“Indicium” o los síntomas de una búsqueda estética

En su texto, Ricardo E. Tatto comenta el diálogo intergeneracional del colectivo artístico que conformó la muestra "Indicium", recién inaugurada en la Galería Elanticuerpo, cuyos miembros no cejan en su incansable búsqueda para hallar una impronta estética propia. ¡Visita la exposición!

Detrás de una puerta metálica color rojo enclavada en la Avenida Reforma, se oculta una amplia residencia de estilo Mid Century Modern, cuyo diseño setentero hoy en día alberga la Galería Elanticuerpo,  que no es otra cosa sino el estudio del pintor Samuel Barrera -convertido ahora en espacio expositivo- en cuyas paredes se puede el trabajo contemporáneo de algunos de los artistas yucatecos más importantes de los últimos años, quienes en total complicidad se han unido para arropar un nuevo foro cultural independiente cuyas posibilidades apenas se pueden avizorar en el horizonte.

Este colectivo autónomo y sin nombre, fraguó en su cabeza la plural exposición denominada “Indicium”, la cual se inauguró el sábado 18 de febrero de 2023 ante una multitud que, expectante, aguardaba que se abrieran las puertas de la galería tanto para conocer su arquitectura como para poder admirar y comprar algunas piezas accesibles para propios y extraños, mientras a lo lejos se escuchaban los beats electrónicas de Essence, neoyorquina expatriada y avecindada en Mérida, mejor conocida como DJ She Rocks.

*Las piezas que ocupan “Indicium”, como en toda exposición colectiva, son una breve panorámica visual del trabajo reciente de Samuel Barrera Ceballos, propietario y curador de la galería “Elanticuerpo”, así como de Ernesto Novelo, Alejandro Farías, Luis Ricaurte, Ermilo Espinosa Torre, Alonso Maza, Emilio Salazar, Christian Pacheco y Gerardo Gamboa, artistas que prosiguen en su incansable búsqueda de trascendencia a través de las artes plásticas.

En su caso, no se puede hablar de una sola generación de artistas, sino más bien de un diálogo intergeneracional entre sus creadores, cuyo eje común es su aproximación al oficio, la cual consiste en una callada -pero laboriosa- disciplina ajena a los reflectores y a los devaneos sociales que envuelven el mundillo del arte.

Jorge Ermilo Espinosa Torre.

En “Indicium”, podemos apreciar pinturas al óleo y acrílico -entre otros materiales mixtos- con diversos soportes, como lienzos, madera, papel y pergaminos, las cuales conviven de manera ecléctica con trabajos escultóricos hechos a partir de plastilina epóxica y fibra de vidrio, con temáticas variadas y diferentes paletas cromáticas que dan cuenta de los amplios intereses de sus autores.

Si algo los caracteriza -en tanto colectividad artística-, es la pluralidad y la diversidad de tópicos plasmados a través de sus respectivos vehículos expresivos, cuyo mayor acierto es la individualidad creativa y estilística de los participantes de esta muestra, cada uno con probada trayectoria y que, sin embargo, perciben el arte como un ejercicio colaborativo, sin que eso signifique renuncia alguna a la impronta personal que es la zarina de todo artista auténtico.

Luego entonces, los indicios de “Indicium” no son otra cosa que la sintomatología de que algo nuevo se está fraguando no sólo hacia el interior de este grupo, sino en cada uno de los espectadores que tenemos el privilegio de consumir sus obras, siempre fortaleciendo los anticuerpos tan necesarios para blindar la experiencia estética y la percepción de otros mundos sensibles.

*Este texto formó parte del texto de sala de la muestra “Indicium”.

Compartir artículo:
More from Ricardo E. Tatto
Carta del editor (Soma #24)
Después de una larga ausencia hemos llegado al No.24 de Soma, Arte...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *