Grandes aniversarios discográficos del rock progresivo

De Pink Floyd a King Crimson, estos álbumes coinciden en que su lanzamiento fue en marzo.

De modo increíble, la primera semana de marzo incluyó una amplia diversidad de aniversarios discográficos, tan sólo en el género de rock, particularmente el rock progresivo. Todos los álbumes que celebraron su aniversario esa semana corresponden a la década de los años setenta y las bandas de tales discos son de gran prestigio y su música ha alcanzado una proyección universal. Entre las agrupaciones que lanzaron tales álbumes, destacan Pink Floyd, Frank Zappa, King Crimson, Todd Rundgren, Peter Hammill, Camel y Amon Düül II.

En el caso del disco de Pink Floyd, titulado Dark Side of the Moon, cabe destacar que su lanzamiento público ocurrió el 3 de marzo de 1973. A partir de entonces a la fecha actual, han sido vendidas más de 45 millones de copias en todo el mundo. Otro suceso extraordinario ocurrido desde su lanzamiento, es que el álbum se mantuvo en la cartelera del Billboard 200 durante 937 semanas -y hasta la fecha mantiene dicho récord-. Aunque no se trató sólo de un éxito discográfico, sino que el álbum determinó el estilo experimental de la banda y la riqueza literaria de sus canciones bajo la autoría de Roger Waters. En cuanto a la grabación del disco, ésta sucedió en los estudios de Abbey Road, y el ingeniero de sonido que diseñó el álbum fue nada menos que Alan Parson, de The Alan Parson´s Project.

The Great Gig in the Sky (PULSE Restored & Re-Edited), del álbum Dark Side of the Moon, de Pink Floyd (marzo 3, 1973)

En la misma semana, por coincidencia, dos álbumes de Frank Zappa celebraron su aniversario: We’re Ony In It For The Money, lanzado el 4 de marzo de 1968, el tercer disco de The Mothers Of Invention y Sheik Yerbouti, publicado el 3 de marzo de 1979, luego de tardar poco más de dos años en grabaciones. En el caso del disco de 1968, cabe señalar que resultó un álbum conceptual con mucha sátira en la letra de las canciones, las cuales buscaban desmitificar el movimiento hippie de la época, así como una crítica a la sociedad norteamericana y su pensamiento reaccionario. Respecto del disco Sheik Yerbouti, que su título es en realidad un juego de palabras, incluyó canciones satíricas y humorísticas (y hasta ofensivas), algunas de las cuales fueron prohibidas en la radio de los EEUU.

Flower Punk, del álbum We’re Only In It For The Money, de The Mothers of Invention (marzo 4, 1968)

Bobby Brown, canción prohibida en EEUU en su momento, del álbum Sheik Yerbouti, de Frank Zappa (marzo 3, 1979).

Otro disco que celebra su aparición pública es The Power Believe, de la banda King Crimson, lanzamiento que ocurrió el 4 de marzo de 2003. Bajo la alineación comandada por Robert Fripp e integrada por Adrian Belew, Trey Gunn y Pat Mastelotto, el álbum recibió una diversidad de críticas favorables y una valoración promedio de 72 puntos de 100. En varias reseñas, fueron destacados los elogios a la “beligerancia sónica”, según los críticos, así como la orientación de la música hacia las generaciones más jóvenes, que es un público más escandaloso y exigente.

Elektrik, del álbum The Power Believe, de King Crimson (marzo 4, 2003)

El 2 de marzo de 1973, fue lanzado el cuarto disco de Todd Rundgren, bajo el nombre de A Wizard, A True Star, el cual fue producido, diseñado e interpretado en su totalidad por el mismo Rundgren. Cabe destacar que, según la versión del mismo autor, imaginó el disco inspirado en alucinógenos, lo que le permitió unir las canciones con mucha perfección. Esto es posible constatarlo al escuchar que en las primeras pistas destaca un estado de ánimo “caótico”, en tanto que al final incluyó en un popurrí canciones muy agradables de soul. En su tiempo, fue considerado el disco más largo, ya que incluía 19 pistas con una duración total de 56 minutos.

International Feel [Single Version], del álbum A Wizard, A True Star, de Tood Rundgren (marzo 2, 1973)

Un disco del rock progresivo que también celebra su aniversario es Skin, de Peter Hammill, líder de la agrupación inglesa Van Der Graaf Generator, lanzado el 1 de marzo de 1986. En éste, Peter utilizó el primer sintetizador digital comercial, el cual fue típico de los años ochenta. Vale señalar que éste no fue el mejor álbum de Hammill sino tal vez el peor logrado de los más de 50 que ha creado. Sin embargo, las grabaciones más aceptables son dos canciones: Four Pails y Now Lover. La primera es la canción más sobria del álbum con un ambiente rico en reflejos, lo que permitió participar como vehículo para los lamentos de Hammill, y la segunda habría encajado muy bien en discos de finales de los setenta, como The Future Now o A Black Box.

Four Pails [ (2007 Digital Remaster), del álbum Skin, de Peter Hammill (marzo 1, 1986).

Mirage, el segundo álbum del grupo Camel, fue lanzado al mercado el primero de marzo de 1974, del cual destacaron las canciones The White Rider y Lady Fantasy. Fue el mejor disco de Camel durante toda su carrera musical. Bajo la etiqueta de symphonic prog, Mirage representa una obra que incluye una importante exploración de delicados y ligeros pasajes instrumentales y relevantes armonías sonoras. Además, en esta atmósfera relajante de la mayoría de las piezas, destacan texturas espaciales cálidas. Vale señalar que las dos canciones más sobresalientes les fueron otorgados espacios suficientes para la creación de una fina gama de melodías. Las dos canciones fueron extraordinariamente elaboradas y con los momentos musicales más apreciados de Camel.

Lady Fantasy (live), del álbum Mirage, de Camel (marzo 1, 1974)

Para terminar estas referencias, aunque sin agotar las celebraciones, la agrupación alemana de krautrock Amon Düül II puso en el mercado un disco doble, el tercero de la banda, bajo el título de Tanz der Lemminge. El primer lado del disco 1 es una epopeya de cuatro movimientos, de 16 minutos, titulada Syntelman’s March of the Roaring Seventies y escrita por Chris Karrer, la cual correspondería a un folk espacial progresivo. La otra cara está constituida por una serie de 7 movimientos musicales llamada la suite Transistor Child, que es muy amplia en su alcance musical (desde la India hasta paisajes sonoros diabólicos. Y el segundo disco del álbum contiene, en el lado A, una especie de banda sonora llena de ambientes espaciales creados por un órgano que se desliza y gruñe y el eco de guitarras que responden. Su otro lado es un asunto confuso, lleno de una sucesión de pistas cortas que parecen enlazadas entre sí.

Syntelman’s March of the Roaring Seventies, del álbum Tanz der Lemminge, de Amon Düül II (marzo, 1971)

Compartir artículo:
Written By
More from Óscar Muñoz
El rock progresivo en México: Electronic Prog
Parte IX. Carlos Beltrán y Alejandro Villalón Renaud. Aquí puedes leer los...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *