Sin aliento: Cine afroamericano contemporáneo

No puedo respirar. George Floyd

A fines de los ochenta y principios de los noventa, surgen directores afroamericanos que comienzan a hacer cine cuya temática no sólo reflexiona en torno a los derechos civiles, sino que confronta abiertamente el statu quo de la sociedad norteamericana, al tiempo que ejerce una crítica social sin cortapisas a través de esa herramienta que llamamos séptimo arte.

John Singleton y Spike Lee.

Spike Lee y John Singleton fungieron como punta de lanza con filmes emblemáticos como “Do the right thing” (1989) y “Boyz N the hood (1991), los cuales muestran los conflictos raciales que, desgraciadamente, estallarían en la vida real tras la brutal golpiza recibida por Rodney King a mano de cuatro policías blancos en 1992, lo que desembocó en los disturbios de Los Angeles. Desde entonces, ¿qué hay de nuevo en el cine afroamericano contemporáneo?

Harriet (Kasi, Lemmons, 2019) es un drama biográfico que cuenta la vida de Harriet Tubman, esclava de una plantación sureña que no sólo logra escapar, sino que se convierte en una abolicionista en 1849, liberando a muchos esclavos del yugo de los capataces y del propio gobierno. Su historia es apasionante, no sólo por ser una mujer negra, sino por la manera en la que está contada, con acción trepidante y mucha pasión. Aunque la cinta sufre de cierta parcialidad e idealización al ser una biopic, le granjeó a la actriz y cantante Cynthia Erivo una nominación a los Oscar de este año.

Puedes ver “Harriet” dando click en la imagen.

¡Huye! -Get out- (Jordan Peele, 2017) es cine del género de terror y suspenso, pero al mismo tiempo, es mucho más que eso, ya que a través de la ficción con tintes fantásticos, hunde el dedo en la llaga del racismo que se esconde detrás de lo políticamente correcto, mediante esta fábula donde una pareja interracial enfrenta cierta incomodidad y extrañeza al visitar a los suegros que viven en un suburbio blanco y que, a la postre, tiene funestas consecuencias. Se puede ver en Amazon Prime (o dando click aquí).

Cercas -Fences- (Denzel Washington, 2016) no sólo es dirigida por el actor, sino protagonizada por él mismo, llevando a la gran pantalla el papel que interpretó en la obra de teatro en Broadway. El filme se ubica en los años 50, cuando un padre afroamericano lucha contra los prejuicios raciales. Aunque esencialmente la película es una obra de teatro dramática trasladada al cine, su valor radica en lo poderoso de su discurso y, por supuesto, en la antológica actuación de Washington.

Puedes ver la película dando click en la imagen.

 

Enmienda XIII (Ava DuVernay, 2016) es un documental que también fue nominado a los Oscar, el cual retrata el racismo sistémico imperante en el aparato de justicia norteamericano, específicamente en las cárceles y en los procesos judiciales que criminalizan a la población afroamericana con un claro doble estándar, el cual impide salir de ese círculo vicioso de pobreza, crimen y violencia de los negros en Estados Unidos. Fue producido por Netflix y puede verse en dicha plataforma (o dando click aquí).

Como vemos, sin importar el género, el cine hecho por afroamericanos continúa siendo pertinente hoy en día, no sólo porque el racismo sigue siendo un flagelo en todo el mundo, sino porque el humanismo en el arte no tiene ni debe tener color alguno.

Addenda: Te dejamos otras sugerencias de cine afroamericano reseñado en Soma, Arte y Cultura, por si deseas leer las críticas de Ricardo E. Tatto publicadas aquí. Te recomendamos el documental “No soy tu negro”, la miniserie “¿Quién mató a Malcolm X” y la más reciente producción de Spike Lee: “El infiltrado del KKKlan”.

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