Sedeculta recibirá 78,000 dólares de la Unesco

Para apoyar la economía creativa y las industrias culturales de Yucatán.

Tras un minucioso proceso de evaluación, la propuesta “Promoción de la economía creativa en el Estado de Yucatán”, que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), resultó seleccionada para recibir el financiamiento del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC), un hito histórico para el sector en la entidad y la única elegida en América del Norte.

Lo anterior, luego de la deliberación entre las y los 24 miembros del Comité Intergubernamental de la Convención de 2005 sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reunidos en París, Francia. El apoyo, según comentó Erica Millet Corona, titular de la Sedeculta, será de 78,000 USD, lo cual equivale a un millón y medio de pesos aproximadamente.

Ana Ceballos Novelo, directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la misma dependencia, agregó que este apoyo impactará de manera positiva, ya que se realizará un mapeo en 20 municipios, brindando formación en industrias creativas y culturales, así como incubación de 5 empresas locales del interior del estado que se presentarán en un encuentro de la UNESCO el próximo año. También comentó que la idea es que el proyecto tenga continuidad, y que año con año vaya cubriendo las necesidades de todos los municipios de Yucatán.

De acuerdo a la visión del mandatario de promover las industrias creativas y culturales, y de trabajar transversalmente entre dependencias estatales, de buscar fondos internacionales y llevar más y mejores resultados a la población con una administración austera y eficiente, la Sedeculta generó el referido proyecto, que contempla un esfuerzo coordinado con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM).
Este segmento representa un porcentaje importante del sector servicios y tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión y la comercialización de bienes, atenciones y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial. Tal propuesta identificará y diagnosticará a la industria creativa en todo el estado para dotar de capacitación e incubación, cubriendo de esta manera todas las bases necesarias para acelerar y consolidar el crecimiento de este rubro con tanto potencial para la ciudadanía.

El FIDC es un fondo voluntario de múltiples donantes, cuyo objetivo es apoyar el surgimiento de sectores culturales dinámicos en países en desarrollo. En particular, respalda a las iniciativas que contribuyen a fortalecer la cadena de valor creativa, desde el nacimiento de la idea, la producción y la distribución hasta el acceso a diversos bienes y servicios culturales.

Si bien los planes financiados por dicha bolsa en el último decenio abarcan desde la iniciativa de Arte público en Albania, la Escuela de Circo en Camboya y el Cine en Madagascar, hasta emprendimientos culturales en Bogotá, todos aportan su contribución a la Convención de la Unesco de 2005 y su propósito de favorecer un mundo de creatividad. Con el anuncio de los últimos ganadores, la lista de beneficiarios del FIDC alcanza 114 proyectos en 59 países, por un financiamiento total de más de 7.5 millones de dólares.

Compartir artículo:
More from Redacción
Divertimentos musicales este fin de semana en la OSY
La Orquesta Sinfónica de Yucatán presenta dos obras maestras de la farsa...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *