que me acompañaron ese día, como Ricardo Vega, Óscar Cano, Irving Cetz, Miguel Ríos, Nacho Vicente, así como Fabián Cano y Enrique Cámara que estuvieron invitados, hasta el día de hoy continúan sin recibir lo correspondiente a sus honorarios.

Loreto Villanueva Trujillo, la titular de la Sedeculta, no ha tomado cartas en el asunto.

Creo que no tengo que decir que estamos hartos, pues en pleno 2021, un año en el cual muchos compañeros del gremio comenzaron a reactivar sus actividades después de la dura pandemia y ante la cercanía de las fiestas decembrinas, resulta insultante y una falta total de sensibilidad por parte de las autoridades culturales que no nos hayan pagado. ¿Qué le vamos a decir a nuestras familias, que se cancela la Navidad porque al gobierno no le da la gana de cumplir con su responsabilidad?

Lo peor de toda esta burla es que traen constantemente artistas de fuera y les dan un trato de estrellas, mientras que a los artistas locales nos dan un pésimo trato. No es posible que no se dignifique nuestro trabajo y que nos sigan dando largas. Es realmente insultante que realicemos un trabajo profesional y que la Secretaría de la Cultura y las Artes se olvide de nosotros y no nos tome en cuenta. El gobernador Mauricio Vila y la secretaria de cultura Loreto Villanueva tienen que hacer su trabajo, y sus subordinados también.

Por eso me gustaría unificar a los trovadores, a los músicos, los artistas y a la gente de la cultura para que nos sumemos a una protesta contra este tipo de situaciones. A raíz de mi publicación mucha gente me ha manifestado su apoyo y su interés en manifestarse. Esto no es una amenaza en lo absoluto, pero con toda educación si quisiera expresar que si el día lunes 20 de diciembre no se resuelve este problema, pienso convocar a la comunidad artística y acudir al día siguiente a manifestarme a la Sedeculta en sus instalaciones de la García Ginerés, con el apoyo de mis compañeros y los que se vayan anexando de aquí hasta entonces.

La secretaria de cultura, Loreto Villanueva, en la presentación del Otoño Cultural 2021.

No podemos dejar que continúen viéndonos la cara. Si se los pasamos una vez, pues bueno, a veces ocurre. Pero si este tipo de incumplimientos se los pasamos dos o tres veces desgraciadamente se vuelve una costumbre para este tipo de instituciones. No tienen sensibilidad, empatía o un mínimo de responsabilidad para los trabajadores del arte y de la cultura que dicen representar. Y yo no soy ningún improvisado, conozco el tema del que hablo; fui Subdirector de Cultura de la Delegación Cuauhtémoc del 2015 al 2017 en la Ciudad de México. Al año siguiente, decidí regresar a mi natal Yucatán para trabajar en mi proyecto musical gracias al apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte del 2018 al 2020. Este 2022 que viene cumplo 49 años de trayectoria, pero imagínense, si este es el trato que nos dan a los artistas veteranos con trayectoria comprobada, ¿cómo tratarán a los demás artistas yucatecos en situación de precariedad?”.

A continuación, reproducimos el comunicado completo:

¡Nosotros ya hicimos nuestro trabajo! Hagan el de ustedes… Ayer vino don José que es el electricista que nos hace el favor de resolvernos los problemas de la casa, le llamamos porque la corriente se iba y venía todo el tiempo, algo sucedía y bueno estábamos un poco angustiados porque pensábamos que era algo mas grave, llegó le comentamos y vio que efectivamente la luz parpadeaba y se iba y venía, le pidió un desarmador a su ayudante abrió la caja de la luz y tardó menos de 5 minutos en volver a cerrarla.
– Listo don Jorge – me dijo, – ¿Cuánto es don José? – le pregunté y me contestó – $ 200 pesos – confieso que hubo un momento que pensé que era mucho por el tiempo de duración que tardó en resolver el problema, y luego me dije: – cobra por lo que sabe, por el conocimiento que tiene del asunto; yo no lo hubiera podido arreglar- y le pagué, luego me quedé pensando; a mi amigo Hiram que es el albañil que nos ayuda, hace su chamba y le pago, al afilador que pasa aquí por la casa, termina y le pago, al que desyerba, termina y le pago.
Entonces me pregunto: ¿Por qué a los músicos, a los actores, bailarines artistas en general, no nos pagan terminando nuestro trabajo? Se la pasan diciéndonos -la semana que viene sale el pago- y así se van, tendríamos que llegar a casa y decirle a la familia: -Hasta la semana que viene comemos…
¡Claro! que no sea uno de esos cantorcitos mediocres -pero famosos- que vienen a cantar, porque hasta adelanto les dan, hotel de lujo, café, galletas, sándwiches, fruta y lo que pidan; nos embarran su mediocridad y se van. A nosotros los locales no nos tratan bien, cuando nosotros, aportamos un trabajo de gran calidad que nos reconocen en muchas partes de la República y en algunos lugares del extranjero. Además somos parte de la valiosa identidad cultural de nuestro estado. Yucatán está lleno de talentos y hay que cuidarlos.
Y van algunas preguntas: ¿Al gobernador le retrasan su pago? ¿A la secretaria de cultura, de turismo, al de educación, al de salud, a la de turismo, les dicen, la semana que viene sale tu pago? ¡Porque a nosotros sí! ¿Quién tiene la culpa? Alguien se tiene que hacer responsable. Con todo respeto, señor Gobernador Mauricio Vila, ahí le encargo este asunto, que no es cualquier cosa. Y a mis compañeros artistas los convoco a que tomemos medidas al respecto. Ojo, esto no es una insurrección, ni estoy convocando a una revuelta ni nada que se le parezca, simplemente estoy exigiendo respeto para los trabajadores del Arte. Hagamos algo…
Jorge Buenfil

 

 

 

Compartir artículo:
More from Redacción
Lizette Abraham en CDMX: éxito total
La artista yucateca recién inauguró su exposición “Contexturas, implosión y explosión” el...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *