The Rippers: música de muertos para los no-muertos

“No juzguéis o seréis juzgados”; más allá de una frase bíblica, me ha servido de lección al momento de toparme con Los Rippers. Cuando primero conocí a  esta banda debo de admitir que no les quise prestar mucha atención; pensé que me estaba topando con otra banditla que se montaba en la ola de rockabilly de mediana altura que levantaron Los Rebelcats por ahí del 2014-2015, y que además lo mezclaban con rock teatral, del cual debo de confesar no ser muy fan. Pero ahora sí que estaba muy, pero muy equivocado…

A principios del 2016 me topé con una publicación de Facebook que compartía el enlace de Soundcloud de “La Voz de los Muertos, primer EP de la banda; entonces decidí darle una escuchada para no ejercer un juicio sin conocimiento de causa, y tremenda sorpresa me llevé cuando escuché la música de Los Rippers. Sí, podría decir que su principal referencia es el rockabilly (y no me malentiendan, sí me gusta el género, solamente que cuando tuvo su auge, muchas de las bandas que surgieron no proponían nada interesante); pero había algo más ahí que me llamaba muchísimo la atención. Percibí influencias de punk, rock sicodélico, jazz y hasta metal. Me di cuenta que estaba equivocado en el juicio que había ejercido sobre ellos y sólo les faltaba pasar una última prueba para que me convirtiera en fan: poder verlos en vivo.

En enero del 2017 me los topé en el infame Festival Internacional del Globo Yucatán que se realizó en Mérida y me puse a verlos y escucharlos de manera analítica para ver si lograban pasar mi “rigurosa” prueba, pero algo me falló; para la segunda canción ya estaba haciendo el twist y meneando toda mi corpulencia al ritmo del clackeo del contrabajo, riffs poderosos, ritmos energéticos, la imponente voz de Loa y de la trompeta que le daba un toque spaghetti western que no me dejó quedarme sentado hasta que terminaron su set. Sin duda, la rompieron muy duro en el FIGY y desde ese día me declaré fan de ellos.

Actualmente, Loa Montalvo (voz), Manolo de la Cruz (guitarra), Dante Lizama (contrabajo) y Calavero Bolívar (batería), están estrenando por medio de Sureste RecordsAstromante”, grabado en RecStudios Mid con la producción de Mauricio Zoreda. Este nuevo sencillo tiene ese sonido tan característico de Los Rippers que te va a tener twisteando en donde te encuentres. Junto con el estreno del sencillo en plataformas digitales, está el video oficial del mismo tema realizado por Infinity Films Entertainment, que cumple bastante bien. Aquí se los dejo:

A mi ojo crítico le logro detectar algunos pequeños errores de edición y dirección; no obstante, es un gran trabajo audiovisual. De todos modos, el problema con el video creo que principalmente radica en mi mismo, ya que el clip es muy bueno en concepto e ilustra perfectamente la esencia de la banda. Simplemente creo que les quedó un poco chico para lo grandes que son musical y conceptualmente hablando. Como diría la atracción de “la mujer lagarto” de la feria de Xmatkuil; “no cometan mis mismos errores o acabarán como yo”, no cometan el error que tuve al juzgar al libro por su portada.

Los Rippers  son una GRAN banda con un concepto súper interesante y fresco que viene a agarrar mal parada a la escena musical local de Mérida, que aunque cuenta con excelentes exponentes, ninguno ha logrado desarrollar y amalgamar su concepto de una manera tan fina como ellos. No puedo dejar de recomendarlos y decirles que se den una vuelta a la cuenta de Facebook, Instagram y Spotify de la banda para estar pendientes de sus lanzamientos y presentaciones. ¡No se van a arrepentir, se los aseguro! De la misma manera, chéquense igual las redes de Sureste Records para tener más noticias de esta gran banda y también de otros grandes exponentes de la escena local yucateca.

 

 

Glosario de términos y modismos:

 Clackeo: Modismo onomatopéyico que se utiliza para describir el sonido del contrabajo en el rocabilly.

 Twist: Paso de baile que popularizara el rock and roll al principio los años 60.

  Spaghetti Western:  El spaghetti western, conocido también como wéstern europeo, es un subgénero particular del western que estuvo de moda en los años 1960 y 1970 y que se caracteriza por tener producciones europeas, en contraste con las películas tradicionales del género que se filmaban en Estados Unidos. Se caracteriza por una estética sucia a la vez que estilizada, y por unos personajes aparentemente carentes de moral, rudos y duros. Por sus altas dosis de violencia, y el carácter turbio y engañoso de sus personajes principales.

  Feria Xmatkuil: Feria ganadera realizada en Mérida, Yucatán durante el último bimestre del año. Aparte de su carácter ganadero, cuenta con atracciones temáticas para el público en general.

 Riff: al término riff se le puede llamar como una frase musical, distinguible y que se repita a lo largo de la pieza interpretado generalmente por la sección rítmico-melódica de la agrupación.

 Rockabilly: El rockabilly es uno de los primeros subgéneros del rock and roll. Se origina en la década de 1950. El término es la contracción de las palabras rock y hillbilly, referente éste a una variedad ruda de folk conocida como hillbilly music en la década de 194050.

Escrito por
Más de Gigio Ortiz

Fonométrico: una interpretación sonora de “Metrópolis”

Sobre el proceso de adaptación de música contemporánea al cine silente El...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *