Las mujeres decentes de la 58*

Durante la Feria Internacional de la Lectura del pasado marzo recibí de manos de Rosely Quijano, compañera del colectivo Red Literaria del Sureste, un generoso regalo: el libro “Las mujeres decentes de la 58”, de Christian H. Rasmussen. Aunque la génesis del proyecto data del 2011, en términos temporales la publicación aún es una novedad editorial (fue editada por la Sedeculta en 2016), por lo que creí pertinente reseñarla, debido a que versa sobre una realidad social que, como muchas en Yucatán, están a la vista de todos pero en boca de nadie.

El autor comenta en el prólogo “… en el código penal del estado de Yucatán, NO está tipificada la prostitución como delito. NO existe legalmente. Ni como delito, ni como crimen, y ni siquiera como falta. (…) Es así que la prostitución en Yucatán no existe, pero se practica”. Es así que a través de entrevistas documenta las historias de 22 mujeres que ejercen el llamado “oficio más antiguo del mundo” en la calle 58 del centro y sus alrededores.

Bordado de Elena Martínez Bolio

El también fotógrafo las capturó en imágenes que posteriormente, para proteger sus identidades, los artistas Elena Martínez Bolio y Gabriel Ramírez reinterpretaron cada uno en su estilo. La primera, en coloridos bordados que nos recuerdan los desnudos de Egon Schiele; el segundo, con retratos de líneas finas que emulan garabatos y el rayonismo que caracteriza su estilo inconfundible.

El libro no pretende ser una investigación sobre esta problemática; tampoco emite juicios morales; simplemente indaga en las historias humanas detrás de cada mujer que vemos en dicha calle a todas horas, siempre de pie, orgullosas de su generosa labor pues ésta, más allá de ser un modus vivendi, constituye la principal fuente de manutención de su familia. Sus relatos, desde el punto de vista literario, son rescatables debido a ser fieles transcripciones de sus modos de hablar y de los localismos propios de la región de la que provienen.

Bordado de Elena Martínez Bolio

Yucatecas, tabasqueñas, veracruzanas y demás féminas del país han encontrado en Mérida un lugar seguro donde ejercer su profesión. Sus historias tienen como denominador común un pasado con agresiones sexuales, violencia de género, abandono familiar y vejaciones masculinas. Sin embargo, estas valientes mujeres no se escudan tras la tragedia de sus vidas. Han salido adelante sin quejarse, libres e independientes como ellas mismas lo afirman, para alimentar a su progenie. No por nada el libro se subtitula: ¡Por nuestros hijos!

Addenda:

Fotografía de la exposición en el MACAY contenida en el libro

El libro reseñado aquí es el resultado de un proyecto integral e itinerante, que inició en enero del 2012 con una exposición homónima en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán MACAY A.C., en la que pudieron apreciarse las interpretaciones plásticas de ambos artistas, así como una foto de Rasmussen de las muchas que sirvieron como inspiración seminal y documental para la muestra. Ésta fue exhibida con el consentimiento de la modelo, mientras que las demás permanecen inéditas como parte del acuerdo de confidencialidad con las sexoservidoras que fueron retratadas y entrevistadas.

Además, dicha colección fue expuesta en Guanajuato y Oaxaca con gran éxito, tal y como se refiere en el libro, incluso generando resonancias multidisciplinarias, como es el caso de la puesta en escena de Asheville Contemporary Dance Theatre, que presentó algunas piezas de danza contemporánea tanto en Mérida como en EUA que surgieron a partir de que sus directores artísticos, Giles y Susan Collard, quedaron impresionados y conmovidos por lo visto en la galería del Macay.

Dando click en los links puedes ver más contenido multimedia relacionado con este trabajo integral. Otras clips de video derivados del proyecto dancístico aparecieron en Canal 22 y en Telemar. La presentación editorial también se llevó a cabo en la Ciudad de México a cargo del autor y de Jorge Cortés Ancona, jefe del departamento editorial de la Sedeculta. Aquí puede verse el video completo, cortesía de INAH TV:  https://www.youtube.com/watch?v=SexJcTZBSwU

*La versión sintetizada del artículo apareció el sábado 8 de abril de 2017 en el periódico Milenio Novedades.

Más de Ricardo E. Tatto

La Fundación Mezcalería: empresa culturalmente responsable

Ahora que La Fundación Mezcalería recién cumplió 4 años de inaugurada, el...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *