Presentan el 8vo Festival de Teatro de la Rendija

Del 10 al 17 de diciembre en diversas sedes de Mérida. ¡Aquí puedes descargar el programa!
El 8vo Festival de Teatro de la Rendija es una actividad anual que se enfoca en construir puentes de intercambio creativo entre los países iberoamericanos y nuestra localidad, para beneficio de artistas y espectadores. Para ello, se llevarán a cabo funciones, talleres,  exposiciones, y conferencias impartidas por profesionales de las artes escénicas iberoamericanas. Este 2017 el festival tiene un eje temático, que en esta emisión es disolver las diferencias de género.
A continuación les dejamos la cartelera con un resumen de cada una de las actividades:
– El siglo de las mujeres:
Obra concebida como un tejido de acciones, monólogos, diálogos, elementos multimedia, canciones y diferentes recursos sonoros
que abordan la inequidad, la discriminación histórica de la mujer, las tradiciones y costumbres y las luchas, desde perspectivas
locales, regionales, nacionales y mundiales, así como los avances y logros, a partir del Primer Congreso Feminista en Yucatán y en
México (1916). Papel y tela, luz y sonido, cuerpos de dos actrices como lienzo en el que se escribe la historia: cien años de lucha, cien años de mujeres. 
– Trans-mutación:
Al principio tuve miedo de dejar de ser mujer, creyeron que quería ser hombre. Después tuve miedo de dejar de ser humano.
Un miedo abrumador como si en verdad fuera posible serlo. Esta es una investigación performática: en la performatividad del género y en la performatividad de “ser humano”. Una investigación que pone en crisis la noción del género y de la especie. Se establece un diálogo entre la narrativa de una danza/ritual de transmutación y la transición de género.
– Trans:
Una chica Trans lanza un discurso y obtiene reconocimiento frente a una audiencia mundial, por otro lado otra chica Trans aparece asesinada con un mensaje contundente, una advertencia. Entre una y otra chica existe un vacío, un espacio como posibilidad para habitar pero ¿por quién? ¿Quiénes somos Trans?

– Sin oponer resistencia:
Es una serie de preguntas que hemos abierto acerca de las construcciones de imagen y belleza física femenina que existen en nuestra actualidad. Un conjunto de propuestas, ideas, imágenes y  pensamientos de origen y sentido diferentes que desembocan en un mismo sitio: el cuerpo de la mujer. Espacio que se toma para reflexionar e indagar en la contradicción, el conflicto interno, la paradoja de la percepción y el reconocimiento en el espejo del otro.

 

– Las constelaciones del Deseo:
“Las constelaciones del deseo” es un acontecimiento performativo que sucede en diversos espacios, donde se ponen a funcionar mecanismos de construcción de imágenes identitarias. Artistas visuales, escritores y performers interactúan con los espectadores en un dispositivo múltiple que produce imágenes en tiempo real y las sube a una plataforma virtual en streaming. Durante la experiencia temas como género, VIH, diversidad sexual e identidad son puestos sobre la mesa para construir miradas colectivas y al mismo tiempo, afrmar la dimensión intersubjetiva y diversa de nuestra personalidad; para percibirnos, relacionarnos y transformarnos como comunidad.

– No límite da Dor:
Profunda reflexión sobre la resistencia, el miedo, la humillación, el dolor y la dignidad del ser humano- esta es la propuesta que hacemos al espectador moderno, a las nuevas generaciones: el confronto con la realidad portuguesa vivida por miles de portugueses a las manos de la PIDE/DGS.

 

– Un cadáver exquisito:

Un montaje que recrea el espíritu del movimiento dadaísta: provocador, rupturista, transgresor, e inspirador. Con textos, poemas, canciones y músicas de distintos autores dadaístas que tanta influencia han tenido en el arte contemporáneo y el ambiente del cabaret. El público es partícipe directo del juego y crea también sus propios poemas dadaístas.
-Ñiami Tañi Pixan:
Mujeres de distintas generaciones de edad, nacidas en Tierra Maya (Yucatán) y una joven de origen Mapuche, deciden mirar sus recuerdos y memorias mientras bordan nombres de mujeres desaparecidas o asesinadas en su territorio. A través de sus relatos, cantos e imágenes transitan por la memoria individual y colectiva de su pueblo y reflexionan en torno a las desapariciones forzadas en México, la violencia, discriminación, e invisibilización de la mujer, su lengua y cultura, en su contexto pasado y presente.

 

– La Mancaña:

El Proyecto Ruelas en Pozo Blanco ha hermanado a dos comunidades de San José Iturbide, el grupo de teatro y el coro de Ojo de Agua dirigido por el Mtro. Ligorio Rodríguez. Presentamos la obra La Mancaña, de autobiografía de Pozo Blanco, contada por sus habitantes. Una obra documento, árbol genealógico y memoria atravesada por testimonios.
-Satisfaction:
Satisfaction es un texto poderoso y contemporáneo que nos habla acerca de las mujeres maduras de la actualidad. Esas que nacieron entre los años 70 y 80. Esas que son profesionistas exitosas y decidieron dejar atrás los estereotipos sociales para decidir sobre su cuerpo y su futuro.
– Lelopatra:
La cultura egipcia y la maya van de la mano en esta peculiar historia de amor entre la Diva del teatro regional y, su eterno enamorado, El Chereque; quien luego de ser nuevamente rechazado por la guapa mestiza de grandes y colorados labios en un parque de Oxcutzcab, decide irse de Yucatán hasta Egipto, donde consigue un buen empleo. Lo que no sabe El Chereque es que el destino lo arrojará de nuevo a los brazos de su amada, porque un ciclón arrastra un barco lleno de yucatecos, entre ellos; Doña Nena, Totoyo, Don Elut, El maestro Cuis y, por supuesto, Lela, que al encontrarse con El Chereque en Egipto, confirma que no tiene complejo de malix como él y se regresa muy ufana a su amado Yucatán.

Para comprar boletos en línea o mayor información les dejamos el contacto de Teatro la Rendija:
Compartir artículo:
More from Redacción
Presentan cortometrajes yucatecos en la Semana de Cine Mexicano
Los trabajos forman parte de la Red Nacional de Polos Audiovisuales La...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *