Magia, fantasía y música este fin de semana en la OSY

La obertura “La flauta mágica” de Mozart y "El Idilio de Sigfrido" de Wagner, son algunas de las obras que tocará este fin de semana la Orquesta Sinfónica de Yucatán bajo la batuta de Jesús Medina como director invitado. ¡Boletos en taquilla y en línea!

La fantasía de un cuento de hadas y las leyendas, inseparables de la música como son los casos de la obertura de la ópera “La flauta mágica” de Mozart y El Idilio de Sigfrido de Wagner, obras que interpretará este fin de semana la Orquesta Sinfónica de Yucatán bajo la batuta de Jesús Medina en calidad de director huésped. En lo que constituye el noveno programa de su actual temporada, la 37, a presentar los días seis y ocho de mayo a las 20:00 y 12:00 horas respectivamente, en su sede de conciertos, el Teatro Peón Contreras, la máxima agrupación musical del estado también compartirá Sinfonietta de Francis Poulenc.

Nacido en 1959 en Monterrey, Nuevo León, Jesús Medina ostenta una trayectoria profesional de tres décadas a partir de sus estudios de Dirección de Orquesta en The Pierre Monteux School de Estados Unidos, donde fue alumno del director húngaro-francés Charles Bruck. Fue director de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, de las filarmónicas de la UNAM, de Querétaro y de 2010 hasta 2019 de la Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL). De 2019 a principios de este 2022  estuvo al frente de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Se ha presentado en Estados Unidos, Singapur, Francia, España, Italia, Suiza, Turquía, Serbia, Hungría, Portugal, República Checa, Argentina, Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Centroamérica y México. Futuros conciertos incluyen presentaciones en Brasil, Polonia, EE.UU, Corea del Sur, República Checa y Ucrania. Itzhak Perlman, Joaquín Achúcarro, Alexander Markov, Ángel Romero, Horacio Gutiérrez, Elmar Oliveira, Jens Lindemann, Pierre Amoyal, György Sandor, Pascal Devoyon, Fernando de la Mora, el Trío Schubert de Viena y Nikita Storojev, son algunos de los solistas y cantantes que han actuado bajo su batuta.

La OSY abrirá su noveno programa con la obertura de una de las óperas más influyentes y populares en la historia de la música, “La flauta mágica” de Mozart (1756-1791), cuyo éxito obtenido en su estreno el 30 de septiembre de 1791 en Viena, está aún latente como expresión de su genio inmortal. Escrita y dirigida dos meses antes de morir, la puesta en escena es un singspiel, un tipo de ópera popular cantada en alemán, en el que el compositor intercaló partes habladas, muy común en las representaciones cómicas. Basada en el libreto de Emanuel Schikaneder, la obra narra la historia de Tamino, quien, en compañía de Papageno y con la ayuda de su encantadora flauta, pretende rescatar a Pamina de las garras de su malvada madre, la Reina de la Noche, historia que Mozart resumió con brillantez en la obertura.

Posteriormente, la orquesta yucateca interpretará El Idilio de Sigfrido, una de las pocas obras sinfónicas de Richard Wagner (1813-1883), la cual estrenó en  Lucerna, Suiza, el cuatro de diciembre de 1870 como celebración del nacimiento de su hijo Siegfried Wagner (1869) y su casamiento con Cosima Liszt. Según consta en el diario de Cósima: Fui despertada por el sonido de una música nueva, maravillosa y desconocida tocada por un conjunto de cámara. Al finalizar, Richard apareció con mis cinco hijos y me entregó la partitura llamada “Regalo sinfónico de cumpleaños”.

La obra que dura unos 20 minutos incluye temas que fueron usados en el dueto final de la ópera Sigfrido en 1876 y, de acuerdo con musicólogos, se trata de la proclamación del afecto profundo y trascendente, una expresión de la redención del amor. El Idilio de Sigfrido representa en la forma sinfónica la síntesis del ideal wagneriano; es Tristán e Isolda, Lohengrin, Tannhäuser y el Anillo del Nibelungo, basadas principalmente en dramaturgos alemanes e ingleses.

La OSY cerrará con broche de oro sus presentaciones con Sinfonietta del francés  Francis Poulenc (1899-1963), compuesta en 1947 por encargo de la BBC y estrenada en Londres el 24 de octubre de 1948. La obra a interpretar por una reducida orquesta es ligera, a veces satírica, y desborda giros populares, así como ritmos de baile en cuatro movimientos, de tal suerte que mereció elogios de su colega Maurice Ravel. Sinfonietta es la única obra para orquesta y es lo más cerca que Poulenc estuvo de escribir una sinfonía. La música está llena de encanto y merece, a juicio de los críticos, ser escuchada con más frecuencia en las salas de concierto.

La OSY informó que están disponibles los boletos en las taquillas del Teatro Peón Contreras (100, 200, 250 y 300 pesos) o bien pueden adquirirse en línea en la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx

Compartir artículo:
More from Redacción
Inauguran “X´manikté” en el Palacio Cantón
A partir de este sábado 11 de noviembre, en la Capilla del...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *