Arte y belleza en el deporte: “This is Football”

La miniserie documental puede ser vista en Amazon Prime.

Fútbol. Esa palabra que solemos relacionar con grandes estadios, multitudes enardecidas apoyando a su equipo, figuras cuyos contratos están valuados en cantidades inimaginables, cantidades que sólo pueden ser costeadas por millonarios jeques árabes o por la enorme inversión que realizan marcas como Nike o Adidas para que sus logotipos aparezcan en las playeras y los botines de quienes viven –y muy bien– de patear el balón en la vertiente profesional de este deporte. Todo lo anterior constituye la parte más visible y rentable del fútbol. Pero detrás de toda esa parafernalia, detrás de los billetes verdes y de los miles de horas que los medios de comunicación dedican a hablar sobre las grandes ligas del mundo, existen otro tipo de historias, historias que tienen que ver con el lado humano del deporte y con la capacidad que tiene el fútbol para enaltecer principios que van mucho más allá de los dólares.

Una de las cosas que hace grandioso al fútbol es que lo único que se necesita para practicarlo es una pelota, o algo parecido a ella; incluso cualquier cosa que pueda sustituirla (en la primaria solíamos jugar en los pasillos de la escuela pateando corcholatas), quizá por lo anterior es que es muy fácil enamorarse de ese deporte y convertirlo en un parte importante de nuestras vidas. Por supuesto, no cualquiera puede llegar a practicarlo al más alto de los niveles, pero sí puede hacernos soñar sin importar edad, nacionalidad o género. El fútbol es democrático, es para todos y eso es lo que lo convierte en algo tan especial.

This is Football de Amazon Prime es una serie que habla sobre el fútbol desde una perspectiva muy distinta a la de cualquier mesa de análisis de televisión deportiva o de quien pudiera tener una crítica al balompié como un elemento propio del capitalismo más enajenante. A lo largo de sus 6 episodios, la serie explorará otras características del juego, aquellas que lo convierten en algo más humano, en una experiencia liberadora y en un elemento que trasciende a lo meramente deportivo para instalarse en el campo de las cosas que terminan por transformar desde una vida hasta una nación entera. Son seis episodios en los que los realizadores viajan por varios rincones del planeta y donde a través de una espectacular cinematografía, van a narrar una serie de historias que humanizan al deporte al mismo tiempo que rompen con las fronteras políticas y geográficas para unir a los protagonistas a través del giro de un balón.

“Redemption” es el primero de los de los episodios. Situará su historia en Ruanda, en donde se encuentra una pequeña pero fiel peña de aficionados del Liverpool, cuyos integrantes recordarán el brutal genocidio que en 1994 sufrió la etnia Tutsi de aquel país a manos de los Hutus. Después del terror, vendrá la reconciliación y la reconstrucción de una nación cuyas heridas parecían estar destinadas a permanecer abiertas para siempre. El capítulo va a explorar de manera muy emotiva la historia de un grupo de personas que encontraron la redención personal –y la de su nación– a través de la terapia social que constituyó la práctica del balompié. Lleno de momentos con gran emotividad, el capítulo cerrará con la imagen de tres personajes que cumplen su sueño de viajar a Liverpool y entrar a esa catedral llamada Anfield, aquella en la que miles de gargantas cantan al unísono “You’ll Never Walk Alone”, que en ese momento cobra un significado sumamente especial para dichos personajes que si no fuera por el fútbol quizá nunca hubieran podido sobrevivir y perdonar.

En “Belief”, el espectador será trasladado a Japón, un país en el que la práctica del fútbol estaba hasta hace unos años reservada solamente para los hombres. Luchando contra arraigadas tradiciones culturales, un grupo de mujeres comenzará a patear el balón. Mirarán con asombro la victoria del equipo norteamericano en el Mundial del ´99, sin imaginar en ese momento que años después enfrentarían a la poderosa selección de las barras y las estrellas en una de las mejores finales de las Copas del Mundo Femeninas. El episodio contará la historia de esas mujeres que conquistaron la copa tres meses después del brutal sismo que azotó al archipiélago japonés en 2011. Es una mirada a cómo el fútbol ha roto con las barreras de género y cómo se ha convertido en parte de la lucha feminista en todo el orbe, marcando el final de lo que muchos consideraban como “el juego del hombre” para transformarse en el juego de todos.

El tercer apartado se titula “Chance” y se centrará en la historia de un equipo de la liga alemana que nunca ha ganado un título: el Eintracht Frankurt. Es la leyenda del pequeño club que tiene una importante base de seguidores, familias enteras que han transmitido de generación en generación el amor a los colores del club y también el sufrimiento que conlleva el ser de un equipo con pocas posibilidades de éxito en los torneos importantes. Pero una de las cosas que hace fantástico a este deporte, una de las razones por las cuales miles de personan sintonizan frecuentemente los partidos, es que siempre existe la posibilidad de que por una ocasión David puede patear con certeza en la portería de Goliat y así vencer al gigante, en este caso al poderoso Bayern Munich, equipo al que el Frankfurt tiene la oportunidad de enfrentar en la final de la Copa Alemana para tratar de obtener su primer campeonato. Es la posibilidad de un grupo de jugadores de protagonizar un cuento de hadas que solamente puede hacerse realidad cuando el árbitro marca el inicio del partido.

En “Pride”, la serie va a contar la travesía de un grupo de nuevos vikingos islandeses hacía la Copa del Mundo de Rusia 2018. La selección de Islandia lograría su pase a la fase final del Mundial por primera vez y con ello se convertiría en el país más pequeño en tener presencia en la parte más importante del torneo. El episodio va a seguir al responsable de tal hazaña: el entrenador Heimir Hallgrimsson, cuyos singulares métodos –incluida una reunión semanal a puerta cerrada en un bar con un grupo de aficionados– se van a convertir en un distintivo de su quehacer como responsable del equipo. Es el íntimo retrato de una hazaña deportiva sin precedente y que despertó un sentimiento de unidad que nunca antes había sido visto en un país tan particular, tan interesante y con una manera única de ver y enfrentar a la vida como lo es Islandia.

“Love” tal vez vez sea el capítulo más conmovedor de This is Football. Mostrará ese momento en el que surge el amor por el fútbol y lo que trae consigo tal enamoramiento. Es lo que sucede con una adolescente de 16 años que en la India trata de hacer todo lo que pueda para conseguir un lugar en las selecciones juveniles de su país. Es lo que pasa con un chico en Sudáfrica que después de vencer al cáncer, decide que la mejor manera de mostrar su amor por el deporte y por la vida es convertirse en árbitro profesional. Es una mirada a la vida de un padre soltero en China, que aunque nunca fue bueno para jugar al fútbol, su amor por el mismo lo lleva a construir una cancha en el medio de un par de edificios, un santuario en el que semanalmente se reúne con sus amigos para patear la pelota. Y finalmente ese amor por el fútbol está reflejado en un chico ciego que tiene la posibilidad de representar a Inglaterra en el mundial para personas con discapacidad visual. Cuatro personas que viven realidades completamente diferentes pero que están unidas por un genuino sentimiento, uno que les permite mejorar como personas y al mismo tiempo mejorar a sus comunidades.

“Wonder” cerrará la serie y lo que hará es centrarse en el mejor jugador de la historia: Lionel Messi. Va a interiorizar en las razones por las cuales Messi ha hecho del fútbol algo parecido al arte, en cómo este chico que salió de un barrio pobre en Rosario Argentina ha crecido hasta convertirse en el fenómeno que es ahora y cómo ha sido capaz de dibujar efímeras siluetas sobre el terreno a partir de un talento nato, el cual ha sido pulido por diferentes maestros para llegar a ser lo que es ahora. Es una inmersión a la parte más hermosa del deporte y al genio que ha sido capaz de llevarlo a alturas nunca antes conocidas. Presentará entrevistas a jugadores, a entrenadores como Pep Guardiola e incluso a expertos en matemáticas que intentarán explicar como es posible que Messi sea Messi; es decir, un jugador único cuyas habilidades con el balón generan una estética muy particular, casi sublime, la cual no tiene parangón alguno en el pasado y que probablemente nunca lo tendrá en el futuro.

This is Football termina por ser una espectacular declaración de amor al fútbol. Una misiva audiovisual llena de sensaciones, de sentimientos, de conmovedoras escenas que llevan al juego a otra dimensión, que lo rescatan de su capitalismo salvaje, del machismo que a veces lo rodea o del fanatismo que puede transformarse en la violencia que en muchas ocasiones ha empañado al juego. A través de cada uno de sus capítulos, la serie va a mostrarnos los rostros poco conocidos del deporte, facetas que le dan vida, que lo convierten en una actividad que no tiene comparación alguna y que hacen del fútbol algo imprescindible para quien entiende que esto es más que números, que goles, que horas frente al televisor o dinero para acceder a un estadio, para quien comprende que el fútbol es arte, es pasión, una linda representación de la vida misma.

Compartir artículo:
More from David Moreno
In memoriam, Peter Mayhew: La última línea de Chewbacca…
Hace un par de años escribí un breve relato en el que...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *