Cineforo Wilder y la Red Literaria del Sureste llegan al Olimpo

Del 22 al 24 de julio podrá verse en el Olimpo "Vacaciones en la gran pantalla: los libros van al cine", en el cual especialistas como Carlos Martín Briceño, Mónica S. Enríquez y Mario Galván, charlarán sobre las adaptaciones literarias al celuloide. ¡Entrada libre!

Para ver la cartelera y confirmar tu asistencia, ¡haz click en el evento!

El Cineforo Wilder y la Red Literaria del Sureste en colaboración con la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida presentan el ciclo “Vacaciones en la gran pantalla: los libros van al cine”, del  22 al 24 de julio en la videosala del Centro Cultural Olimpo. Las actividades serán coordinadas por el escritor y promotor cultural Ricardo E. Tatto y está dirigida a adolescentes y adultos. La entrada es gratuita durante los tres días del evento, el cual consistirá en proyecciones cinematográficas y conferencias.

Haz click aquí para ver la cartelera.

Antes de proyectar cada película, se brindará un comentario introductorio, para que después de su visionado los espectadores puedan quedarse a las conferencias a cargo de escritores, guionistas y dramaturgos como Carlos Martín Briceño, Mónica S. Enríquez y Mario Galván Reyes, en las cuales se charlará sobre el libro o los textos en los cuales están basados dichos filmes, señalando las similitudes, aciertos y fallas en dichas adaptaciones de la obra literaria al lenguaje cinematográfico.

Al finalizar sus intervenciones, se analizará el contexto en el cual se desarrolló la obra seminal y su importancia como alegato artístico en ambas disciplinas, así como las dificultades en trasladar los textos literarios al séptimo arte. Al final de cada sesión habrá una sesión de preguntas y respuestas en las que el público podrá participar y compartir sus impresiones.

Todo lo anterior, como parte del objetivo del Cineforo Wilder que es propiciar el análisis y la discusión del lenguaje cinematográfico, afín de fomentar espectadores activos y no únicamente pasivos, al reflexionar después del visionado de cada filme. Tal y como lo ha venido haciendo desde el 2017, año en el que se comenzaron a programar ciclos de cine de arte en formato de cineforo, trayendo cine internacional y de vanguardia de manera ininterrumpida durante 4 años.

Por otro lado, si algo ha caracterizado a la Red Literaria del Sureste, es el afán de promover la literatura e incentivar la lectura, no sólo a través de eventos exclusivamente literarios, sino organizando actividades multidisciplinarias como una forma de crear interés por las letras. En este caso, el cine no es la excepción, ya que al conocer las adaptaciones literarias es posible generar interés por buscar las obras que dieron origen a dichos filmes.

PROGRAMA GENERAL

VIERNES 22

18:00 horas
Proyección: “Pastoral Americana” (Ewan McGregor, 2016), adaptación de la novela de Philip Roth.

Basada en la novela de Philip Roth. Seymour Lvov es un exitoso hombre de negocios con una vida perfecta que ve como su estabilidad familiar peligra por la turbulenta situación política estadounidense de la década de los 60. La tormenta se desata cuando su hija Merry desaparece tras ser acusada de cometer un acto violento. Lo que Lyov descubre remueve sus cimientos, forzándole a mirar más allá de la superficie y afrontar el caos que está forjando el mundo a su alrededor: ninguna familia volverá a ser la misma. Con Ewan McGregor, Jennifer Connelly y Dakota Fanning.

20:00 horas
Charla: “Novelas Excelentes vs. Adaptaciones Regulares”, a cargo del escritor Carlos Martín Briceño.

En esta charla, se comentarán ejemplos de obras literarias menores que, a la postre, se convirtieron en excelentes adaptaciones cinematográficas; por ejemplo, “El resplandor”, de Stephen King y dirigida por Stanley Kubrick. Por el contrario, se analizarán aquellos casos de novelas o cuentos de buena factura que, en su traslado al cine, encuentran serios problemas en sus guiones adaptados, dando como resultado filmes flojos o francamente malos.

SÁBADO 23

16:00 horas
Proyección: “Hombre muerto” (Jim Jarmusch, 1995)

Basada en textos de William Blake. William Blake decide abandonar su puesto de contable en Cleveland después de recibir una oferta de trabajo en Machine, una inhóspita ciudad industrial en el Oeste de los EUA. Sin embargo, cuando llega, resulta que su puesto lo ocupa otra persona. Charlie Dickinson, el hijo del propietario de la empresa, mata a su mujer cuando la encuentra en la cama con Blake, quien a su vez liquida a Charlie. De este modo, un simple contable de Cleveland se convierte en un “fugitivo” perseguido por tres cazadores de recompensas. Con Johnny Depp, Lance Henriksen, Crispin Glover, Iggy Pop, Robert Mitchum, Steve Buscemi, Alfred Molina, Gabriel Byrne, John Hurt y Billy Bob Thornton.

18:00 horas
Charla: “Extraños en el paraíso: el uso del intertexto literario en la obra cinematográfica de Jim Jarmusch”, por el director, guionista y dramaturgo Mario Galván Reyes.

James R. Jarmusch, mejor conocido como Jim Jarmusch, es un cineasta estadounidense considerado uno de los mayores exponentes del cine independiente en su país. Su cine goza de un estilo particular inconfundible, por lo tanto, la propuesta de esta actividad es valorar su obra en los márgenes de la vanguardia cinematográfica y la posmodernidad, gracias al empleo del intertexto literario como un elemento que constituye la unidad de su filmografía y que amplía la lectura de las obras literarias de las que parte.

20:00 horas
Ghost Dog: El camino del samurái (Jim Jarmusch, 1999)

Basada en textos de Ryonosuke Akutagawa. “Ghost Dog” es un asesino a sueldo de Nueva York, un hombre de actitud tranquila en su vida diaria que se rige bajo el código de honor de los antiguos samuráis. Un sicario de la mafia afroamericana que se modela a sí mismo después de que el samurái de la antigüedad se encuentra como blanco de muerte por la multitud. Con Forest Whitaker y Henry Silva.

DOMINGO 24

17:00 horas
Charla-Taller: “De las letras a la imagen y otros demonios”, por la académica y analista de guiones Mónica S. Enríquez.

El objetivo de esta charla-taller es adentrarnos en esos sutiles y profundos elementos que hacen que una obra literaria, cualquiera que sea su género, tenga fuerza dramática. Cuando una obra literaria se adapta a guion cinematográfico y cuando este guion cinematográfico se produce, esos elementos deben de permanecer intactos. Ahí radica la magia de una buena adaptación. Lo anterior se analizará a través de ejemplos prácticos y su aplicación real en la producción cinematográfica del filme “Arráncame la vida”, de Roberto Schneider.

18:00 horas
Proyección: “Arráncame la vida” (Roberto Schneider, 2008), adaptación de la novela de Ángeles Mastretta.

Basada en el libro de Ángeles Mastretta. En Puebla, Catalina lleva una vida digna de una jovencita de familia. Pero en cuanto conoce al caudillo Andrés Ascencio su vida da un giro impresionante. Ella deja de lado la inocencia y la ternura porque despierta a una vida de pasiones, lujos e infelicidad junto a Andrés, quien pese a lo dominante y explosivo que pueda ser se empeña en demostrarle a Catalina cuanto la ama. Esta es la historia de una mujer que se atrevió a romper los esquemas de su tiempo. Con Ana Claudia Talancón, Daniel Giménez Cacho y José María de Tavira.

20:00 horas
Conclusiones y clausura del evento a cargo del escritor y promotor cultural Ricardo E. Tatto.

Compartir artículo:
More from Redacción
La OSY interpretará las Danzas Alemanas de Beethoven
Las danzas beethovenianas derrochan optimismo, alegría y ambiente festivo. La Orquesta Sinfónica...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *