A medio siglo de Woodstock (1969-2019)

Del 15 al 17 de agosto se realizó el festival de rock más icónico de la historia.

Mucha gente ha contado y escuchado cientos de leyendas urbanas alrededor del festival de Woodstock. Lo cierto es que el propio festival nació como leyenda, más que urbana, universal. Michael Lang, Artie Kornfeld y Joel Rosenman, los organizadores del festival, nunca imaginaron que su proyecto trascendería todos los espacios y los tiempos.

La idea original era recaudar suficiente dinero para establecer un estudio de grabación en Woodstock, Nueva York, para producir músicos como Van Morrison o Bob Dylan. Sin embargo, de los poco más de 3 millones de dólares que gastaron los organizadores, sólo recuperaron casi dos tercios del costo total. Y no fue sino hasta diez años después que lograron recuperar lo faltante para pagar su deuda.

Los organizadores del festival

Cabe destacar que no fue posible encontrar en la ciudad de Woodstock un lugar adecuado para la realización del festival. Luego, los organizadores pensaron que Wallkill sería un buen sitio, el cual estaba localizado a sólo 65 kilómetros de Woodstock, pero la población se opuso y tampoco pudo ser en este lugar. Así que continuaron con la búsqueda del espacio para el proyecto, hasta que el granjero Max Yasgur ofreció en renta su campo de alfalfa en Bethel, en el mismo estado de Nueva York, por la cantidad de 75 mil dólares.

Los yippies, miembros del Partido Internacional de la Juventud o Youth International Party (de ahí YIPpies) bajo el liderazgo de Abbie Hoffman, quienes se hacían identificar como una agrupación antiautoritaria y en pro de la libertad de expresión, cobraron 10 mil dólares para evitar la provocación de desmanes durante el festival.

A pesar de que sería un festival antibélico (en contra de la guerra de Vietnam), el campo de alfalfa fue convertido en un campo de batalla, en parte por la cantidad inesperada de asistentes y por el consumo de drogas. El 90% de las personas se drogaron y 33 de ellas fueron arrestadas por consumo de estupefacientes. El gobernador de Nueva York, Nelson Rockefeller, declaró “en desastre” la granja de Bethel, en tanto que la revista Time definió el festival como “el mayor acontecimiento pacífico de la historia”.

Entre otros datos, vale señalar que algunas mujeres tuvieron abortos involuntarios y ocurrieron varios nacimientos durante el tiempo que duró el festival. El cartel promocional del festival no incluye una paloma, como muchos han interpretado; se trata de un pájaro que es reconocido por su piar parecido al maullido de un gato. En cuanto a fallecidos, dos personas murieron, una por sobredosis de heroína y otra porque fue atropellada por un tractor mientras dormía. En el proyecto estaba considerada la participación de más de 30 artistas, pero no todos los esperados pudieron llegar. Hubo diversas razones por las que algunos no pudieron participar:

  • Iron Butterfly, banda de heavy rock que había lanzado el año anterior su primer disco, no encontró helicóptero y no pudo llegar; aunque algunos afirman que sus integrantes pelearon en el aeropuerto y decidieron no asistir.
  •  The Jeff Beck Group, formado por Rod Stewart, Ron Wood y el mismo Jeff Beck, se desintegró poco antes de la fecha del festival, y no pudo participar.
  • John Lennon, ya en ese entonces ex Beatle, se disculpó con los organizadores del festival por encontrarse en Canadá y porque el gobierno de los EEUU no le permitía su entrada al país, y no pudo asistir.
  • Bob Dylan también se excusó por no poder participar, ya que uno de sus hijos estaba hospitalizado en esos días.
  • Sweetwater, banda de rock psicodélico, estaba programada para actuar al comienzo, pero no lograron llegar a tiempo; en tanto, para cubrir su tiempo, uno de los habitantes del pueblo orientó a la multitud a realizar ejercicios de yoga. A su llegada, la agrupación fue reprogramada.
  • Led Zeppelin no quiso participar porque el festival le pareció insignificante.
  • The Doors habían aceptado en participar al inicio al pensar que el festival sería en el Central Park de Nueva York; así que, cuando se enteraron que las actuaciones sucederían en una granja cercana a Woodstock, rechazaron la invitación. Además, Jim Morrison estaba en pleno proceso judicial por el incidente del concierto en Miami, lo que le imposibilitaba actuar.
  • The Byrds decidieron no participar al pensar que Woodstock sería igual a cualquiera de los demás festivales de música durante ese verano. Además, se enteraron de que los organizadores no pagarían a todas las bandas y, como necesitaban dinero en ese entonces, decidieron rechazar la invitación.
  • Tommy James & The Shondells también declinaron la invitación a participar porque la invitación les llegó tergiversada por su asistente, quien les llamó a Hawái y les dijo que un granjero fuera de la ciudad de Nueva York quería que tocaran en su campo.
  •  The Moody Blues decidieron, en lugar de participar en Woodstock, ser contratados para actuar en París ese fin de semana, aunque hayan sido incluidos en el primer cartel promocional.
  • Joni Mitchell, a pesar de estar programada, su representante canceló su participación para evitar su inasistencia en el concierto de Dick Cavett.
  • King Crimson tampoco pudo asistir al festival a invitación personal de Jimi Hendrix, ya que el grupo era nuevo y ya tenía varios compromisos en Inglaterra.

El festival comenzó con una hora de retraso, ya que los organizadores no lograron encontrar a alguno de los primeros artistas en condiciones adecuadas para salir al escenario. Richie Havens abrió entonces el primer día del festival, aunque tuvo que alargar su presentación porque los siguientes músicos aún no estaban listos para actuar. Por cierto, su canción Freedom fue convertida en un himno del festival. Y quien cerró las actuaciones en Woodstock fue Jimi Hendrix, quien fue presenciado por una pequeña parte del público, ya que la mayoría se había retirado (eran las 9:00 am del lunes); su interpretación de Star spangled banner fue considerada como el gran momento de los años 60, a pesar de que Hendrix había decidido intervenir en último lugar.

Los músicos y demás participantes en Woodstock, desde el viernes por la tarde hasta el lunes por la mañana, fueron, en orden de aparición: Richie Havens; Sweetwater; Bert Sommer; Tim Hardin; Ravi Shankar; Melanie Safka; Arlo Guthrie; Joan Baez; Quill; Country Joe McDonald; John Sebastian; Keef Hartley Band; Santana; The  Incredible String Band; Canned Heat; Mountain; Grateful Dead; Creedence Clearwater Revival; Janis Joplin with The Kozmic Blues Band; Sly & The Family Stone; The Who; Jefferson Airplane; Joe Cocker; Country Joe and The Fish; Ten Years After; The Band; Johnny Winter; Blood, Sweat & Tears; Crosby, Stills, Nash & Young; Neil Young; Paul Butterfield Blues Band; Sha Na Na, y Jimi Hendrix.

https://www.youtube.com/watch?v=AqZceAQSJvc

Más allá de las leyendas urbanas del festival y de los datos derivados: 3 días (15, 16 y 17, aunque terminó hasta las 9 am del lunes 18) con 33 músicos participantes y cerca de medio millón de asistentes, Woodstock representa un hecho icónico que pregonó la paz y el amor como una forma de vida. Esto era así a tal punto que los hippies habían sido el objetivo de los medios de comunicación; una evidencia de ello está en las portadas de revistas de aquellos años, como Time, en las que era difundida la filosofía de una subcultura representada por el movimiento hippie desde mediados de los sesenta. Así que Woodstock representó, además, la culminación del movimiento de la contracultura. Después del festival, esta subcultura se desvaneció poco a poco hasta no quedar nada de ella.

En concordancia con la bandera de la paz y el amor, Woodstock representó una voz colectiva de cientos de miles que, con su asistencia al festival, protestaba contra la guerra de Vietnam; sin embargo, el ejército norteamericano continuó “combatiendo” en el país asiático. Algunos afirman que aquella voz pacifista influyó poco más tarde en el retiro de las tropas estadounidenses, aunque para otros Woodstock no hizo cambiar nada los planes militares. Sin embargo, la manifestación pacifista que representó el festival mantuvo la ilusión pacifista por un tiempo, por lo menos durante los tres días de duración de éste, hasta que el sueño de la revolución de las flores terminó.

La llamada contracultura, que fue más que manifiesta durante el festival, estaba fundamentada en la lucha por los derechos civiles, la liberación sexual y el pacifismo, todo lo cual fue difundido mundialmente a través de Woodstock, que fue proyectado como símbolo de la paz ante la guerra de Vietnam. Sin embargo, el festival no fue el único en expresar el pacifismo; hubo cientos de manifestaciones juveniles en todo el territorio de EEUU para patentar su repudio a la guerra y su ilusión de paz y amor. La juventud “hippie” de entonces, junto con la explosión de las drogas, creó un nuevo paradigma cultural mediado por el arte, particularmente la música.

Habrá que reconocer que, a 50 años, el festival dejó una marca indeleble en la cultura universal, tanto por el sentido revolucionario de la actitud juvenil, como en el arte y la música. Enseguida, una muestra de las diversas actuaciones musicales en Woodstock:

 

Compartir artículo:
Written By
More from Óscar Muñoz
El dilema entre el rock psicodélico y el rock espacial
Un mano a mano entre subgéneros rockeros. Muy poco se ha hablado...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *