Marianne y Leonard Cohen: palabras de amor

Marianne y Leonard: palabras de amor es un trabajo del director inglés Nick Broomfield. Debido a su relación de amistad con Marianne Ihlen, el cineasta nos permite conocer a la musa de uno de los cantautores más importantes del siglo XX. El documental está disponible en Netflix.

Hydra, Grecia. Década de los 60´s. Leonard Cohen arriba a una pequeña isla griega que se ha convertido en un refugio para todas aquellas mentes creativas y espíritus bohemios. Es ahí donde conoce a una joven noruega, madre de un niño con la que entabla una relación en varios niveles y que persistirá de manera intermitente a través de los años.

Marianne y Leonard: palabras de amor es un trabajo del documentalista inglés Nick Broomfield, quien ya ha abordado el mundo de la música a través de Kurt and Courtney, su muy controvertido documental donde planteaba diversas teorías sobre la muerte del vocalista de Nirvana. En este caso su trabajo es más personal debido a su relación de amistad con Marianne Ihlen, a quien convierte en la protagonista al contar su historia y al permitirnos conocer a la musa de uno de los cantautores más importantes del siglo XX quien, inspirado por esta mujer, compuso Hey, That´s No Way to Say Goodbye, Bird on the WireSo Long, Marianne.

Come over to the window, my little darling,

I’d like to try to read your palm.

I used to think I was some kind of Gypsy boy

before I let you take me home.

Al inicio del documental se nos muestra el contexto histórico de los 60´s, esa época del amor y del pensamiento libre, despojados ambos de ataduras e inspirando poemas y canciones, como fue el caso del maestro Cohen, cuya estadía en la isla griega fue muy productiva debido a que ahí escribió la colección de poemas Flores para Hitler y las novelas El juego favorito y Hermosos perdedores al mismo tiempo que entablaba una relación con Marianne y fortalecían su vínculo.

Now so long, Marianne, it’s time that we began

to laugh and cry and cry and laugh about it all again.

El director hace un balance entre presentarnos a Marianne, pero sin dejar de lado a Leonard, ya que nos habla de sus orígenes en su Canadá natal, su eventual viaje a Grecia hasta su salto a la fama ya como cantautor y nos indica en qué momentos fue una constante la presencia de Marianne y lo feliz que fue.

Sin embargo, esa felicidad no duró mucho ya que, como nos muestra el documental, Leonard poseía una personalidad por demás compleja: por momentos dado a la vida en las fiestas donde solía consumirse la droga de moda, LSD mientras que en otras ocasiones caía en depresiones y se aislaba de todo y de todos (como cuando decidió retirarse a un monasterio budista en Los Angeles), haciendo que la vida a su lado no fuese nada sencilla. Tan es así que una de las participantes en el documental afirma que los músicos no son recomendados como parejas a largo plazo.

Well you know that I love to live with you,

but you make me forget so very much.

I forget to pray for the angels

and then the angels forget to pray for us.

Y justo en esa línea, este documental hace una crónica completa de lo que sucedía con la unión de los personajes centrales a la vez que la carrera de Leonard despegaba y por lo tanto, tuvo que dejar la isla de Hydra para pasar más tiempo en los Estados Unidos y cómo es que su relación se deterioró debido a que el abandono hacia Marianne no sólo fue físico, sino también emocional.

Y es aquí donde el director toma partido por ella sin mostrarla como una víctima del egoísmo del cantautor, pero sí como un ser que le dio mucho de sí misma al hombre que, después de haberse servido de ella como musa y compañera de vida, la deja ir y la reemplaza, por decirlo de alguna manera, por Suzanne Elrod, quien posteriormente se convertiría en su pareja y madre de sus hijos.

Nick Broomfield, quizá muy cargado hacia el lado de Marianne por haber sido su amigo y amante, nos cuenta todo lo que esta mujer hizo en aras de mantener vivo el vínculo con este hombre, al grado de dejarse en segundo plano a sí misma y descuidar su papel de madre de un niño, que vio cómo su padre sustituto continuó manteniéndolo pero ya desde la distancia.

We met when we were almost young

deep in the green lilac park.

You held on to me like I was a crucifix,

as we went kneeling through the dark.

Ya que mencionamos a Axel, el hijo de Marianne, el director lo emplea para ilustrar los efectos que dejó la isla de Hydra en aquellos que la habitaron, en especial los más jóvenes quienes fueron testigos de todos los excesos cometidos por los adultos, además de ser víctimas de la negligencia y la falta de cuidados de los mismos, quienes se ocuparon más de sus vidas y carreras que de sus propios hijos, por lo que este lugar paradisiaco, que para muchos fue un oasis y una fuente de inspiración, terminó convirtiéndose en un infierno del que no salieron ilesos quienes tuvieron la oportunidad de vivir allí.

Your letters they all say that you’re beside me now.

Then why do I feel alone?

I’m standing on a ledge and your fine spider web

is fastening my ankle to a stone.

Aún y cuando toca muchos temas, el director siempre termina enfocándose en la historia de amor de los dos protagonistas, que aunque no tuvo un final feliz (si es que existe tal cosa), el sentimiento que los unió no se creó ni se destruyó, sólo se transformó ya que en medio de tantos ires y venires de ambos, además de la decisión de retomar sus vidas con otras personas, dio paso a una amistad pura y llena de cariño que permaneció hasta el final de sus días.

El documental muestra como dos seres humanos con sus claroscuros fueron capaces de amarse con todo y sus propias complejidades así como con la sombra de la fama encima de ellos y es así como queda plasmado un romance de ésos que solemos hallar en libros o canciones en los que aquellos que los viven jamás vuelven a ser los mismos.

For now I need your hidden love.

I’m cold as a new razor blade.

You left when I told you I was curious,

I never said that I was brave.

Marianne & Leonard: Words of Love. Nick Broomfield. 2019. E.U/Canadá/Grecia. Roadside Attractions/Dogwoof.

Compartir artículo:
More from Anahí García Jáquez
“Maestro”, una partitura sexual de Leonard Bernstein
Anahí García Jáquez escribe sobre "Maestro", película dirigida y protagonizada por Bradley...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *