Obras de Alejandro Basulto y de Moncayo se escucharán por primera vez en Yucatán
Con el estreno mundial de “Pueblos Mágicos” del compositor yucateco Alejandro Basulto, ganador de certámenes internacionales y nacionales de creación musical, y las interpretaciones de Danzón No. 2 de Arturo Márquez y “Huapango” de José Pablo Moncayo, la Orquesta Sinfónica de Yucatán iniciará este fin de semana su XXVIII Temporada de Conciertos. Bajo la batuta del maestro Juan Carlos Lomónaco, la máxima agrupación musical del estado presentará la Gala Mexicana con temas de autores nacionalistas y de vanguardia este viernes 8 y domingo 10 de septiembre en el Teatro Peón Contreras, con lo que dará énfasis al mes de las fiestas patrias.
Además del estreno de la obra de Basulto Martínez, que ha despertado expectación e interés entre los melómanos yucatecos, la OSY incluirá en el programa la Sinfonía No. 2 “India” del compositor nacionalista Carlos Chávez y estrenará en Yucatán la obra “Sinfonía” de José Pablo Moncayo, la única del género que creó el compositor. Consecuente con su misión de fomentar y difundir a los intérpretes y autores del país, particularmente de Yucatán, el director de la OSY resaltó la presentación por primera vez en una sala de conciertos de la obertura orquestal “Pueblos Mágicos” creada en el 2016 por Alejandro Basulto para celebrar el folclor mexicano.
En conferencia de prensa, Juan Carlos Lomónaco destacó la musicalidad y riqueza de ritmos y variantes armónicos de la obra de Basulto, cuya fuente de inspiración es el huapango, uno de los estilos musicales mexicanos más arraigados, típico de la región de La Huasteca que incluye a los estados de Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas. Alejandro Basulto agradeció que una de las mejores orquestas del país, la OSY, estrene la música de “Pueblos Mágicos”, la cual, dijo, fue elegida para acompañar un video-mapping, presentado en la fachada de la catedral de la ciudad de Querétaro, creado por el estudio mexicano de animación, AVA (Artes Visuales y Animación).
“Para imprimir un sello único a mi huapango, decidí utilizar armonías ricas en disonancias, similares a las utilizadas en la música de jazz, así como modulaciones sorpresivas”, explicó el autor, acompañado de la presidenta del Patronato de la OSY, Margarita Molina, y del gerente de Figarosy, Miguel Escobedo Novelo. “Ya que esta obra es originalmente compuesta para la imagen, decidí utilizar un sonido orquestal sensual y exuberante, similar al empleado por los grandes compositores de Hollywood, como John Williams y Miklos Rozsa”, indicó Basulto, quien mencionó que “Pueblos Mágicos” está dedicada a Emma López y Pedro Narváez, directores de la compañía AVA.
El maestro Juan Carlos Lomónaco también destacó el estreno en Yucatán de la Sinfonía para orquesta, la única de ese género creada en 1942 por el compositor jalisciense José Pablo Moncayo y estrenada en 1944 por la Orquesta Sinfónica Nacional. Por fin, 75 años después, los yucatecos podrán conocer y valorar la obra de uno de nuestros más grandes compositores mexicanos, dijo Lomónaco. El Danzón No. 2 de Arturo Márquez, basada en el danzón, ritmos populares y la música mexicana de concierto, es la más destacada de la serie de ocho piezas así tituladas, convertida desde 1994 –año de su creación- en pieza recurrente en la interpretación de orquestas sinfónicas de México y el mundo, forma parte del programa de la OSY.
La Orquesta Sinfónica de Yucatán cerrará con broche de oro el concierto con “Huapango” de Moncayo, cuya frescura, impacto y aceptación a 76 años de su creación representa para muchos símbolo de identidad, el segundo himno nacional mexicano y “el bests seller de la música clásica mexicana”.