Reimaginando a Lovecraft: “Providence”

Alan Moore enriquece los mitos de Cthulhu.

Howard Philips Lovecraft, nacido en Providence, Rhode Island, el 20 de agosto de 1890 es un escritor de horror cuya obra ha sido sujeta de múltiples adaptaciones y homenajes en infinidad de medios. Sin embargo, no siempre se le ha hecho justicia a este autor, ya que su amplia imaginación que dio cabida a mundos oníricos y pesadillas cósmicas es poco menos que oscura e insondable.

Afortunadamente, aunque Lovecraft como ente literario es una marca explotada hasta la saciedad, en ocasiones aparecen obras derivadas que renuevan el interés en los mitos de Cthulhu plasmados por él. Tal es el caso de “Providence”, novela gráfica escrita por Alan Moore y dibujada por Jacen Burrows, que fuera publicada en 12 números (2015-2017) por Avatar Press. Ahora, gracias a la editorial Panini, podemos disfrutar de esta obra en México con la publicación de tres lujosos tomos en pasta dura.

A veces no queda clara la diferencia entre novela gráfica y cómic, pero “Providence” es prueba de las altas cotas de calidad que el noveno arte puede alcanzar cuando se conjuntan con la literatura. “Providence” no sólo es reescritura y reinterpretación de la obra de Lovecraft, ya que ese mago y genio británico llamado Alan Moore, reimagina sus diversas historias para hacer una nueva, tal vez la historia definitiva en torno al universo lovecraftiano.

H.P. Lovecraft no era un gran narrador, pues sobre adjetivaba sus textos, extendiéndolos sin saber cómo terminarlos y con finales anticlimáticos, pero indudablemente su poder creador era enorme. Esto es aprovechado por Moore para limar ciertas asperezas narrativas y enlazar varios de sus relatos en una sola trama susceptible de varias lecturas.

El argumento está ambientado en 1919, cuando el periodista Robert Black decide emprender una investigación en varios sitios de Nueva Inglaterra con la finalidad de escribir un libro sobre la Norteamérica “oculta”. Lo anterior sirve para subvertir varios aspectos de temáticas que Lovecraft nunca se atrevió a hacer directamente, como la sexualidad en sus “ritos innombrables”, la migración, el racismo y el antisemitismo presente en sus relatos (el protagonista es judío y presenta una homosexualidad latente).

Pero “Providence” también es un ensayo literario y metaficción intextextual (cuyas referencias pueden rastrearse hasta escritores como M.R. James, Lord Dunsany, Algernon Blackwood y Robert W. Chambers), ya que no sólo se cuenta mediante diálogos y situaciones, sino que se complementa con extractos epistolares de Lovecraft, así como el diario del protagonista que leemos en páginas de puro texto manuscrito sin ilustraciones, el cual otorga un punto de vista subjetivo a los hechos relatados a través de la narrativa gráfica.

En ese sentido, “Providence” es una ambiciosa novela-río, una novela gráfica total. Tiene relatos dentro de otros relatos y aspectos de la cultura popular y de la alta cultura en episodios que bien podrían ser autoconclusivos -si bien tienen continuidad entre sí-. El dibujo de Burrows, si bien es correcto, se queda corto ante la creatividad desplegada, pero en conjunto es una obra que vuelve a poner a Moore en el pedestal que le corresponde como el autor que revolucionó el cómic con trabajos como V de Venganza, Watchmen, Miracleman y Swamp Thing, entre muchos otros.

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