El “Cuxum” está en todas partes: una charla con Erik Ávila

Margarita la Diosa de la Cumbia develará una placa conmemorativa.

Erik Manuel Ávila Pérez es un joven artista y empresario yucateco. Egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas por el Tecnológico de Mérida, Generación 2007, desde temprana edad mostró interés por el histrionismo, motivación que lo ha llevado no solo a actuar, sino a escribir, dirigir y fundar el 4 de octubre de 2004: “Cuxum y su Compañía de Teatro Regional”, donde funge como Director General y que actualmente está ubicada en la calle 62 por 39 centro.

En el espacio donde se caracteriza noche a noche como “Cuxum”, Erik rememora sus tiempos de infancia donde con su hermana y sus amigos  de espectadores, presentaba “obras” utilizando sábanas como telones. Sus padres le cuentan que uno de sus bisabuelos fue actor de carpas, así que no descarta que su interés venga de familia. Derivado de este interés es que deciden inscribirlo en el año 1998 en la extinta Escuela de Teatro de Bellas Artes, en la cual asistió únicamente por dos años, debido a que por la baja asistencia cerraron el curso. Sin embargo, Erik perseveró en sus sueños de convertirse en actor y es durante los talleres opcionales en el Tecnológico que elige Teatro donde conviviría y compartiría su pasión con uno de sus compañeros de clase y de escena en la actualidad, Kenny Calderón “Chayac”.

Si bien en sus inicios su intención no era incursionar en el género, las piezas se fueron acomodando para el rescate del Teatro Regional Yucateco que existe desde hace más de 100 años y que en el pasado siglo tuvo uno de sus más reconocidos representantes: Héctor Herrera “Cholo”. Erik refirió que siendo estudiante fundó Producciones Artísticas Yucatán y durante un año los domingos realizó teatro infantil regional en el Centro Cultural Dante con las obras: “Za Za Za Draculá Yacuzá”, idea original de él y escrita por Claudia Janet Cámara Contreras; “Chop Esponja” y “Baxman Inicia”, estas dos últimas de su creación. Ahí mismo escenificó Teatro Regional para Adultos bajo la dirección de Julio Nava con las obras: “Kixpol en custodia”, “Pirahuiros del Caribe”, “Felipe en el País de las Maravillas”, entre otras. Posterior a los cuatro años en el centro cultural, incursionó en el Teatro Cabaret La Vía del empresario Rafael Morcillo.

Los anhelos de Erik fueron más allá de actuar y tener una compañía, en 2011 fundó en Mérida el Centro Cultural Teatro Yucatán, un espacio familiar, teatro blanco donde, incluso, hace apariciones esporádicas su sobrina. Como toda empresa sustentable, reconoce que no fue fácil comenzar y sostenerse por la enorme responsabilidad que conlleva. El apoyo de sus padres y de patrocinadores que confiaron en su proyecto, hicieron posible realizar, al día de hoy, el único Teatro Regional de Revista en la península. Con una inversión inicial de 800 mil pesos, producto de los ahorros de sus años de trabajo, préstamo bancario y patrocinadores: Coca Cola y Botanas La Lupita, es que Erik adaptó como teatro, una antigua casa en renta en el centro de la ciudad.

A la pregunta acerca del origen de su nombre artístico “Cuxum”, en lengua maya Kuuxum cuyo significado es: hongo, moho, verdín, Erik dijo que el Kuuxum está en todas partes así como él quiere penetrar en el gusto de todos quienes quieran pasar un momento de diversión entre modismos que remiten y dan identidad a los peninsulares y donde se abordan de manera jocosa y satírica las preocupaciones sociales que se ventilan en el país.

El empresario y dramaturgo refiere que a la fecha ha escrito 68 obras de Teatro Regional de Revista, las cuales le llevan de uno a dos meses para redactarlas en 50 a 60 cuartillas con una duración de 1:40 horas. Mismas que le llevan de dos a tres meses de ensayos, ya sea por las tardes los días que no hay función o después de ella, ya que los actores tienen otros empleos. Comenzó haciendo parodias y a la fecha se ha dedicado a escribir obras originales, ya que las parodias ya no despiertan interés en el público al saber de qué se tratan. Sus temas son coyunturales y sátira política en la mayoría de las ocasiones. Los personajes de la vida real son fuente inspiradora, los observa en la vida cotidiana en escenarios naturales como el mercado, parques, tiendas, en donde se actualiza en los vocabularios, costumbres e ideología.

Reconoce que ha habido una evolución desde sus planes iniciales a los que tiene en la actualidad, tanto en el rubro empresarial como en el dramatúrgico. En un lapso de 10 años pretende fundar un teatro con mayor capacidad también en el centro de la ciudad para facilidad de todos los que vienen de diferentes puntos, además de que ahora está escribiendo obras en las que él no actúa como “Una noche sin marido” que, si bien tiene como protagonistas únicas cinco mestizas, no es una pieza netamente regional, pero sí muy divertida.

A sus 34 años, el empresario da cuenta de que el teatro es una fuente de empleo para 30 personas: 10 en escena, maquillistas, asistentes, audio e iluminación, taquilla, tienda donde además de vender golosinas venden los videos de las obras, administración y limpieza. Equipo que se traslada frecuentemente a Campeche y Playa del Carmen, siempre con teatro lleno. Destaca que entre sus maquillistas está Luis Enrique Cuevas Chalé “Chini”, quien durante 35 años ejerció su oficio en el teatro de Cholo, caracterizando magistralmente a personajes de la política nacional. Erik acotó que a últimas fechas se han incorporado al elenco dos actores de la escuela de teatro de Carlos Espejel, resultado de su participación como jurado en la graduación de estos.

Rememoró que en el pasado durante una semana presentaban de dos a tres obras distintas, ahora se enfoca a una sola, ya que en ocasiones se prestaba a confusión en la caracterización de los actores. Igualmente, el público ha ido en ascenso y obras que duraban tres meses ahora siguen durante seis como es el caso de: “No soy huachicolero, soy huachicolomo” que el 28 de junio de 2019 cumple 100 representaciones, motivo por el cual después de la función Margarita la Diosa de la Cumbia develará la placa, quien no se pierde una obra y es asidua frecuente y muy querida del recinto.

A la pregunta de cómo logra mantener prácticamente la misma cartelera de actores, Erik dice que se manejan en un ambiente familiar, libre de todo vicio, existe el respeto y la proyección de los artistas a quienes va rotando en los papeles estelares para que tengan la misma oportunidad de sobresalir, lo que no solo impacta durante las obras, sino en los otros escenarios donde se presentan. Refirió que toman vacaciones de 15 días una vez al año, la segunda quincena de septiembre y laboran 25 de diciembre y 1 de enero con una alta afluencia de público local y vacacionistas que vienen en busca del teatro regional o que sus familiares los llevan.

En este contexto, Erik abundó acerca de personalidades del ámbito político y artístico que han acudido a las funciones a lo largo de estos ocho años ininterrumpidos como: el actual alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; Angélica Araujo, Mauricio Sahuí, Alfredo Jalife, Armando Manzanero, Natalia Sosa, Dulce López, Jerry Velázquez, Luis Fernando Peña, Víctor Ugarte, Isabel Martiñón, Carlos Espejel, entre otros.

El actor dijo que si bien no ha sido censurado por criticar la política o a los políticos, sí ha sido víctima del veto, en este sentido dice que ha habido administraciones locales que no lo convocan a los eventos de entretenimiento cultural oficiales como La Noche Blanca o el Mérida Fest. A lo anterior refiere ahora que trabaja de manera independiente y ya no mete proyectos, aunque está disponible en caso de que lo soliciten.

Erik actualmente conduce un programa de televisión en vivo desde hace tres años con Chayac, su inseparable compañero de universidad y actuación, que se transmite de lunes a viernes a las 14:00 horas por el Grupo Sipse. Asimismo, en la presente administración municipal, el DIF lo contrató para realizar el guion y el doblaje para unas botargas con el tema de Violencia, el cual estará presentándose en las escuelas. Finalmente, a minutos de que entre a escena, dijo que ya están en ensayos de la obra que se estrenará en julio, aunque sin revelar el nombre ni el tema, ya que quiere sorprender una vez más a su público.

Compartir artículo:
Written By
More from Aída López
De la literatura a la psicología: Carta al padre kafkiano
… y vosotros, padres, no provoquéis la ira a vuestros hijos, sino criadlos...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *