Arranca el DramaFest 2016 en Mérida

Con Mérida y Francia como ciudad y país invitado, respectivamente, ayer inició en Yucatán el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo “DramaFest 2016”, cuya programación incluye cinco estrenos, lecturas dramatizadas, talleres y montajes en espacios públicos que iniciarán en una primera etapa en la Ciudad de México y luego se moverán a la capital yucateca, donde el lunes 29 de agosto iniciaron las actividades con lecturas dramatizadas que continuarán el martes 30 y miércoles 31 en el Gran Museo de la Cultura Maya.

“Entre las presentaciones que abrirán el festejo se encuentran el estreno de dos coproducciones franco-mexicanas, dos puestas mexicanas y una de origen francés”, según dio a conocer Aurora Cano, productora de este encuentro bienal que se realiza desde 2004. Se trata de George Kaplan, del francés Frédéric Sonntag, con la dirección de la yucateca Raquel Araujo, y Novo en el Mictlán, del mexicano Luis Felipe Fabre, bajo dirección de los franceses Benjamin Lazar y Thomas González. También estarán el Proyecto sutil o de la infinitesimal diferencia El último libro de los hermanos Salmón.

En la programación destacan George Kaplan, donde el personaje de Alfred Hitchcock es retratado por el dramaturgo francés Frédéric Sonntag y montado por Raquel Araujo; Mariana Hartasánchez, Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera, compartirá El último libro de los hermanos Salmón, sobre la culpa y la verdad con un toque de humor. Una pléyade de teatreros habló de Novo en el Mictlán, poema dramático creado a partir de la poesía de Novo: “Salvador Novo acaba de morir. Estrena su nuevo papel de difunto con el que va a recorrer el submundo maldiciendo y despojándose de sus poemas. En su camino lo acompaña alternadamente música a cargo de Yurief Nieves, Líber Terán, Iñaki (Fobia, Moderatto) y Efrén Díaz”, explicó Cano.

“Además de la puesta en escena Proyecto Sutil o de la infinitesimal diferencia, que a través de breves montajes en las calles, compartirá con el público un poco de lo que dramaturgos mexicanos y franceses traen entre manos, para beneplácito de niños, jóvenes y adultos”, concluyó la directora Aurora Cano. Asimismo, se impartirán talleres de composición dramática y técnica clown.

La entrada es libre para todas las funciones. Para más información se puede consultar el sitio de DramaFest.

Programación (sedes en Mérida)

El último libro de los hermanos Salmón

De: Mariana Hartasánchez (México).
Dirección: Ginés Cruz (México)

Albert Salmón es un psicólogo judío-alemán exiliado en México en 1939, por temor al régimen nazi, quien por un trágico equívoco deja a su hija en Alemania. Después de años de culpa, unas extrañas fotos de mujeres desnudas enviadas por su hermano Hans, le hacen regresar a su país donde una actriz conocida como la “Quita-Culpas” lo guiará para saber la verdad de su familia. Una obra de mucho humor negro y dolor.

Teatro Libertad. (65 x 70 y 72 Centro)
Fechas: 1 de septiembre .
Hora: 20:00 hrs.

George Kaplan 

Autor: Frédéric Sonntag (Francia)
Dir: Raquel Araujo*. (Yucatán)

Obra en tres cuadros que indaga sobre los juegos de poder, cuestiona la ideología y traza finas líneas sobre la naturaleza humana puesta en relación con ese posible acuerdo, de lo que alguna vez llamamos lo social. Atravesada por los mitos construidos desde la ficción hollywoodense, George Kaplan, ese personaje ficticio, señuelo en la ficción de la película North by Northwest de Alfred Hitchcock, es reinventado por Frédéric Sonntag para el teatro en tres momentos: una grupo de activistas, un grupo de guionistas, y un grupo en el poder. Tres historias, un nombre: George Kaplan… y, una gallina.

Teatro Libertad. (65 x 70 y 72 Centro)
Fecha: 2 de septiembre.
Hora: 20:00hrs.

Proyecto Sutil o de la infinitesimal diferencia.

Autor: Edgar Chías (México).
Dirección: Diego del Río (México).

Tres rutas distantes que se cruzan. K es un hombre que trabaja calificando información en la red para empresas transnacionales, su aspecto no occidental lo confronta con la realidad de la incomprensión generalizada; S es una mujer con una doble nacionalidad que le impone el sentimiento paradójico de no pertenencia y amplitud de horizontes; R es un hombre que ha sido obligado a ser testigo de los excesos de un mundo en desorden, su interés está en la combinación de sustancias que nutren al cuerpo y por medio de la combustión interna. Tres partes del mundo que en su diferencia comparten una infinitesimal similitud. Lo que las reúne es el paisaje global, nada de lo que se pueda estar del todo orgullosos: el caos y una detonación.

Teatro Libertad. (65 x 70 y 72 Centro)
Fechas: 3 de septiembre.
Hora: 19:00 hrs.

Novo en el Mictlán

Autor: Luis Felipe Fabre* (México).
Dirección: Benjamin Lazar (Francia) y Thomás Gonzalez (Francia).

Salvador Novo acaba de morir. Estrena su nuevo papel de difunto. Pero no se encuentra en compañía de los grandes poetas de su tiempo, si no en la entrada al Mictlán. Perseguido por su doble, recorre el submundo maldiciendo y despojándose de sus poemas. Con su último disfraz de la Coatlicue, se despide en medio de recuerdos y materia fecal. Esta mordaz rapsodia acompañada por boleros nos lleva hasta las puertas del más allá. Poema dramático a partir de la poesía de Salvador Novo.

Teatro Libertad. (65 x 70 y 72 Centro)
Fecha: 4 de septiembre.
Hora: 18:00 hrs.

Compartir artículo:
More from Redacción
Expondrán el mundo microscópico en el Olimpo
“Oráculo”, de Silvia Andrade, se inaugura el viernes 29 de septiembre  Miradas...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *