Rosas y fotografías: Compromiso social en Tina Modotti

La fotografía y el compromiso social de la revolucionaria Tina Modotti.

Observar las cosas, los gestos, los detalles, el alma y las manos. Volviendo a la raíz de los eventos que hacen vivir la historia. Sin distorsiones y sin oropeles. La mirada atenta de Tina Modotti (Udine, 1896 – Ciudad de México, 1942) capta el porqué de la multiplicidad de historias que se entrelazan a la historia objetiva, social y colectiva.

Activista infatigable en el ámbito de la fotografía y el fotoperiodismo, Tina Modotti aprende las bases de la técnica fotográfica frecuentando al fotógrafo Edward Weston, y a partir de este momento se destaca inmediatamente por su estilo documental caracterizado por un orden estético que lleva a la superficie manchas y grietas, pero también la belleza del tejido social, sus símbolos, los emblemas de las luchas y las herramientas de ese mundo obrero descrito de forma minuciosa. Aquí está su mas grande contribución. Llevar a la luz y hacer visible una narración esencial. Manifestar la acción de los hombres y de las mujeres que escriben la historia a través de 400 fotografías caracterizadas por una elegancia precisa, en cuya objetividad y realismo no dejan de capturar la belleza emotiva de la dimensión humana.

Tina Modotti, Las manos del titiritero, 1929

La fotógrafa revolucionaria de origen italiano pasa gran parte de su vida en México, tomando parte al clima revolucionario de los años veinte, restituyendo una síntesis clara y esencial, producto de un espíritu dedicado que nunca retrocede a la llamada de la narración histórica.

Conduce a la luz el conflicto nunca resuelto entre vida y arte que define los eventos, Tina Modotti. Lo hace a través de una mirada profunda, nítida y segura, al mismo tiempo dirigida por una sensibilidad única y por una desarmante delicadeza.

Las manos, símbolo de acción, de laboriosidad y perseverancia, se transforman así en conjunción concreta del hombre a la vida, confluencia y metáfora. Los barrios marginales, las situaciones cotidianas, la vida obrera, se convierten para sus fotografías en fuentes privilegiadas de observación critica universal sobre el ser humano.

La visión artística de Tina Modotti es el resultado de una vida apasionada y apasionante, y de un carácter determinado que empieza a definirse a partir de sus humildes raíces, y que con el tiempo se convierte en fuerza y espíritu de observación, en una forma de responsabilidad social que solo el arte fotográfico en su capacidad de capturar el momento presente, sin filtros y sin miedos, y con extrema precisión, puede promover.

No solo los objetos-símbolos son portavoces del presente humano. También las flores, en particular, las rosas pueden contar acerca de la sensibilidad, la fragilidad y la precariedad de la vida transformándose en testigos de belleza; la belleza poética de la lucha tanto por los derechos civiles como por la libertad personal y colectiva.

Tina Modotti, Rosas, 1924

El arte de Tina Modotti es fruto de una búsqueda de significados, de una inquietud que la conduce activamente, después eventos biográficos y profesionales multifacéticos, a encontrar su autentica y verdadera vocación que se encuentra mas allá de dichas etapas previas a su descubierta del medio fotográfico y de su potencialidades. Como si el arte no fuera solo arte, y la fotografía no fuera solo fotografía en un sentido meramente estético.

Al contrario, es la vida que se impone definiendo una dirección o un punto de observación en donde vida y arte son fenómenos estrechamente conectados, y que por lo tanto pueden ser narrados a través de una mirada consciente y depositaria de este secreto. Así, en el 1925 escribe a Edward Weston: “El arte no puede existir sin la vida, lo reconozco, pero en mi caso la vida está luchando siempre por imponerse, y el arte, como es natural, sufre en esas circunstancias.

Sugerencia de escucha: Silvio Rodriguez – “Sueño con serpientes“.

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